19 de marzo

Prevención

Distritos
Capacitación

Cientos de vecinas y vecinos participaron de cursos gratuitos de RCP en el Distrito Oeste

La iniciativa de municipio y provincia permitió que más de 400 personas se capacitaron en reanimación cardiopulmonar durante dos jornadas desarrolladas en el centro distrital Felipe Moré.

Más de 400 vecinas y vecinos participaron de los cursos de reanimación cardiopulmonar (RCP) que se dictaron en el salón de usos múltiples del Centro Municipal Distrito Oeste Felipe Moré. La iniciativa estuvo a cargo de personal de la Central de Operaciones de Emergencias (COEM) del municipio y de Defensa Civil de la provincia de Santa Fe.

Tras la doble jornada de formación, el director del distrito, Ignacio Gómez, manifestó: “Esta es una instancia de capacitación y encuentro que generan la Municipalidad de Rosario y la provincia con el objetivo de llevar a cada vecino y a cada casa una herramienta fundamental que es el conocimiento de cómo actuar ante una emergencia que pone en riesgo una vida”. En cuanto a la convocatoria, destacó: “Fue muy importante la magnitud. Llegamos a muchísimas familias. Y se involucraron clubes, vecinales y escuelas”.

Durante los cursos, que se dictaron por la tarde y la mañana, se capacitó a los asistentes en maniobras de reanimación cardiopulmonar y en cómo proceder frente a distintos accidentes que puedan generar la necesidad de las mismas. Entre los participantes hubo alumnos de escuelas, referentes de clubes e instituciones del distrito.

Por su parte, el subdirector de Defensa Civil de Rosario, Gonzalo Ratner, destacó: “Entendemos que la única chance que tiene una persona que sufre un paro cardíaco de tener una respuesta efectiva es que alguien que esté cerca sepa hacer RCP”.

"La jornada fue masiva. Indica que la gente está interesada, y eso es muy importante. Y que el municipio tenga una herramienta para brindarla en forma gratuita también es muy importante. Comenzamos por acá y vamos a seguir por los otros distritos. Y también vamos a llevar estos cursos a los barrios. Los vamos a dictar en clubes, centros de convivencia barriales y centros de salud", agregó.

Por último, Ratner sostuvo: “Este tipo de acciones son una característica de esta gestión, que tiene como prioridad el cuidado de la vida por sobre todas las cosas. Es un eslabón más de las políticas sociales y de salud del municipio. Es el compromiso que asumimos para el cuidado de la vida del otro”.