19 de marzo

Plan Abre

Salud
Desarrollo social
Convivencia

Municipio y Provincia profundizan acciones sociales y urbanas en barrio Ludueña

La nueva intervención incluyó un relevamiento puerta a puerta para abordar problemáticas planteadas por vecinas y vecinos en el sector comprendido por Agneta, Humberto Primo, Rouillón y Tucumán.

La Municipalidad de Rosario y el Gobierno de Santa Fe, a través del Plan Abre, desarrollaron una intervención integral en el sector comprendido por las calles Tte. Agneta, Humberto Primo, Rouillón y Tucumán, del barrio Ludueña (distrito Noroeste), que sumó diversos trabajos sociales y acciones urbanas para mejorar el entorno.

Las tareas, que tuvieron lugar entre el martes 23 y el miércoles 24 de abril, incluyeron un relevamiento casa por casa desarrollado por los equipos territoriales del Gabinete Social del municipio, a través de la secretarías de Desarrollo Social y de Salud Pública, y del Ministerio de Desarrollo Social, para profundizar en torno de las problemáticas centrales de vecinas y vecinos del sector.  

Durante la primera jornada se llevó a cabo además un operativo de DNI, que abarcó más de 40 trámites entre renovaciones y gestiones por extravíos de documentos. También se instaló un móvil del Instituto Municipal de Salud Animal, para vacunar, desparasitar y/o esterilizar a las mascotas de la zona.

En tanto, el miércoles se desarrolló una Feria de Salud que contó con diferentes postas, campañas de prevención sobre Dengue, Chicungunya y Zika, de Leptospirosis y Hantavirus, y la presencia de un stand del Programa Municipal de SIDA, con información para la prevención de VIH y de otras enfermedades de transmisión sexual. Asimismo, se aplicaron de forma gratuita vacunas para prevenir Fiebre Hemorrágica Argentina (FHA).

Este operativo de documentación y salud se concretó en continuidad con las políticas públicas en áreas de mayor conflictividad, en el marco de las diferentes intervenciones conjuntas que llevan adelante los Estados local y provincial. 

El objetivo de este tipo de intervenciones es estar presentes con políticas sociales en las zonas más vulnerables de la ciudad, interviniendo con abordajes sociales y mejorando las condiciones habitacionales de vecinas y vecinos que viven en esta zona. Y a partir del reconocimiento de las necesidades de las personas que habitan los barrios, se intenta fortalecer los vínculos, mejorar la calidad de vida y garantizar sus derechos.

“Acompañamos a las familias de más de 35 barrios de la ciudad, y en este caso a las y los vecinos de Ludueña, porque creemos que un Estado presente es fundamental para mejorar la calidad de vida de las personas y de toda la dinámica barrial”, sosutvo Lionella Cattalini, coordinadora del Plan abre en Rosario, en referencia al trabajo concretado en la zona.

Por su parte, la subsecretaria provincial del Plan Abre, Cecilia Mijich, indicó: “Ludueña es un barrio priorizado en el que venimos trabajando con importantes obras de infraestructura, renovación de espacios públicos, actividades colectivas como la maratón nocturna que en pocos días más tendrá su segunda edición, y ahora, con el Abre Familia, estamos llegando al corazón de 150 familias para conocer sus situaciones concretas y poder abordarlas en forma integral”.

“Junto al Ministerio de Justicia, a los equipos de Salud municipal y provincial, y a los trabajadores que diariamente están en este barrio, realizamos trámites de documentación, prevención de enfermedades transmitidas por roedores y contacto sexual, control de presión arterial, vacunación de fiebre hemorrágica, detección de HIV, hepatitis y sífilis”, concluyó la funcionaria.

Trabajo social y mejoras urbanas

A la par de un fuerte trabajo social, familia por familia, los equipos territoriales de municipio y provincia realizaron acciones urbanas que incluyeron limpieza y acondicionamiento de calles, y desocupación de construcciones ilegales a fin de recuperar espacio público. También se profundizó la limpieza integral, con el retiro de escombros, y se potenció la luminaria completa de toda la zona.

Esfuerzo conjunto

De la intervención participaron los equipos de la Dirección de Gestión Territorial de la Secretaría de Desarrollo Social, a través de los centros de Convivencia Barrial Ludueña, Ludueña Sur y Ludueña Norte, y el polideportivo Garzón; los centros de Salud Débora Ferrandini y Roque Coulin, como también personal de las áreas de Epidemiología, Control de Vectores y del Imusa, de la Secretaría de Salud Pública, y del centro de Salud provincial Carrillo. 

También formaron parte de la iniciativa el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Santa Fe, la Secretaría de Seguridad Comunitaria, el Ministerio Público de la Acusación, efectivos de la Policía de Santa Fe y agentes de Control Urbano.

A su vez, se sumaron a las jornadas chicas y chicos que se capacitan a través del Nuevo Oportunidad en cursos que se dictan en las instituciones del barrio Por siempre jóvenes, ubicado en Casilda y Solís (panificación, pastelería, cocina ayurvédica y cocina); Tupac Amaru (panificación), CCB Ludueña Sur (peluquería), La Casita, emplazada en Puelches y Casilda (cuidadores comunitarios), y Barrios Originarios Rosario (peluquería y cocina).