18 de abril

Servicios

Residuos

Las consecuencias de arrojar escombros en los contenedores

Impiden al camión recolector levantarlos a raíz del exceso de peso, destruye el equipamiento y genera demoras en el servicio. Cómo deshacerse de forma correcta.

Según se informó desde la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente, en el último mes de 2014, se encontraron más de 80 contenedores de residuos con escombros en su interior lo que generó una interrupción en el servicio de recolección en la zona de cada caso particular.

Depositar escombros, tierra, restos de obras, hierro o materiales pesados similares en contenedores no solo daña el mobiliario público de la ciudad sino que entorpece la recolección diaria y genera perjuicios para el entorno urbano y la convivencia barrial.

“La problemática que surge al no disponer correctamente los residuos en los contenedores, y específicamente con escombros dentro de cada contenedor, es que para concretar su disposición, la Municipalidad debe contratar un servicio especial. Dicha prestación cuenta con un camión volquetero con una adaptación para poder levantar los contenedores que tienen un excedente en el peso, ya que de intentar levantarlos con el camión de recolección se puede dañar el equipo compactador, la prensa, el carro de traslación o los brazos hidráulicos”, señaló el subsecretario de Servicios Públicos, Diego Leone.

“Generalmente tenemos unos 35 o 40 contenedores por mes con esta problemática, pero en diciembre superamos los 80 contenedores con escombros, lo cual genera una interrupción en el servicio de recolección en cada caso particular debido a que el camión no puede retirar los residuos y debe utilizarse el servicio especial adaptado, que retira el contenedor pesado, lo vacía en el sitio de disposición y lo devuelve a su lugar de origen”, detallaron desde la Secretaría.

Cambio de hábitos, disposición correcta

A raíz de esta problemática que se incrementó en el último mes, la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente de la Municipalidad recuerda a los vecinos que ese tipo de residuos debe disponerse a través del servicio diferenciado de recolección de Verdes y Voluminosos.

“Los vecinos que generan residuos verdes o de un cierto volumen, como pueden ser los escombros, pueden disponerlos en la vía pública antes de las 12 en el día que le corresponde a su zona para que puedan ser retirados y tratados adecuadamente. Estos no deben ser arrojados a los contenedores para no dañar el mobiliario público”, señaló Leone.

Conjuntamente, el funcionario resaltó que “los residuos mal dispuestos son, la mayoría de las veces, causantes de mini basurales, algo que desde la Municipalidad se intenta erradicar permanentemente”.

Los vecinos que generan residuos como escombros, restos de poda o deben descartar muebles o chatarra hasta cierto volumen, pueden disponerlos en la vía pública antes de las 12 hs. en el día que le corresponde a su zona.

Asimismo, se recomienda llamar al teléfono 0800-444-3265 para dejar constancia del domicilio por donde recolectar los residuos verdes y voluminosos. Se recuerda, que en caso de superar los volúmenes indicados, se deberá contratar un servicio privado de recolección por volquetes.

Residuos verdes

  • Máximo: 1 m3 ó 6 bolsas tipo consorcio.
  • Disponga los restos de poda domiciliaria en fardos, bien atados.
  • Los restos de césped, plantas y hojas deben ser embolsados.

Residuos voluminosos

  • Máximo: 1/4 m3 ó 25 baldes de uso doméstico.
  • Si va a sacar escombros, colóquelos en bolsas o cajas resistentes.
  • Los restos de madera y chatarra deben disponerse atados o en cajas.

Recomendaciones

  • Sacar los residuos verdes y voluminosos el día y horario que te corresponde.
  • No arrojar los residuos dentro de los contenedores.
  • Hay que disponerlos de forma tal que puedan ser manipulados por los recolectores.