20 de abril

Gobierno

Mónica Fein participó de emotivo acto homenaje a las víctimas del Holocausto

La intendenta exhortó a resistir "cualquier intento de negación o repetición de toda barbarie" y llamó a construir para futuras generaciones "un mundo más humano, con dignidad y lugar para todos"

La intendenta Mónica Fein participó este jueves 2 de mayo del acto por el Día del Holocausto y la Valentía (Iom Hashoá Vehagvurá), una conmemoración y homenaje a las víctimas del régimen nazi, a los sobrevivientes y a quienes arriesgaron su vida para salvar la de otros. La actividad, organizada por la comunidad judía local, tuvo lugar en Plataforma Lavardén (Mendoza y Sarmiento).

Durante su mensaje, Fein remarcó que "el exterminio fue posible por una idea criminal y de criminales que la llevaron adelante, pero también fue posible porque la indiferencia de millones de personas colaboró activamente para que ese destino trágico se cumpliera", y agregó: "Pero la historia nos enseña que así como hubo indiferentes también hubo justos, personas de todas las nacionalidades y creencias que no dieron su consentimiento para que el dolor se cumpliera; hombres y mujeres justos que arriesgaron sus vidas. A ellos también nuestro homenaje en este día, porque hicieron prevalecer el valor de la dignidad y el cuidado humano sobre cualquier otro principio".

"Hoy, después de tantas décadas de que las puertas de los campos de concentración se hayan cerrado para siempre, asistimos preocupados no sólo a la repetición de discursos que pretenden negar la existencia del Holocausto, sino también al resurgimiento de ideas extremas, xenófobas, racistas, para las cuales toda persona diferente es un enemigo", destacó la mandataria.  

La mandataria aprovechó la oportunidad además para ratificar el compromiso de "defender el valor de la vida y la dignidad humana, comprometiéndonos a no permitir que el olvido del Holocausto sea posible, trabajando día a día para que esa memoria dolorosa nos guíe y nos advierta de cualquier intento de negacion o repetición de toda barbarie".

"Es esta una tarea que todos nosotros debemos cumplir, no sólo por nosotros, sino por aquellos que no están, pero por sobre todas las cosas por las generaciones futuras, por aquellas que vendrán detrás nuestro, con las que tenemos el deber de dejarles un mundo más justo, más libre y solidario; un mundo más humano, con mayor dignidad y donde haya lugar para todos", concluyó Fein.

Por su parte, Gabriel Dobkin, presidente de la DAIA Filial Rosario, consideró que "a tan sólo 8 décadas de lo sucedido, con más de 6 millones de vidas humanas perdidas, la memoria y el recuerdo no deben ni deberán cesar nunca más", y destacó: "Dos terceras partes de nuestro pueblo fueron aniquiladas, tenemos que trabajar para que nunca más haya un holocausto para ningún pueblo en esta bendita tierra". 

Además, Dobkin convocó a todos los presentes a construir una sociedad basada en "los pilares de la vida: la educación, la justicia y la memoria, para construir entre todos una sociedad más justa, tolerante e igualitaria".

Posteriormente hubo una exposición de Graciela Jinich (ex fundadora y Directora del Museo Holocausto de Buenos Aires) y Franco Marcelo Fiumara (juez italo-argentino integrante del Tribunal Oral en lo Criminal Nº 4 del Departamento Judicial La Matanza y profesor especializado en la temática de la Shoá).

Del acto también participaron el presidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe, Antonio Bonfatti; el secretario de Derechos Humanos de Santa Fe, Marcelo Trucco, y los concejales Pablo Javkin y María Eugenia Schmuck, entre otras autoridades.