28 de marzo

Emprendedores

Ferias
Economía social

Este fin de semana vuelve la feria autogestiva La Colmena en nueva ubicación

El sábado 11 de mayo la esquina de Bv. Oroño y Bv. Seguí concentrará el trabajo de los emprendedores del sudoeste. Luego, el mercado funcionará el primer y tercer sábado de cada mes.

Más de veinte emprendedores del distrito Sudoeste se dará cita este sábado 11 de mayo, de 10 a 15, en la intersección de los bulevares Oroño y Seguí para participar de la feria autogestiva La Colmena. Luego de esta jornada, seguirá con su cronograma el primer y tercer sábado de cada mes.

Esta feria comenzó a funcionar en abril de 2018 de manera itinerante por las plazas del distrito y desde mañana tendrá un lugar fijo en barrio Cura. “Los vecinos toman muy bien las ferias en los barrios porque no es algo recurrente, por eso se recibe con alegría. Preguntan cuándo vuelven y se generan muchos contactos para pedidos”, cuenta Evelina Ludueña, presidenta de La Colmena.

Por su parte, el director del distrito Juan Manuel Ferrer, destacó el esfuerzo y la dedicación de “jóvenes que proponen una alternativa ante las dificultades de la economía nacional" y mencionó: "Frente a un panorama como éste muchos se doblegarían, pero hay algo en ellos que es digno de admiración. Su voluntad y esmero confirman el camino de seguir avanzando con más políticas públicas que favorezcan el encuentro entre ciudadanos y reconozcan el valor del trabajo en equipo”.

En Rosario, son cinco las ferias autogestivas en las que participan más de 100 emprendedores. En ellas se exhiben para la venta productos de diseño en su amplia gama que va desde textiles, objetos para la decoración hogareña y accesorios. En algunas pueden encontrarse alimentos, verduras y plantas.

“Formar parte de una feria autogestiva requiere de un gran compromiso y solidaridad, porque de todos depende el armado de la feria, la puesta en marcha y la publicidad entre otras cuestiones. También implica estar atento por si algún compañero tiene algún problema. Nos motiva a crecer de otra manera, es un desafío para ordenarnos y seguir avanzando en generar alternativas de sustentabilidad económica a nuestros emprendimientos en el marco de una economía más social”, manifestó Rubén Urquiza, uno de los feriantes.

Desde la Municipalidad de Rosario se ofrecen múltiples instancias de capacitación y asesoramiento para emprendedores. El programa Rosario Emprende, con su capacitación del ABC y otros talleres, facilitan herramientas a los vecinos para generar una opción que resuelva o fortalezca la economía familiar. El colectivo de La Colmena, formó parte de las capacitación en ferias cooperativas en el marco del Rosario Emprende, lo que facilitó la posibilidad de agruparse y encaminar juntos su ruta emprendedora.

Con muchas expectativas, los feriantes esperan hacerse conocidos entre los barrios Jorge Cura y España para instalar la idea que fin de semana por medio los vecinos podrán encontrar allí artículos en porcelana fría, de marroquinería, accesorios y ropa de bebé, plantas, indumentaria, entre tantos productos más. “En principio el objetivo es que cada emprendedor vaya creciendo individualmente para mantener el número de feriantes, y luego de un tiempo de estar instalados buscar aumentarlo de a poco una vez que la feria vaya tomando una identidad propia y consolidándose”, expresó Erica Esquivel, la tesorera de La Colmena.