25 de abril

Ambiente

Servicios

Realizan trabajos para eliminar riesgos en torno a un árbol en barrio Empalme Graneros

Personal de Parques y Paseos realizó tareas en copa y retiro de frutos de una araucaria ubicada en Larrea al 600 bis. Sugerencias sobre las especies menos convenientes para plantar en las veredas.

Cuadrillas de la Dirección de Parques y Paseos llevaron a cabo en la mañana del viernes 9 de enero tareas de poda en copa y retiro de frutos de un ejemplar de araucaria ubicado en Larrea al 600 bis, del barrio Empalme Graneros.

Los trabajos, para los cuales se cortó el tránsito vehicular ya que se debió colocar una grúa, se llevaron a cabo para eliminar cualquier situación de riesgo para caminantes y automóviles. En ese caso particular y según el dictamen técnico correspondiente, se procederá a la extracción de dicho ejemplar.

Sugerencias a la hora de plantar un árbol

Desde la Dirección de Parques y Paseos se sugiere a los vecinos que quieren plantar árboles en alineación con las veredas evitar la colocación de araucarias, gomeros, ficus, palos borrachos, sauces, ligustros, álamos, paltas y yucas.

"Solicitamos a la comunidad que, en caso de tener la inquietud de plantar un árbol frente a sus casas o entornos barriales, se comuniquen con nosotros, con el fin de asesorarlos sobre cuáles son las especies más convenientes, actividad que generalmente se realiza durante la temporada invernal”, señaló su director, Nicolás Cordero.

En esa línea, recordó que “la correcta elección de la especie, contemplando el tamaño del árbol adulto, las características estructurales de la copa y del sistema radicular, el tamaño de la vereda, la distancia entre ejemplares, son herramientas del plan de forestación anual que realizamos año a año, con el fin de garantizar la sustentabilidad y los beneficios del árbol”.

Información a tener en cuenta

  • No es aconsejable árboles con follaje persistente (ligustros). En zonas de climas templados, son los ejemplares de follaje caduco los que permiten un correcto soleamiento de las veredas, durante el invierno.
  • No implantar especies con raíces muy vigorosas y agresivas. Adquieren grandes dimensiones y ocasionan perjuicios en las veredas (álamos, gomeros, ficus, palos borrachos, sauces).
  • No plantar especies que presenten espinas, aguijones, ápices espinosos (yucas), frutos grandes que cuando se desprendan pueden producir accidentes (araucarias, paltas).

Antes de plantar en la vía pública es importante consultar a la Dirección de Parques y Paseos cuáles son las especies adecuadas para su entorno.

Ante cualquier duda o inconveniente, los vecinos y vecinas pueden comunicarse a los teléfonos 4808791 ó 92.