20 de abril

Salud

Infancias

Presentaron un libro infantil que acompañará en tratamientos oncológicos

«La aventura de Simón. La misión de sanarse» es fruto de un trabajo conjunto entre personal del Hospital Vilela y organizaciones que aportan a la tarea de humanizar la medicina pediátrica.

Este viernes 10 de mayo en el Hospital de Niños Víctor J. Vilela (Virasoro 1855) se presentó el libro de cuentos La aventura de Simón. La misión de sanarse, trabajo conjunto entre la Fundación Arte que Ayuda a Curar, la Fundación Argentina Onco Hematológica Pediátrica (Faohp) y el propio personal de salud del Vilela.

El libro busca ser un nexo entre el equipo de salud, la familia y la niña o el niño, con el objetivo de facilitar la comunicación, la información y el acompañamiento en las diferentes etapas del diagnóstico y tratamiento del cáncer infantil.

El secretario de Salud municipal, Leonardo Caruana, manifestó: "Desde hace años venimos trabajando junto a organizaciones de la sociedad civil y la verdad que es increíble la potencia, la emoción y la capacidad de transformación cuando esas organizaciones y el Estado encuentran un camino en común. Y esto lo venimos realizando junto a Faohp, con Arte que Ayuda a Curar y las voluntarias, con la Fundación del Vilela y, por supuesto, con todos los equipos de trabajo, en esta conjunción de defender el derecho a la salud y del cuidado de las infancias. Lo diferencial es incorporar otros lenguajes, herramientas que curan y que acompañan, en este caso, un libro".

Y agregó: "La posibilidad de acompañar y aliviar no es sólo patrimonio de los equipos médicos, sino de todos. Todos podemos cuidarnos, y nos cuidamos entre todos cuando hacemos una medicina más amigable y más humanizada. Y de eso se trata esta experiencia".

El personaje principal del libro es un niño llamado Simón, que va al médico y le comunica que empezarán una aventura con una gran misión que van a transitar en equipo. Es de esta manera que Simón comienza con su tratamiento médico. Junto al libro, se entrega una capa, elemento mágico de Simón que acompañará tanto a las chicas y chicos como a su entorno más cercano durante el tratamiento.

Elizabeth Aguillón, de Arte que Ayuda a Curar, comentó que el libro tiene una mirada muy esperanzadora. "Venimos pensando esta propuesta desde hace dos años, y la idea surge desde el trabajo que realizamos con la humanización hospitalaria en Barcelona y una de las cuestiones que veíamos era la falta de información que había para los niños en el lenguaje de infancias".

El libro posee características interactivas, ya que en su contratapa se encuentra un código QR con la posibilidad de reproducir la narración del libro a través de la lectura de las voces de dos niñas.

Por su parte, Gabriela Moroni, representante de Faohp, contó con alegría que desde que les llegó el proyecto de Arte que Ayuda a Curar, no dudaron un minuto en aceptar la propuesta. Y dijo: "Hicimos un trabajo en equipo hermoso que ni nos imaginábamos. Siempre tuvimos el apoyo del personal de salud del Hospital y de innumerables particulares que aunaron energías para llevar adelante este proyecto".

Cabe destacar que durante el acto, el Concejo municipal declaró de interés municipal al proyecto.

En el acto estuvieron también el presidente de la Cámara de Diputados, Antonio Bonfatti; el concejal Lisandro Zeno; la directora del Vilela, Viviana Esquivel; la subdirectora Carolina Binner, y otros miembros de la comunidad del Hospital.