28 de marzo

Salud

El municipio distinguió a enfermeras y enfermeros en su día

En el marco del Día Internacional de la Enfermera y el Enfermero, se destacó el el trabajo de profesionales que se desempeñan en el ámbito de la salud pública.

En la mañana del lunes 13 de mayo, la intendenta Mónica Fein y el secretario de Salud Pública Leonardo Caruana, presidieron en el auditorio Esteban Laureano Maradona del Centro de Especialidades Médicas y Ambulatorias (Cemar), los actos por la conmemoración internacional de la especialidad, que incluyeron la tradicional entrega de los premios Florence Nightingale, sanitarista inglesa considerada la pionera de la enfermería moderna y en cuyo honor se celebra la fecha.

En este marco, la intendenta destacó el rol de enfermeras y enfermeros, señalando: “No tenemos dimensión del rol que han jugado para fortalecer los equipos, para hacer preguntas, para hacer más humana nuestra tarea cotidiana en el cuidado y prevención de la salud, para comprometerse en los procesos de transformación hacemos en cada lugar y también para nunca abandonar su capacitación técnica y específica”.

“Nos sentimos muy orgullosos como ciudad, como política pública  reconocida, que tiene recursos y definiciones pero fundamentalmente tiene compromiso humano y eso la hace diferente”, dijo Fein y agregó: “En una sociedad cada vez más desigual, hay quienes necesitan un sistema público de salud de calidad, para sentirse también más incluidos y ustedes hacen que esto sea posible”.

“Todos los años se premian trabajos que realizan en los efectores, lo que demuestra la vocación de los trabajadores del área para seguir mejorándose profesionalmente y seguir consolidando los equipos de trabajo”, terminó diciendo.

Construir desde otro lugar

Por su parte, Leonardo Caruana destacó algunos cambios hechos en materia de salud. “Las formas de acompañar, que pusieron a los procedimientos y el medicamento por encima del cuidado y ese proceso a veces desjerarquiza la palabra; la sonrisa; el estar cerca del otro", sostuvo.

"Por eso, volver a Florence es volver a recuperar otra cosmovisión, que es la del cuidado con las manos, del cuidado con la escucha, las de esas herramientas que a veces por tanta tecnología nos olvidamos y la verdad que cada una y cada uno de ustedes, con las prácticas que venimos realizando, demostramos que se puede construir desde otro lugar”, agregó, dirigiendo sus palabras a enfermeras y enfermeros.

El secretario de Salud Pública llamó a “cuidar lo que tenemos, un sistema de salud universal y gratuito, que garantiza derechos”. Y recordó: “Estamos transitando la semana del parto respetado y también somos un orgullo en la ciudad y demostramos que lo público está por encima del sistema de salud privado.”

Para finalizar, remarcó: “El compromiso de los equipos y una definición política de sostenerlos, así que en el día de la enfermería podamos discutir, cuidar y defender este proceso local y provincial en relación a lo que pasa hoy en la Argentina dónde se produce un avasallamiento de los derechos sociales”.

Por su parte, la directora de Enfermería Municipal, María Rosa Gómez, ponderó: “Este es un momento histórico, que requiere de nuestro compromiso profesional aportando ideas, experiencias, saberes, para hacer visible el lema del Consejo Internacional de Enfermeras y Enfermeros 2019: Salud para todos. Y yo le agregó entre todos y con el otro”. También destacó que la conmemoración es “un reconocimiento a las enfermeras y los enfermeros que se han integrado a equipos interdisciplinarios y aportan a la salud con su mirada particular y que son un ejemplo".

Florence Nightingale

Cada 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Enfermera en conmemoración del natalicio, en 1820, de Florence Nightingale, sanitarista inglesa considerada la pionera de la enfermería moderna. Nightingale (fallecida en 1910) fue la primera en utilizar la estadística, la epidemiología, la organización de la profesión y en propiciar la educación formal de las enfermeras.

Presentes

El acto contó además con la presencia de la subsecretaria de Salud Pública, Silvia Marmiroli; el director del hospital Clemente Álvarez, Néstor Marchetti; directores y jefes de departamentos de Enfermería de efectores de la red de la salud pública municipal, representantes de la escuela Cruz Roja Argentina filial Rosario, entre otros invitados.

Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Rosario "M. H. Zuasnábar" (CEMAR)

SAN LUIS 2020

4802555