28 de marzo

Cultura

Adultos mayores

Con destacadas películas argentinas en cartelera, Rosario disfruta del festival Una Mirada Mayor

Hasta el domingo en La Comedia se proyectan relevantes filmes con entrada gratuita para jubilados y pensionados. Durante la función inaugural Mónica Fein ponderó el carácter público del ciclo.

Con la presencia de la intendenta Mónica Fein este jueves se puso en marcha la 14ª edición del Festival de Cine Nacional Una Mirada Mayor, que en esta oportunidad ofrece una selección de las películas argentinas más destacadas de los últimos años y cuyas proyecciones son gratis para jubilados y pensionados, mientras que la entrada general tiene un valor de $80.

El Festival propone un encuentro en torno a la maravillosa experiencia de ver cine con otros, brindando a las adultas y adultos mayores, a sus familias, y a vecinas y vecinos, un espacio de participación y reflexión. Esta edición recibirá la visita de las actrices Mercedes Morán y Manuela Martínez, del multifacético Luis Rubio, y de la directora de La novia del desierto, Cecilia Atán

La función de apertura, que tuvo lugar en el Teatro La Comedia, fue encabezada por la intendenta, quien estuvo acompañada por el secretario de Cultura y Educación, Guillermo Ríos; la subsecretaria de Desarrollo Social, Mónica Peralta; la directora de Adultas y Adultos Mayores, Ana Henson, y la directora del Centro Audiovisual Rosario (CAR), Valeria Boggino.   

Fein sostuvo que la realización durante 14 años de manera ininterrumpida del festival es posible gracias al “compromiso de los equipos municipales” y remarcó que el evento se renueva año a año a través del diálogo con las adultas y adultos mayores, que participan y se involucran en la programación. 

“Quiero rescatar que en un teatro público y con una programación pública podamos disfrutar de un encuentro de estas características”, destacó Fein, y agregó: “Sé que a veces es difícil, y hoy más que nunca por la situación económica, pero tener un municipio que abre las puertas en sus áreas de adultos y adultas mayores; tener un centro audiovisual público, y también tener este hermoso Teatro La Comedia, nos hace pensar que es importante que el Estado municipal pueda ofrecer estas oportunidades a todos, que tengamos un Estado que iguale oportunidades y genere oportunidades de encuentro”. 

Por último, la mandataria convocó a todos los presentes a “seguir promoviendo este tipo de actividades”. “Vale la pena invertir en actividades culturales, de encuentro para adultos y adultas mayores, porque nos hace bien como sociedad, nos hace encontrarnos más y apreciar y valorar la inmensa tarea que cada uno de nosotros hacemos por construir nuestra ciudad”, subrayó Fein. 

La apertura del festival, a sala repleta, correspondió a la presentación de Rosario, sinfonía urbana, con la musicalización en vivo del Ensamble Municipal de Vientos. La proyección permitió observar imágenes inéditas de la ciudad, que hicieron un recorrido desde la década de 1910 hasta los años 80’. Se trata de un trabajo realizado por la Cinemateca del Centro Audiovisual Rosario con material de archivo cedido por el coleccionista Juan Carlos Moreno, que fue recuperado y resignificado según la tradición de las sinfonías urbanas. 

Luego los presentes pudieron disfrutar de la primera película: El último traje, un drama argentino-español, con la dirección de Pablo Solarz y la actuación de Miguel Ángel Solá, Ángela Molina, Martín Piroyansky, Natalia Verbeke, Julia Beerhold, Olga Boladz, Jan Mayzel y Maarten Dannenberg.

Cabe destacar que esta edición presenta una cuidada selección de las películas argentinas más destacadas de los últimos años: comedias, dramas, thrillers y comedias románticas para emocionarse, reír y divertirse junto a grandes elencos que conforman la identidad de nuestro cine: Ricardo Darín, Mercedes Morán, Claudia Fontán, Oscar Martínez, Joaquín Furriel, Claudio Rissi, Guillermo Francella, Luis Brandoni, Lorenzo Ferro, Chino Darín, Cecilia Roth y Daniel Fanego, entre otros. 

Programación para el fin de semana

VIERNES 17

14:30 - Cineastas mayores

Cortometrajes escritos y actuados por personas mayores. Propuesta desarrollada en el marco de los Talleres de Teatro de la Dirección de Adultas y Adultos Mayores (Secretaría de Desarrollo Social, Municipalidad de Rosario).

15:00 - Mi obra maestra

Comedia - 100’ - 2018 - +13  

Arturo y Renzo están unidos por una vieja amistad, aunque no siempre coinciden en sus opiniones, lo cual provoca una infinidad de discusiones entre ambos. Arturo es el exitoso dueño de una galería de arte y un galán empedernido. Renzo es un pintor con talento pero en decadencia y lo único que parece mantenerlo a flote es su alumno Álex. Cuando Arturo intenta remontar la carrera artística de su amigo, el plan resulta más loco y arriesgado de lo que esperaban.

  • Dirección: Gastón Duprat
  • Reparto: Guillermo Francella, Luis Brandoni, Raúl Arévalo, Andrea Frigerio, María Soldi, Alejandro Paker.

17:00 - La novia del desierto

Drama - 78´ - 2017 - +13

Teresa, de 54 años, ha trabajado siempre al servicio de la misma familia, hasta el día en que se ve obligada a aceptar un puesto lejos de Buenos Aires. Emprende entonces un viaje a través de la inmensidad del desierto argentino y lo que parecía ser el final del camino se convertirá en el inicio de una nueva vida.

  • Dirección: Cecilia Atán y Valeria Pivato
  • Reparto: Paulina García, Claudio Rissi.

SÁBADO 18

15:00 - Las grietas de Jara

Thriller - 94´ - 2017 - +13  

Cuando la hermosa Leonor llega al estudio de arquitectura Borla y Asociados buscando a Nelson Jara, tanto Mario Borla como su socia Marta Horvath y Pablo Simó, el arquitecto más antiguo de la constructora, aseguran desconocer ese nombre por completo. Pero todos mienten. La verdad comienza a desentramarse a través de los recuerdos de Pablo Simó. Pablo debería llevar adelante el desagradable trabajo de lidiar con Nelson Jara, un indignado propietario del edificio lindante a una obra del estudio, damnificado por una grieta en la pared de su living provocada por un error en la construcción. Pero el temor y el nerviosismo que provoca en los tres involucrados la llegada de Leonor y su pregunta "¿qué pasó con Nelson Jara?" evidencian algo mucho más oscuro y sospechoso.

  • Dirección: Nicolás Gil Lavedra
  • Reparto: Oscar Martínez, Joaquín Furriel, Soledad Villamil, Sara Sálamo, Laura Novoa, Santiago Segura, Zoe Hochbaum.

17:00 - El amor menos pensado

Comedia - 136´ - 2018 - +13  

Después de estar casados por más de 25 años, Marcos y Ana atraviesan una crisis existencial que los lleva a separarse. Sus nuevas vidas de solteros les parecen fascinantes y excitantes al principio, pero de a poco se empieza a volver monótona para Ana y una verdadera pesadilla para Marcos.

  • Dirección: Juan Vera
  • Reparto: Ricardo Darín, Mercedes Morán, Claudia Fontán, Andrea Pietra, Luis Rubio, Jean Pierre Noher, Claudia Lapacó, Chico Novarro.

DOMINGO 19

15:00 - Sueño Florianópolis

Drama/Comedia - 106´ - 2018 - +13 

Lucrecia, Pedro y los adolescentes Julián y Florencia partieron de Buenos Aires, en un día sofocante en un Renault 12, de vacaciones al balneario brasileño de Florianópolis. Una historia de primer amor, amantes del pasado, encuentros fatales y alegrías fugaces.

  • Dirección: Ana Katz
  • Reparto: Mercedes Morán, Gustavo Garzón.

17:00 - El ángel

Trhiller - 117´ - 2018 - +16 

Buenos Aires 1971. Carlitos es un joven de 17 años con un andar de película y rulos rubios que caen sobre su cara de niño. Desde chiquito se encariñó con lo ajeno, pero fue en la temprana adolescencia cuando (como si se tratara de una iluminación) descubrió que su vocación era ser ladrón. Cuando conoce en su nuevo colegio a Ramón, inmediatamente se siente atraído por él y decide llamar su atención. Juntos comienzan una historia de descubrimiento, amor y crimen. Matar se vuelve una consecuencia, un eslabón de una cadena irrefrenable hasta que Carlitos es atrapado por la policía. Por su aspecto angelical, la prensa lo apoda "El Ángel de la Muerte". Rápidamente se transforma en una estrella mediática que llama la atención de todos por su belleza. Se le adjudican más de cuarenta robos y once asesinatos. Hoy, con más de 45 años en la cárcel, Carlos Robledo Puch es el preso más antiguo de la historia penal argentina.

  • Dirección: Luis Ortega
  • Reparto: Lorenzo Ferro, Chino Darín, Cecilia Roth, Daniel Fanego, Mercedes Morán, Luis Gnecco, Peter Lanzani, William Prociuk, Malena Villa.

Una Mirada Mayor 

Organizado por la Municipalidad de Rosario a través del Centro Audiovisual Rosario y la Dirección de Adultos y Adultas Mayores, Una Mirada Mayor es un festival de cine que en sus orígenes, en el 2006, se dirigió a adultas y adultos mayores. Con el tiempo y el acompañamiento del público, amplió su convocatoria a toda la familia y a todas las edades, poniendo el acento en el cine nacional. Novedades y clásicos de nuestro cine, obras de consagrados directores y de jóvenes realizadores, homenajes y recuerdos se mezclan en la pantalla para generar un encuentro intergeneracional.