16 de abril

Temas del día

Prevención

Capacitación

Se brindará capacitación en reanimación cardiopulmonar en los distritos

En mayo y junio habrá jornadas bajo la consigna «Tus manos pueden salvar vidas». Están dirigidas al público en general y son libres y gratuitas.

Bajo la consigna Tus manos pueden salvar vidas, equipos de Defensa Civil de la Municipalidad de Rosario y de Protección Civil de la Provincia de Santa Fe llevarán a cabo jornadas de capacitación en Reanimación Cardiopulmonar (RCP) en todos los centros municipales de distrito. Las mismas están dirigidas al público en general y son libres y gratuitas. 

La Reanimación Cardiopulmonar (RCP) es una maniobra de emergencia que consiste en aplicar presión rítmica sobre el pecho de una persona que haya sufrido un paro cardiorrespiratorio para que el oxígeno pueda seguir llegando a sus órganos vitales.

El inicio inmediato de RCP por parte de alguien entrenado, aunque no sea un profesional, puede aumentar en un 40% las posibilidades de supervivencia de los afectados. “El botiquín somos nosotros”, afirmó Raúl Rainone, director de Defensa Civil e instructor de los cursos.

“Nuestro corazón y nuestras manos son las herramientas que tenemos para usar ante una persona que puede ser nuestra madre, nuestro hijo, o una persona en la calle”, agregó, y continuó diciendo: "Conocer las técnicas básicas de RCP es útil para todos ya que un paro cardiorrespiratorio puede sucederle a cualquier persona y en cualquier momento. El tiempo que pasa desde que avisemos a los profesionales sanitarios de emergencias hasta que llegan al lugar donde nos encontramos, es esencial".

"Los primeros minutos que pasan desde que se sufre el paro cardiaco son decisivos, ya que cada minuto que pasa disminuyen las posibilidades de que la persona sobreviva", sostuvo Rainone.

En el mes de abril se realizaron encuentros en el Oeste y el Sur. Durante mayo y junio se llevarán a cabo en el resto de los distritos en dos horarios disponibles: de 9 a 12 y de 14 a 17. Los cupos son limitados por lo que se solicita previa inscripción a los datos de contacto que se detallan a continuación:

  • Distrito Noroeste Olga y Leticia Cossettini (Av. Provincias Unidas 150 bis): jueves 23 de mayo a muninoroeste@rosario.gov.ar
  • Distrito Norte Villa Hortensia (Warnes 1917): viernes 31 de mayo, al 4806822 interno 440 o al Club Deportivo Federal (Agrelo 2298): 341 3 859774 (whatsapp)
  • Distrito Centro: miércoles 5 de junio en el Galpón de la Música:  RCP_CMDCentro@rosario.gov.ar (en esta capacitación se contará con intérprete de señas)
  • Distrito Sudoeste: miércoles 12 de junio: cmdso-comunicacion@rosario.gov.ar