28 de marzo

Intendencia

Gobierno
Internacionales

Rosario recuperó oficialmente la zona franca de Bolivia

Tras varios años de negociaciones, la ciudad suma casi dos hectáreas ubicadas en la costa central, que forman parte del Parque Nacional a la Bandera y serán de uso público.

Este martes 19 de mayo, el municipio recuperó formalmente los terrenos correspondientes a la zona franca de Bolivia. Luego de tres años de reuniones entre la intendenta Mónica Fein, funcionarios de Cancillería Argentina y del Estado Plurinacional de Bolivia, se firmaron los convenios por los cuales el gobierno boliviano devolverá en un plazo de 60 días el predio que pasará a ser finalmente de todos los rosarinos y rosarinas.

“Sentimos una gran emoción por estar aquí junto a la Cancillería Argentina, el Gobierno de Santa Fe y el ENAPRO. Estamos todos los niveles del Estado y las instituciones que fueron parte de este proceso histórico que fue recuperar la Zona Franca de Bolivia para el desarrollo de la ciudad. Hace muchos años, más allá de quien gobernara, esta ciudad viene peleando por recuperar esta zona que ahora se va a integrar a este hermoso Parque de la Bandera”, expresó la intendenta luego del ingreso oficial al espacio.

El predio recuperado abarca un sector de 553 metros de longitud y un ancho variable de unos 60 metros en promedio, lo que da un total de dos hectáreas. Está ubicada en el sector céntrico de la ribera del río Paraná, área que ha sido desafectada de usos portuarios por la normativa urbanística municipal y donde se proyecta un espacio de uso público.

La Zona Franca de Bolivia se encuentra en estado de abandono desde hace varias décadas. Dado que el último registro de amarre data de 1988, el espacio ha sufrido un deterioro y destrucción importante. Esto también generaba riesgo de seguridad para la zona, debido a la existencia de rejas y tejidos e iluminación insuficiente.

“Este es un hecho histórico después de 40 años de trabajo, con liderazgo de la Cancilllería pero con el empuje de la Municipalidad y de la Provincia. Este predio está abandonado, los galpones están en muy mal estado y los muelles están derrumbados. Así que la primera tarea que tenemos es una evaluación profunda del estado para proyectar las inversiones necesarias para que este terreno pueda volver a ser parte del Parque Nacional a la Bandera”, indicó por su parte el secretario de Transporte de la Provincia, Pablo Jukic.

“Los muelles son los viejos de quebracho que han sido derrumbados y también hay rieles sobre la costa del río. Hay que hacer una evaluación muy cuidadosa y armar los proyectos para recuperar una barranca natural segura para el tránsito de las personas. La reja va a quedar por seguridad porque hasta que no esté asegurada la barranca sería muy peligroso quitar esta protección”, adelantó el funcionario.

En el predio existen cinco galpones, de los cuales sólo se prevé conservar el primero y de mayor tamaño, que se espera recuperar para su uso público. “El resto de los galpones están muy deteriorados, son muy pequeños y lo más lógico sería recuperar una ventana de cara al río desde avenida Belgrano”, detalló Jukic.

En suma, la intendenta destacó el trabajo realizado por Cancillería, en especial por la ex canciller Susana Malcorra, nacida en Rosario, y del actual canciller Jorge Faurie, “que es santafesino y estaba muy decidido a que esto tuviera un buen final”, según aseguró Mariano Vergara, director de la Coordinación de las Comisiones de la Cuenca del Plata de la Cancillería Argentina.

En el acuerdo firmado por el canciller argentino y el de Bolivia, Diego Pary, también se garantiza al vecino país la relocalización de la Zona Franca en un predio que cumpla con las modernas necesidades del transporte fluvial, lo que será negociado en 30 días entre la Nación, la provincia y el estado boliviano.

"Esto es un hecho histórico para la ciudad. Hace más de 40 años que esta zona no puede ser aprovechada por rosarinos y rosarinas. En 1969 esto se pensó como un puerto, pero la ciudad cambió y hoy lo estamos recuperando. Quiero agradecer a los rosarinos y rosarinas por la paciencia y a los intendentes de todos los años de democracia que pelearon para que este espacio se pueda recuperar", concluyó Fein.

Chatarra y limpieza

A partir del traspaso de titularidad, la Municipalidad de Rosario trabajará en las tramitaciones necesarias de Aduana para retirar todo el material y chatarra existente en los terrenos, y poner en marcha un proceso de limpieza total del predio.

Si bien el uso portuario fue escaso, a lo largo de las décadas se acumularon maquinarias y herramientas hoy convertidas en chatarra. Todo el material que se encuentra dentro del predio no está registrado hasta ahora como ingresado a la Argentina, por lo cual hay por delante un procedimiento aduanero.

"Trabajamos con la Aduana de Bolivia para lograr que dé de baja esos materiales y así registrarlos como ingresados a la Argentina para luego sacarlos", detalló Fein en este sentido.

Repaso histórico

El 22 de septiembre de 1969, mediante ley nacional, se aprobó el establecimiento de la Zona Franca de Bolivia en la zona de puerto de Rosario. Tiempo de después, en 1976, se decretó su traslado a la zona donde se ubica actualmente.

Producto del escaso uso del espacio y el evidente deterioro del sector, en el año 2005 el Concejo Municipal de Rosario aprobó el proyecto presentado por el Ejecutivo municipal donde se solicitaba la sesión de las tierras y muelles que ocupa la actual Zona Franca de Bolivia con el objetivo de ampliar el Parque Nacional a la Bandera.

El municipio pretendía una solución definitiva en el espacio y planteaba colaborar para la búsqueda de una localización alternativa en donde la Zona Franca de Bolivia pueda ser realmente operativa y cumplir con los fines para los que fue creada.

En ese sentido, Fein comenzó con las gestiones en el inicio de su primera gestión. Durante estos años, llevó a cabo varias reuniones protocolares con funcionarios bolivianos y poco después del inicio de su segundo mandato viajó hasta Sucre junto a funcionarios de Cancillería y del gobierno santafesino para recuperar esas tierras. Los encuentros se sucedieron en Rosario, con diplomáticos bolivianos asentados en Rosario y Buenos Aires.