25 de agosto

Cultura

Obras
Patrimonio

La Biblioteca Argentina reabre sus puertas completamente renovada

La centenaria biblioteca pública fue integralmente transformada y ampliada, con una inversión de más de $200 millones.

Este jueves 23 de mayo a las 18, la Biblioteca Argentina Dr. Juan Álvarez quedará reinaugurada tras un proceso de renovación integral que transformó toda su fisonomía. La intervención implicó la remodelación de más de 5.000 m2, a los que se suman la creación de 1.000 m2 nuevos para espacios de encuentro cultural y esparcimiento. El proyecto fue ideado desde la Secretaría de Planeamiento municipal y cuenta con financiamiento del gobierno provincial, con una inversión de $203.050.762,13 millones.

"No existe ciudad en el país que invierta lo que hemos invertido en la restauración de su biblioteca. Es un gran orgullo para nosotros ver cómo el trabajo de cada uno de los integrantes de esta gran familia hoy tiene su corolario con este hermoso edificio. Se inicia una etapa distinta de la Biblioteca Argentina, con un nuevo concepto, con más espacio, más abierta, pero a su vez honrando y sosteniendo su historia", señaló previamente a la apertura la intendenta Mónica Fein.

Por su parte, el gobernador Miguel Lifschitz ponderó: “La Biblioteca Argentina es un lugar emblemático de Rosario, muy querido para todos los rosarinos y para todos los que transitamos alguna vez por estas salas. Además, es un edificio de valor patrimonial muy importante en la ciudad, en un lugar privilegiado”.

Y añadió: “Rosario es sinónimo de cultura, es una ciudad que genera nuevos eventos, nuevos espacios culturales que se han ido generando en los últimos 25 o 30 años, pero también recupera espacios históricos, sus mejores lugares, los que tienen más tradición”.

Asimismo, Fein remarcó la dedicación del personal y la comunidad de la biblioteca durante el proceso de la obra: "Quiero agradecer el arduo trabajo realizado por cada una de las áreas, pero especialmente a los empleados de la Biblioteca, quienes movieron y clasificaron miles de ejemplares y nos permitieron llegar a este día con todas las piezas intactas. También a toda su comunidad, a los estudiantes, investigadores y lectores empedernidos, que le darán vida a esta nueva Biblioteca Argentina".

Renovación integral

El sector del tradicional ingreso a la biblioteca por calle Presidente Roca es una de las principales novedades del proyecto. Tendrá 4 pisos para la actividad cotidiana y otros 6 que serán destinados para preservación del patrimonio escrito. En total, serán 1.200 m2 nuevos para la gestión del conocimiento comunitario y la producción cultural de la región. Contará con 5 salas para usos innovadores. El edificio contará con un núcleo vertical mecanizado, escaleras y baños públicos en cada nivel. 

El objetivo de esta restauración es optimizar el funcionamiento de la biblioteca, que dispone de más de 200.000 libros, para posicionarla en los estándares de conservación y patrimonio bibliófilo que la destacan. Tras la obra, triplicará la capacidad de depósito actual. Además, se buscó mejorar las instalaciones para los más de 9 mil visitantes que cada mes utilizan sus servicios y sus espacios.

Como parte de la intervención, se debió suspender la atención al público desde junio de 2018 y embalar y trasladar los 200.000 ejemplares (entre libros y publicaciones periódicas) que componen la colección de la biblioteca. También se tuvo que remover todo el mobiliario para llevar adelante la restauración de la sala de lectura cuyo valor es patrimonial.

Con esta obra de infraestructura la Biblioteca Argentina logra posicionarse como la más innovadora del país, gracias al proceso de transformación y renovación de sus instalaciones y nuevos servicios.

La nueva Biblioteca Argentina contará con las siguientes características por piso:

En la planta baja con triple ingreso por pasaje Álvarez, Presidente Roca y Santa Fe funcionará la sección de préstamos y devolución de libros, y de inscripción de socios. Además los servicios de referencia, lectura accesible y fotocopiadora, el bar literario (próxima etapa de obra), la sala central de lectura Alfredo Lovel y el espacio Casa Infantil.

En tanto en el primer piso se instalará otra sala de lectura, el servicio de Diario del Día de la Hemeroteca, los boxes de investigación y las salas de trabajo grupal. Además funcionará el espacio de Centro de Estudios, el de conservación y digitalización, y el de procesos bibliotecológicos.

El segundo piso se reservará para una sala de lectura y la Dirección de la biblioteca. Y en el tercero funcionará otro espacio de lectura y el servicio de internet.

Finalmente, el piso cuarto será destinado a una sala de usos múltiples (SUM) para charlas, simposios, congresos y exposiciones, que son parte de la actividad anual de la biblioteca.

Los ejemplares que antes estaban fuera del espacio transitado por los usuarios, tienen ahora un lugar de privilegio en todas las salas de lectura del edificio. En cada piso y entrepiso se instalaron estanterías móviles y a disposición en cada una de las áreas, lo que hará que los bibliotecarios tengan un intercambio personalizado y directo con los lectores. Lo mismo sucede con la hemeroteca: ahora es posible acceder a los tomos de periódicos antiguos en los diferentes espacios del edificio.

En tanto, en el edificio de depósitos funcionará la biblioteca depositaria de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que anteriormente se encontraba en la Hemeroteca. Desde hace 60 años recopila informes y publicaciones de los organismos internacionales como la OMS, la Unesco y la Organización Internacional del Trabajo, entre otras. Es uno de los cuatro reservorios del país junto con el del Congreso Nacional y los de Mar del Plata, Córdoba y Mendoza.

Últimas etapas del trabajo

Las últimas semanas se trabajó en la finalización de la restauración de la sala de lectura, especialmente en la puesta en valor del piso de pinotea original así como en el nuevo piso de la planta baja del edificio, a fin de hacerlo resistente al alto tránsito de personas: Se trata de un piso adecuado para gran circulación. Asimismo, se finalizó la etapa de colocación de instalaciones eléctricas y sistema de datos para todo el edificio.

También se colocaron los pisos de los depósitos en el subsuelo, así como las estanterías móviles que ya se encuentran en trabajo de ordenamiento de los libros que están siendo recolocados, luego de haber permanecido el tiempo de obra en depósitos temporales.

Hacia calle Santa Fe, donde se ubican la Sala Infantil y el Servicio de Lectura Accesible, se terminaron de construir las cabinas de grabación del servicio de lectura con sus correspondientes conexiones eléctricas y de datos móviles. La Sala Infantil se proyectó entre el equipo de la Biblioteca Argentina y El Tríptico de la Infancia.

Por calle Presidente Roca finalizó la colocación de parasoles, que en los colores de la nueva identidad institucional, cortan con el gris cemento de la flamante e imponente fachada. En el tradicional ingreso sobre Pasaje Álvarez, finalizaron los últimos detalles atados al diseño del jardín.

Finalmente, se realizaron las tareas de acondicionamiento final de los espacios y se instalaron los antiguos mobiliarios de gran valor patrimonial que también fueron íntegramente restaurados.

Para la restauración total de la obra se destinaron 203.050.762,13 de pesos. El proyecto fue realizado por la Secretaría de Planeamiento de la Municipalidad de Rosario. La licitación y control estuvo a cargo del Ministerio de Obras Públicas del Gobierno de Santa Fe y los trabajos fueron ejecutados por la empresa De Paoli & Trosce Constructora.

Actividades especiales por la reapertura 

Para celebrar la histórica reinauguración, los días posteriores habrá múltiples actividades en la Biblioteca y su entorno.

Viernes 24

17: 30 hs. Plaza Pringles. Intervenciones urbanas del Distrito Centro.

18 hs. Casa Imaginada (entrada por Santa Fe). Lectura de textos infantiles por personalidades de la ciudad. Ilustraciones en vivo a cargo de Vicky Rodríguez.

19 hs. Casa Imaginada. Lecturas y música de Martín Cuentos y Canciones.

19 hs. SUM (entrada por Presidente Roca). Slam de poesía, música y lecturas con Vj Luigi Tamagnini: Leen Marianela Luna, Cecilia Gallino, Shorshu Grasso, Dalia Desamor y Cristian Molina.

20 hs. Marcelo Vizarri trío en el Salón de Lectura. Con Dennis Martínez en bajo, Andrés Tarrab en batería y Marcelo Vizarri en piano y composiciones.

Sábado 25

17 hs. Instameet en la Biblioteca Argentina. #InstameetBibliotecaArgentina, con la participación de @igersrosario. Vení a conocer la #NuevaBibliotecaArgentina y llevate las mejores fotos. 

17: 30 hs. Plaza Pringles. Intervenciones urbanas del Distrito Centro.

18 hs. Casa Imaginada (entrada por Santa Fe). Andrea Bertoldo y Florencia Ruiz presentan Te cuento canto un cuento.

19 hs. Casa Imaginada (entrada por Santa Fe). Compañía de Objetos El Pingüinazo presenta Violeta y Margarita, teatro de papel. Una obra de Silvia Lenardón y Guillermo Martínez, música en vivo a cargo de Diego Ferreyra.

19 hs. SUM (entrada por Presidente. Roca). Música y proyecciones con lecturas de Maia Morosano y alumnos del taller Patas de Cabra.

20 hs. Música de películas en el salón de lectura. Con Adriana Sansone, Patricia Ferrer, María de los Ángeles Novau y Juan Carlos Sáez, en canto; Adriana Bonaudi en violonchelo, y Roque Stagnitta en piano y arreglos.

Domingo 26

17:30 hs. Plaza Pringles. Intervenciones urbanas del Distrito Centro.

18 hs. Casa Imaginada (entrada por Santa Fe). Hermanos Arana presentan El show de la música.

19 hs. SUM (entrada por Presidente Roca). Música y proyecciones con Atilio y los Alimonados.

20 hs. Dúo de canto y piano en el salón de lectura. Con Sofía Cardi Bonfil en piano y Florencia Sorrequieta en canto. Obras de José y Humberto de Nito y Carlos Guastavino.

Biblioteca Argentina Dr. Juan Álvarez

ROCA PTE. JULIO ARGENTINO 731
Sin atención al público debido a obras de remodelación

biblarg@rosario.gov.ar \ http://www.biblioargentina.gob.ar \ https://www.facebook.com/BibliotecaArgentinaDrJuanAlvarez/ \ 4802538/39 \ https://twitter.com/argentinabiblio