29 de marzo

Temas del día

Fiestas

Autoridades municipales estuvieron presentes en el acto oficial por la Revolución de Mayo

El evento estuvo presidido por el secretario General, Gustavo Zignago, quien destacó que esta fecha es una nueva oportunidad para reflexionar sobre nuestro pasado, valores e ideales patrios.

El encuentro se inició hoy media hora después de las 9 de la mañana con la concentración de autoridades en la plaza 25 de Mayo. Tras el izamiento de la bandera, la entonación del himno, la colocación de ofrendas y las palabras alusivas a la fecha se desarrolló el Solemne Te Deum en la Catedral Basílica “Nuestra Señora del Rosario”.

El secretario General, que estuvo en representación de la intendenta de la ciudad Mónica Fein, hizo referencia a aquellos hechos y personas que estuvieron presentes antes de las fechas que hoy conmemoramos: “El 25 de mayo se inscribe en una compleja dinámica política y social que no comenzó y terminó en la fecha que evocamos; nuestra historia no comenzó allí sino mucho antes porque también nos sabemos herederos de nuestros hermanos que habitaban estas tierras previo a la llegada de los españoles. Y cierto es también que la historia que le siguió no fue un camino fácil ni despojado de renovados conflictos, desencuentros, guerras y frustraciones”, destacó.

Zignago recaló que el “aquel 25 de mayo fue el punto de partida para que como pueblo pensemos quiénes y cómo se tomaban las decisiones que marcarían el rumbo de nuestro futuro como pueblo. Y ese es un debate que está tan vigente como hace 209 años, aquí y en todo el mundo”.

“Debemos destacar las actitudes de quienes hace más de dos siglos constituyeron el Primer Gobierno Patrio que dejaron la marca en este territorio con el valor de animarse a un proyecto de una Nación libre e independiente. Y más allá de sus diferencias, supieron interpretar la voluntad de todo un pueblo de romper con el modelo colonial para ser protagonistas de su propio destino Y más aun, a liderar un proyecto que trascienda su propio tiempo, sus intereses personales y hasta su propia vida”, valoró el actual secretario General.

Zignago destacó que lo importante es construir una patria donde lo importante sea la coherencia, la decencia y la transparencia para recuperar valores y  también para no repetir fracasos.

“Hoy enfrentamos renovadas amenazas que tienen su raíz común en la exclusión social y al flagelo de la violencia sumamos el temor por la pérdida del empleo que golpea cada vez más hogares. En este contexto, seguimos eligiendo ser un Estado dispuesto a enfrentar cada uno de esos desafíos”, afirmó Zignago.

Estuvieron presentes en el acto el senador provincial del departamento Rosario, Dr. Miguel Ángel Cappiello; integrantes del gabinete provincial y municipal, el jefe de la Guarnición Aérea Rosario y Director del Liceo Aeronáutico Militar, Comodoro Carlos Alberto Chanda y demás miembros de las Fuerzas Armadas, de Seguridad y Policiales, representantes del Concejo Municipal de Rosario y demás legisladores nacionales y provinciales.