20 de abril

Intendencia

La Municipalidad renovó reclamo judicial para el cese del piquete en autopista a Buenos Aires

Tras la presentación que hizo la propia Fein, se insistió en los fueros provincial y federal. Desde este último se encomendó una mediación a Gendarmería: se logró de momento un cese de 17 a 19.

Ante el nuevo corte de las dos manos de la autopista que une a la ciudad con Buenos Aires registrado este martes por parte de un reducido grupo de vecinos de barrio Las Flores, la Municipalidad renovó sus presentaciones judiciales en los fueros federal y provincial a efectos de solicitar la instrumentación de medidas para el cese pacífico de la medida que ha venido afectando la circulación en el sector con graves riesgos en materia de seguridad vial para las miles de personas que deben transitar a diario por ese acceso. Se trató de un nuevo reclamo a la Justicia luego de que los referidos hechos fueran denunciados por el Ejecutivo local el pasado jueves 8 de enero, retomándolos el lunes subsiguiente la propia intendenta Mónica Fein en persona ante el Ministerio Público de la Acusación de la Provincia de Santa Fe (con el fiscal provincial Aníbal Vescovo) y ante el fuero federal a través del fiscal en turno Mario Gambacorta.

Según explicó el subsecretario de Control y Convivencia Ciudadana Fernando Leva, en cada una de estas presentaciones efectuadas al compás de la reincidencia del piquete el municipio renovó y amplió sus reclamos en busca de liberar la traza de manera pacífica. Como resultado de las acciones del martes 13, el fiscal interviniente en el fuero federal, Mario Gambacorta, encomendó a los efectivos de Gendarmería apostados en el lugar el inicio de una mediación tendiente a lograr dicho objetivo, habiéndose alcanzado de momento el compromiso de liberar el tránsito de 17 a 19.

Más allá de este avance y en un marco en el que se presume la declaración de incompetencia por parte de la Justicia provincial al tratarse de un conflicto que se sucede en área de jurisdicción federal, Leva indicó que el municipio se mantendrá expectante sobre el desarrollo de los hechos para seguir insistiendo en su demanda.

El lunes 12 de enero había sido la propia titular del Ejecutivo local quien efectuó análogas presentaciones. “Es una acción extorsiva que no se debe permitir, por eso fui personalmente a la fiscalía, porque estoy convencida de que no se puede permanecer indiferente. El diálogo es la herramienta para discutir o debatir reclamos sociales, no el corte de una calle, un acceso o ruta”, afirmó entonces Fein.

Cabe recordar que el jueves 8, la Justicia federal ya había librado un oficio a Gendarmería cuando fue el primer corte.