19 de abril

Temas del día

Seguridad

Plan Abre

La intendenta participó de la puesta en marcha de la Policía Comunitaria en barrio Ludueña

Se trata de 50 agentes que desarrollarán tareas en la zona comprendida por Matienzo, Don Bosco, Junín y las vías del ferrocarril. Contarán con un patrullero y dos motos 0 kilómetro.

La intendenta Mónica Fein participó en la mañana del miércoles 14 de enero, junto al ministro de Seguridad Raúl Lamberto, de la puesta en marcha de la Policía Comunitaria en el barrio Ludueña, en el marco de un encuentro llevado a cabo en Casilda y Matienzo en el que se presentaron 50 agentes que fueron capacitados en perfil comunitario, quienes llevarán a cabo sus tareas cotidianamente en un sector que comprende las calles Don Bosco, Junín, Matienzo y las vías del ferrocarril.

Durante el acto también se habilitó la Casa del Policía Comunitario, que funcionará en la sede del club Tiro Federal. Cabe remarcar que los policías comunitarios contarán con un patrullero y dos motos 0 kilómetro. Éste es el tercer dispositivo que el gobierno provincial pone en funcionamiento después de los de los barrios Barranquitas de la ciudad de Santa Fe, y Las Flores de Rosario.

Previo al corte de cintas, el ministro Lamberto agradeció al presidente del club Tiro Federal, Carlos Dávola, por ceder el espacio para el destacamento policial, y a la intendenta Fein por sugerirlo. “Este es un nuevo paso que damos con la Policía Comunitario, que no es un grupo de elite sino que tiene un papel especial, de diálogo con los vecinos y de relación directa con instituciones barriales", señaló.

"Queremos volver a los tiempos de aquel viejo policía que ayudaba a un chico o un anciano a cruzar la calle, que era amigo de todos los vecinos y parte de la vida diaria de las comunidades”, destacó.

Asimismo, agregó que “este tipo de policía comunitaria no es un invento de esta administración ya que hemos visto experiencias similares en Israel, en el estado de Pernambuco de Brasil, y en la ciudad de Montevideo. Allí se han obtenido buenos resultados pacificando y modificando conductas de convivencia. Posiblemente, en el mes de abril contemos con más policías de proximidad para otros barrios de la ciudad de Rosario”, adelantó el ministro.

Se trata del tercer dispositivo que el gobierno pone en marcha en la provincia después del barrio Barranquitas en la ciudad de Santa Fe, y el de Las Flores en Rosario.

La creación de la Policía Comunitaria, al interior de la fuerza, forma parte de las Bases para una Seguridad Democrática, iniciativa anunciada por el gobernador en noviembre de 2012, y su puesta en marcha es posible también gracias a la sanción de la Ley Nº 13297 de Emergencia en Materia de Seguridad.

Los flamantes policías comunitarios cumplirán funciones bajo la figura de “alta en comisión de servicio” hasta que culminen el cursado de la carrera. Esto significa que pueden trabajar en la calle de manera anticipada al haber finalizado los dos años de cursado, ya que así lo habilita la ley N° 13297/2012 de emergencia en materia de seguridad pública.

En este sector (que incluye varias manzanas de barrio Industrial) habrá 50 agentes comunitarios que se desempeñarán únicamente en ese lugar, y donde cada uno de los efectivos será responsable de unas pocas cuadras (un microbarrio de dos manzanas aproximadamente).

El policía comunitario trabajará a pie en las cuadras asignadas, donde entregará a cada uno de los vecinos una tarjeta de identificación personal con todos los datos de contacto: foto, nombre y apellido, número de identificación policial, número de celular, correo electrónico y dirección de la Casa de la Policía Comunitaria.

Además, contará con un teléfono celular y en ese número el vecino podrá convocarlo. El vecino podrá también enviarle correos electrónicos a la casilla correspondiente. En caso de que el mismo sea víctima de un delito, el agente tiene el equipamiento necesario para que se pueda hacer la denuncia en su propio domicilio, puesto que portará (como parte de su equipamiento) con formularios de denuncias.

El horario de patrullaje a pie de cada policía comunitario será establecido en cada microbarrio por los vecinos.

Asimismo, el policía comunitario invitará al vecino a elaborar juntos un plan de seguridad acorde a las necesidades específicas de la cuadra, estableciendo las prioridades de seguridad de manera consensuada, y deberá rendir cuentas públicamente del trabajo realizado en la cuadra.

También se destaca que la Casa de la Policía Comunitaria es el espacio donde se convocará para trabajar en conjunto por la seguridad de la cuadra, a través de reuniones individuales o grupales.