25 de abril

Temas del día

Intendencia

Tras insistentes presentaciones judiciales del municipio se desactiva piquete en la autopista

El entendimiento no incluye el compromiso de viviendas o subsidios para los grupos que sostenían el corte en la vía a Buenos Aires; se evaluará su incorporación en otros programas sociales.

Tras insistentes presentaciones judiciales efectuadas por la Municipalidad de Rosario, dos de ellas formalizadas en persona por la intendenta Mónica Fein, se logró en la tarde del miércoles 14 de enero un entendimiento para desactivar el piquete que, a cargo de un reducido grupo de residentes de barrio Las Flores, venía obstaculizando la circulación por el acceso a la ciudad en la autopista a Buenos Aires.

El director del Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat (SPVH), Raúl Alvarez, aclaró que el entendimiento no incluye ningún compromiso municipal en cuanto al otorgamiento de viviendas o subsidios a quienes protagonizaron el corte de ruta, en línea con lo que ha venido sosteniendo el Ejecutivo en cuanto a la ilegitimidad del reclamo. Como se ha dicho y argumentado, los grupos que lideraron el piquete son ajenos al conjunto de residentes censados oportunamente y con los que se ha venido trabajando desde hace 2 años, familia por familia, para llevar adelante el proceso de relocalización correspondiente en vistas a la construcción de la colectora de Circunvalación en el sector.

Álvarez destacó que "la gestión de la intendenta Mónica Fein ante la Justicia federal y provincial, que desembocó en que hoy (por este miércoles) Gendarmería garantizara que la autopista (Rosario - Buenos Aires) no se volviera a ocupar, generó también un marco favorable para tener una conversación con los manifestantes".

El funcionario aclaró que "no hay ninguna posibilidad de abrir nuevamente el listado de gente para que sea relocalizada a través del programa que estamos llevando adelante en Circunvalación", tal como exigía este grupo, y señaló que "la mitad de las familias presentes en la reunión (en la que se llegó al entendimiento) pertenecen al censo realizado y tendrán su vivienda, eso está garantizado; los que no están censados no hay posibilidad de que sean incorporados pero se les propuso hacerles una entrevista personal a cada una de las familias".

"Quedó claro que no hay, en este momento, posibilidad de que el municipio contemple soluciones habitacionales", subrayó el director del SPVH.

Las entrevistas con las citadas familias comenzarán a llevarse a cabo el jueves 15 de enero y tienen como objetivo sumar a estos grupos, que en total son 6, a "programas de asistencia que el municipio tiene en cuanto a salud, capacitación y emprendimientos", expresó.

En tanto, el viernes 16 se recibirá a las familias que forman parte del censo para ser reubicadas, con el propósito de profundizar las distintas tareas que se deben llevar adelante a fin de concluir con el proceso de solución habitacional.

"Se estableció ésto con el compromiso de que no se vuelva a cortar la Autopista y ésa es la expectativa", indicó Álvarez, y remarcó: "Esperamos encontrar canales de diálogo alternativos como estos para dar una señal de que esa actitud de cortar la vía pública no es el camino para reclamar soluciones, sea cual fuera la problemática; creemos que no habrá situaciones similares, pero justamente la intendenta recurrió a la Justicia para que, llegado el caso, haya una actitud de mayor firmeza e impedir este tipo de cortes"

Del encuentro, que se llevó a cabo en la sede de la Secretaría de Promoción Social, participaron también la titular del área, Cecilia González, y el subsecretario de Control y Convivencia Ciudadana, Fernando Leva.

Hasta este miércoles, la Municipalidad ya contabilizaba seis presentaciones judiciales en los fueros federal y provincial a efectos de solicitar la instrumentación de medidas para el cese pacífico de la medida que ha venido afectando la circulación en el sector con graves riesgos en materia de seguridad vial para las miles de personas que deben transitar a diario por ese acceso.

Estos hechos fueron denunciados por el Ejecutivo local el pasado jueves 8 de enero, retomándolos el lunes subsiguiente la propia intendenta Mónica Fein en persona ante el Ministerio Público de la Acusación de la Provincia de Santa Fe (con el fiscal provincial Aníbal Vescovo) y ante el fuero federal a través del fiscal en turno Mario Gambacorta.

Según explicó oportunamente el subsecretario de Control y Convivencia Ciudadana, Fernando Leva, en cada una de estas presentaciones, efectuadas al compás de la reincidencia del piquete, el municipio fue renovando y ampliando sus reclamos en busca de liberar la traza de manera pacífica.

El lunes 12 de enero había sido la propia titular del Ejecutivo local quien efectuó análogas presentaciones. “Es una acción extorsiva que no se debe permitir, por eso fui personalmente a la fiscalía, porque estoy convencida de que no se puede permanecer indiferente. El diálogo es la herramienta para discutir o debatir reclamos sociales, no el corte de una calle, un acceso o ruta”, afirmó entonces Fein.