28 de marzo

Obras

Plan Abre

Se pone en marcha la segunda etapa de obras en el Fonavi de Grandoli y Gutiérrez

Los trabajos incluyen mejoras de impermeabilización, refacción y pintura de fachadas y ejecución de senderos, entre otras. Sumada la primera fase, la inversión supera los 28 millones de pesos.

En el marco del Plan Abre, la intendenta Mónica Fein y el secretario de Estado del Hábitat, Gustavo Leone, rubricaron el jueves 15 de enero un convenio que permitirá la realización de nuevas obras en barrio Echeverría, en el distrito Sur. Se trata de la segunda etapa de trabajos que se realizan en el Fonavi de Grandoli y Gutiérrez y todo su entorno, que demandarán, sumando las dos etapas, una inversión total de 28 millones de pesos.

Con la primera parte ya ejecutada, por un monto de $ 13.159.000, ahora se viene una nueva serie de mejoras que implican la impermeabilización, refacción y pintura de fachadas, reacondicionamiento de varias arterias, ejecución de senderos y revalorización de espacios verdes y alumbrado público, con una inversión de 14.902.139 pesos.

El acto se realizó en el playón del propio Fonavi, que ya luce renovado gracias a la primera etapa de obras. "Cuando uno ve que hay vecinos que te dicen que se les devolvió la esperanza, a uno lo llena de alegría, porque para salir a trabajar, a luchar, a cambiar la realidad, hay que tener esperanza de poder hacerlo", destacó la intendenta ante más de un centenar de vecinos que se acercaron a presenciar el grato momento.

En ese sentido, Fein remarcó que "la esperanza es que nuestro barrio sea todos los días mejor, que nuestros hijos estén orgullosos de estar acá; por eso cuando pintamos los Fonavi, cuando los arreglamos, cuando con el Plan Abre organizamos mejorar la calle Gutiérrez, cuando vemos los temas que nos piden los vecinos, sentimos que además de mejorar la vida estamos recuperando la esperanza".

La jefa municipal reiteró una vez más la importancia de que los vecinos se organicen en consorcios, gracias al asesoramiento que se brinda en el marco del Plan Abre, "porque no es lo mismo para nosotros venir y hablar vecino por vecino que tener un consorcio que nos exige y nos dice qué necesita".

"El Plan Abre no se termina aquí, es nada más la segunda etapa. Vamos firmando lo que vamos haciendo, paso a paso, no venimos a prometer todo junto. Hicimos la primera etapa, firmamos la segunda y vamos a seguir, porque ese es el objetivo", agregó Fein.

La mandataria indicó que "vamos a seguir sumando obras, vamos a seguir mejorando el barrio con distintas acciones y a seguir trabajando junto a todos los vecinos en el diálogo, escuchando. Este Fonavi sigue mejorando y lo hacemos gracias a que provincia de Santa Fe, Municipalidad de Rosario y los vecinos de este barrio nos hemos puesto de acuerdo en cómo trabajar juntos".

"A aquellos que nos quieren hacer creer que ésta es la ciudad de la violencia tenemos que decirles que ésta es la ciudad de los trabajadores, de las cooperativas, del esfuerzo de los vecinos y del Estado por vivir mejor. Juntos vamos a poder enfrentar todo y defender lo que hemos construido, lo que hemos hecho hasta ahora y lo que podemos hacer juntos", subrayó Fein.

Por su parte, Leone señaló que "nos da mucha alegría y satisfacción poder ver cómo avanzan estas obras en poquito tiempo. La segunda etapa tiene un presupuesto importante de inversión, que no agota con esto la solución de todo el barrio, pero implica dar un segundo paso para luego realizar la tercera y cuarta etapa, que nos permitirán concluir con todas las obras que el barrio requiere".

"A nosotros nos da mucha esperanza verlos a todos ustedes participando y sumándose en la participación de los consorcios, porque creemos que es en definitiva lo que resuelve todos los problemas", expresó el funcionario provincial, y añadió: "Es un espacio donde ustedes van a poder proponer y mejorar las condiciones del barrio e ir avanzando en algo fundamental: acceder definitivamente al derecho de ser propietarios, dueños".

En el acto también estuvo presente el senador provincial Miguel Lisfchitz, quien aprovechó la oportunidad para recordar que "en los últimos años se hicieron muchas obras en la ciudad de Rosario y siempre nos quedaba pendiente el tema de los Fonavi, no sólo este, sino los otros de la ciudad".

"Después de mucho esfuerzo, de un gran trabajo, finalmente se logró el objetivo y hoy estamos interviniendo muchísimos Fonavi de toda la ciudad de Rosario. Y esto es lo importante, tener un plan, un proyecto; a veces las obras se demoran, pero cuando uno tiene claro el objetivo finalmente las cosas se concretan", dijo el senador.

En este Fonavi desde agosto de 2014 se vienen realizando obras que incluyen hidrolavado, mejoramiento y pintura de muros y aberturas en 31 torres habitaciones y diferentes mejoras de infraestructura en espacios públicos del barrio. 

Por otro lado, en la ocasión también se entregaron cuatro escrituras a distintas familias que viven en este complejo de viviendas, con el objetivo de seguir regularizando la situación habitacional. 

Además, estuvieron presentes la subsecretaria General, Lorena Carabajal, y la diputada provincial Alicia Gutiérrez, entre otras autoridades municipales y provinciales.

"Nos cambió la vida"

Raúl hace cinco años que vive en una de las torres del Fonavi de Grandoli y Gutiérrez, aunque lo conoce desde mucho antes, ya que su madre vivió en la vivienda que hoy ocupa él. Es uno de los vecinos comprometidos con la conformación de consorcios y aseguró: "Esto nos cambió la vida. Estaba muy deteriorado el Fonavi después de tantos años, yo había hecho algunos arreglos, pero ahora con estas mejoras estamos al pelo"

"Estamos viviendo en el country ahora", dijo Raúl a modo de broma, aunque aclaró: "Tenemos todo y el barrio ahora está bastante calmo. El balance es positivo, estamos bárbaros porque hay cosas que no podríamos haber hecho nosotros".

Asimismo, sostuvo que es necesario que los vecinos se pongan a trabajar de manera mancomunada para poder seguir avanzando con las obras que se necesitan. 

En tanto, Ana María indicó que “todo el barrio está muy contento. No teníamos posibilidad de arreglar esto, se estaban deteriorando y esto es maravilloso lo que han hecho", y agregó: "Dan ganas de que te vengan a visitar”.