29 de marzo

Temas del día

Deportes

Una multitud recibió al Dakar en las calles de Rosario

Más de 200 vehículos arribaron el viernes 16 y se instalaron en el Hipódromo, campamento final. A las 9.10 del sábado 17 la totalidad de los competidores había dejado la ciudad.

Más de 200 motos, cuatriciclos, autos y camiones que participaron del Rallly Dakar arribaron durante la tarde y la noche del viernes 16 de enero a la ciudad de Rosario y fueron recibidos por una multitud que colmó las calles para ver a los competidores. Los participantes de esta travesía reconocida a nivel mundial se instalaron en el Hipódromo del parque de la Independencia para salir a primera hora del sábado hacia Tecnópolis (Villa Martelli, Buenos Aires), donde culminó la travesía.

Como se esperaba, el paso del Dakar por Rosario fue un gran espectáculo y todo se desarrolló de acuerdo a las expectativas puestas en esta gran competencia.

A las 9:10 del sábado 17 salió el último vehículo de la ciudad con total normalidad y gran afluencia de público que, desde muy temprano, esperó ver el paso de los competidores por las calles rosarinas. Todo el operativo dispuesto para el evento se desenvolvió de acuerdo a las previsiones necesarias para un acontecimiento de esta envergadura.

Desde el viernes muy temprano, el Dakar congregó una multitud que se apostó tanto en las calles como en las tribunas del Hipódromo Rosario para ver y alentar al rally más grande del mundo. La ciudad de Rosario fue nuevamente escenario privilegiado del mismo y los rosarinos y rosarinas pudieron disfrutar de un espectáculo único.

El viernes por la tarde la intendenta Mónica Fein recorrió el último campamento del Dakar, sostuvo que "es una alegría que hayan elegido nuevamente a Rosario para este campamento Dakar", y remarcó: "Lo han elegido fundamentalmente porque se han llevado la experiencia del año pasado, con una excelente organización, una gran calidez de todos los rosarinos".

Los autos llegaron a la ciudad a través de la autopista Rosario - Córdoba, tomaban avenida Pellegrini hasta bulevar Oroño y al llegar a la rotonda doblaban a la derecha, para dirigirse hasta el Hipódromo donde miles de personas, que pudieron ingresar de manera gratuita, los esperaban. Además, los aficionados también se posicionaron en cada una de las arterias, preparadas con vallas para la ocasión, para ver de cerca a los competidores.

En ese sentido, Fein indicó que Rosario "es la única ciudad que ha tenido esta oportunidad de tener muy cerquita de la gente el Dakar. La gente se puede acercar al campamento y ver a todas las personas y el equipo".

La jefa municipal destacó que "Rosario está a la altura de un turismo internacional", y agregó: "Hoy el país está mirando el Dakar, el mundo lo mira y ese mundo ve que Rosario es sede de esto que es prácticamente el final de la competencia. Nos interesa que Rosario esté posicionada como un lugar de turismo internacional por su capacidad de organización, de gestión y por todo el equipo técnico que tiene a disposición la ciudad".

Para la ocasión, el municipio, junto al gobierno provincial, dispuso un amplio dispositivo de prevención en todo el trayecto, que incluyó una importante presencia de personal policial y agentes de tránsito.

A su turno, el representante Amaury Sport Organisation (ASO), empresa organizadora del rally, Gregory Murak, aseguró que "para nosotros es un placer estar acá. Este año se movió el centro de atracción del Dakar para estar en el Hipódromo y quiero agradecer a todas las autoridades de la Municipalidad y la provincia que ayudaron mucho para la realización de este campamento".

Por su parte, el secretario de Turismo, Héctor De Benedictis, señaló que este campamento en la ciudad "reitera la particularidad del año pasado, con la gente muy volcada a la calle, disfrutando de una actividad a la que nunca había tenido acceso antes del 2014. Uno de los grandes eventos del mundo, estamos muy satisfechos"

"Es una especie de certificación del trabajo que ha hecho la Municipalidad junto con la provincia respecto a la organización. La ciudadanía ha demostrado que Rosario es una gran ciudad preparada para eventos mundiales", añadió el funcionario.

También participaron de la recorrida por el campamento, ocasión en la que las autoridades y organizadores del evento intercambiaron regalos, el senador provincial Miguel Lifschitz; el sub-secretario de hacienda de la y presidente del Directorio del Hipódromo, Gudio Boggiano, y el vice Diego Sebben; el subsecretario de Deportes, Adrián Ghiglione; la directora del Comité Organizador del Dakar en Rosario, Silvana Turra, entre otras autoridaes municipales, provinciales y nacionales.

La Salida 

Los vehículos permanecieron en el Hipódromo hasta alrededor de las 4 del sábado 17 de enero. En ese momento, emprendieron la partida hacia Buenos Aires para dar fin a la competencia. La salida se realizó por bulevar Oroño, hacia el sur, hasta tomar la autopista Aramburu, oportunidad en que, nuevamente, miles de rosarinos se volcaron a las calles.