17 de octubre

Obras

Área metropolitana: se licitaron obras para la transformación del Predio Paganini en Granadero Baigorria

Se trata de un ambicioso proyecto de reordenamiento y rehabilitación de un área de 53 hectáreas, donde se prevé una gran infraestructura de uso público.

Este jueves, la intendenta Mónica Fein y el gobernador Miguel Lifschitz anunciaron el llamado a licitación pública para la realización de obras en el Predio Paganini ubicado en la ciudad de Granadero Baigorria.

“Este es un proyecto extraordinario que no tiene que ver con una localidad sino con un área metropolitana. Y que el gobierno provincial canalice recursos para resolver muchos de los problemas que tenemos como la conectividad es un valor que no se da en otros lugares”, expresó Fein.

“Hace 70 años, un gobierno con mucha visión de futuro y mucha sensibilidad social, pensó que la región de Rosario tenía que tener un predio de esas dimensiones y un modernísimo Hospital Escuela y un Hogar Escuela. Hoy nuevamente un gobierno con visión de futuro vuelve a poner los ojos sobre ese predio para transformarlo, para ponerlo en valor, para transformar sus edificios y dotarlos de infraestructura, para generar nuevos usos públicos y comunes pensando en toda la región”, aseguró por su parte el gobernador Lifschitz.

Del acto, que tuvo lugar en el Salón Blanco de la sede de Gobernación Rosario, participaron: la directora general del ECOM, Mirta Levin; el intendente de Granadero Baigorria, Adrián Maglia; la coordinadora del programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior del Ministerio del Interior de la Nación, Soledad Iglesias; el ministro de Economía de la provincia, Gonzalo Saglione; el diputado Antonio Bonfatti, y el senador por el departamento Rosario, Miguel Cappiello.

Se trata de una licitación para la concreción del plan de reordenamiento y rehabilitación del Complejo Paganini, un proyecto de gran importancia para la región en un predio de 53 hectáreas con excelente conectividad territorial. El espacio fue construido en la década de 1950 para albergar el Hospital Escuela Eva Perón y el Hogar Escuela Juan D. Perón.

La intervención programada constituye una operación urbanística estratégica por su capacidad de abordar diversos problemas y explotar las potencialidades que ofrece el lugar, brindando una respuesta innovadora y transformadora de la realidad vigente.

“Hace mucho que la propia gente definió que Rosario es una gran región. Porque hay quienes viven en un lado, trabaja en otro y estudia en otro. Y nosotros tenemos que encontrar las políticas para que esa vida se constituya como un proceso integrado. Creo que este el proyecto más ambicioso que cualquier área metropolitana sea haya propuesto y el más difícil. Porque requiere de la articulación y el diálogo constructivo entre muchos sectores”, indicó la intendenta Fein.

Con las obras previstas, se plantea redefinir la relación del predio con la ciudad generando su apertura pública con la incorporación de un gran parque y la construcción de nueva infraestructura de servicios. También se prevé reacondicionar y poner en valor las instalaciones y espacios existentes, y construir nuevos edificios para trasladar funciones que hoy generan problemas en las construcciones existentes.

El proceso de obra sobre las 53 hectáreas del predio se desarrollará en un plazo de 10 meses. Involucra dos licitaciones que suman un monto total de 18.250.074 dólares. Una de ellas, de 17.235.565 dólares, incluye la apertura de calles y accesos, obras hidráulicas, infraestructura y espacio público. La otra, de 1.014.609 dólares, incluye la parquización y forestación de áreas verdes.

El desarrollo de estas dos licitaciones está garantizado con fondos del Gobierno de Santa Fe y del Programa DAMI del Ministerio del Interior Obras Públicas y Vivienda de la Nación, incorporando un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo.

Esta importante obra para el Área Metropolitana de Rosario se puede concretar gracias a la tarea técnica y coordinación desarrollada por el ECOM Rosario y a la participación de los Ministerios de Salud, Educación, Obras Públicas y Desarrollo Social de la provincia de Santa Fe, del Programa Municipal de Inversiones (Promudi) del Ministerio de Economía de Santa Fe y de la Municipalidad de Granadero Baigorria.

“Estoy segura de que el futuro del ECOM debe ser fortalecido. Estamos convencidos que los intendentes y presidentes comunales debemos resguardar y proteger este Ente, para que en el futuro tenga más proyectos metropolitanos, lograr más financiamiento internacional y provincial para poder resolver temas que ninguna localidad sola podría resolver”, concluyó Fein.