29 de marzo

Temas del día

Convivencia

Distritos

El Centro de Trabajo Integral de barrio Alvear cumple 14 años

Cuarenta chicos de barrio Alvear asisten diariamente a la casa de Rosa Soplan, quien hace casi una década y media abrió sus puertas para ayudar a los vecinos.

Desde hace 14 años Rosa Soplan, una vecina de Alvear, puso a disposición su casa para llevar adelante una actividad integrativa para el barrio. En un comienzo fueron sólo cinco vecinas las que incursionaron en la panificación. Hoy el Centro de Trabajo Integral trabaja con más de 40 niños y jóvenes que asisten todos los días para participar de diversos talleres.

Ubicado en calle Pje Achupallas 4371, el Centro es un punto de encuentro para los chicos que asisten por las actividades que allí se proponen, pero también es un espacio de contención donde expresan sus preocupaciones y problemas.

“Cada vez son más los chicos que llegan por el boca a boca y por el hecho de que sea un espacio que se va dando naturalmente en cuanto al desarrollo de los talleres y el vínculo que se va generando con ellos en el día a día”, expresa Nadia Villan, otra de las responsables del lugar.

Entre las actividades que se ofrecen se encuentran los talleres de panificación que se dictan dos veces por semana con una modalidad de trabajo libre donde los chicos van proponiendo lo que desean cocinar. También aprenden confección de indumentaria para muñecos y diseño de objetos de madera.

El lugar que comenzó hace 14 años como iniciativa de una vecina para facilitar la integración y llevar a cabo alguna actividad de interés común para los vecinos, funciona de lunes a viernes de 18 a 20. Durante la primera hora se desarrollan los talleres y luego se comparte lo que se ha cocinado a la tarde. Si bien el espacio no funciona como un comedor, los niños y jóvenes que asisten aseguran su cena diaria.

"Conozco el trabajo de esta institución, y junto a la Municipalidad de Rosario sabemos de su esfuerzo por llevar adelante su misión de contención. No es fácil, lo reconocemos. Menos en estos tiempos difíciles que estamos atravesando, aún así Rosa y su gente demuestran una vez más que es posible hacer algo por los demás, y de esa manera seguir inspirando acciones solidarias con el compromiso de la participación ciudadana", mencionó Juan Manuel Ferrer, director del Distrito Sudoeste "Emilia Bertolé" en el marco de un festejo donde los niños de Alvear que asisten a aquella institución demostraron lo aprendido.