29 de marzo

Temas del día

Feria del Libro

Cultura

#FIL Rosario Día 4: terminó el primer fin de semana con récord de convocatoria

Con una amplia agenda para niños y niñas, la cuarta jornada estuvo marcada por actividades para infancias y por cientos de rosarinos y rosarinas que llenaron cada sala y pasillo de la Feria.

La cuarta jornada de la Feria del Libro Rosario abrió sus puertas a las 13 y desde ese horario, la explanada de ingreso se mostró repleta de visitantes copando los sillones dispuestos para la ocasión, que ya auguraban el clima festivo que también se vivió entre libros en los tres pisos del espacio.

A las 14, las charlas comenzaron con la presentación de La insólita simetría de Orlando Valdez, organizado por Laborde Editores. “Con la poesía no hay opción más que sentir ‘palabra’ en el otro, y Orlando persigue eso mismo”, comentaron en la mesa sobre la poesía del autor.

Cerca del inicio de la jornada tuvo lugar el plato fuerte del día con una convocatoria de cerca de 300 personas, a las 15:30 en el auditorio de la C se presentó la novela gráfica Diario de un hijo del prestigioso ilustrador Tute. Fue acompañado por Flor Balestra y Federico Fritschi. Juan Matías Loiseau, más conocido como Tute es un humorista gráfico argentino y es el hijo mayor del historietista Caloi (Carlos Loiseau). Este libro es el diario de la relación de Tute con su padre. Recorre el vínculo entre ambos desde el nacimiento del autor hasta la muerte de Caloi. Su historia, su duelo dibujado.

Entre los temas de la charla, Tute recordó su relación con el reconocido dibujante y humorista Roberto Fontanarrosa. “No puedo decir que Rosario es mi casa pero es verdad que es un lugar donde recuerdo a gente que quiero y donde veo gente que quiero. El ‘Negro’ Fontanarrosa era muy amigo de mi viejo, fue casi un tío para mí. Las dos familias nos íbamos de vacaciones juntos. Incluso, el ‘Negro’ escribió el prólogo del primer libro en el que participé con otros autores en el '96”, recordó el ilustrador. Antes de la charla, el escritor firmó libros en el stand de HomoSapiens.

FIL

A la misma hora, en la sala A, la editorial local Baltasara presentó el libro de Osvaldo Picardo, Colgados del lenguaje. “Sin analogías y metáforas los científicos no podrían generar un pensamiento que genere conocimiento. A veces carecemos el vocabulario apropiado para contar ciertas cosas porque solo podemos hablar de lo que conocemos”, mencionaron en la charla.

Dicha editorial, también realizó a las 17 la mesa de celebración de sus diez años con Mariana Travacio, Osvaldo Picardo, Marina Maggi y Daniel Feliu, y con la presencia de su directora, Liliana Ruiz. La actividad estuvo organizada por la Biblioteca Argentina. “La editorial es un sueño que empecé en el 2008, aunque el primer libro salió en 2009, que fue un homenaje a una narradora asturiana, con la idea de recuperar su obra”, comentó la editora.

Como en el día de ayer, que la Feria se tiñó de astrología y tarot, este domingo la sala B se llenó de visitantes para escuchar la presentación del Horóscopo Hindú 2019 de Deepak, con una charla, predicciones y sorteos.

Público rosarino y de otras localidades

Viviana vive en General Villegas, localidad conocida por ser el lugar de nacimiento del escritor Manuel Puig, actualmente es jubilada pero toda la vida se dedicó a la docencia. Viajó a Rosario a visitar a su hija Martina que estudia en la ciudad y de paso aprovechó a visitar la Feria junto a ella como paseo pero también para comprar libros. “Vine viernes, sábado y domingo. Me interesa leer y conocer, realmente creo que los libros son el arma más poderosa para matar la ignorancia, que es la peor de las enfermedades hoy en día. Me gusta leer de todo, pero en esta oportunidad compré libros infantiles para llevarle a mi nieto y también novelas, algunos libros de filosofía y de espiritualidad”, comentó Viviana. Además, buscó ofertas y aprovechó la oportunidad única de poder encontrar libros de distintas temáticas y editoriales en un mismo lugar.

Roberta llegó bien temprano a la Feria para, según sus palabras “mirar más tranquila los stands antes de que sea un mundo de gente”. Aprovechó a recorrer con tranquilidad cada piso y se llevó el libro Mujeres de Eduardo Galeano. “Me encantó la Feria, voy a volver para la charla de Luciana Peker”, aseguró.

FIL

Música  infantil en la explanada

A media tarde, desde las 16, comenzaron los espectáculo para toda la familia en la explanada del Centro Cultural Roberto Fontanarrosa. Las familias disfrutaron de los shows  de los grupos Barakatum Interlúdico y El Club Estrafalario con un homenaje a María Elena Walsh.

Carina y Joela, son amigas y las dos trabajan en el ámbito de la educación. Aprovecharon el domingo a la tarde para recorrer la Feria y para tomar mates sentadas en las sillas que se ubican en la explanada del Centro Cultural. “Las dos aprovechamos a venir a la Feria a ver libros sobre educación, más que nada sobre la temática de Rosario que estamos trabajando en la escuela. Recorrimos toda la Feria, y decidimos volver en la semana y el próximo domingo porque queremos ver al escritor Juan Solá”, comentaron.

Voces de librerías y editoriales

Germán de la librería rosarina El juguete Rabioso, que se ubica en el segundo piso, comentó que quiso estar presente nuevamente este año porque cree que es la reunión que congrega a todo el mundo del libro. “El fin de semana es el momento de mayor circulación de personas. Sabemos que las ventas están complicadas porque los precios no ayudan pero aún así apostamos a vender y a que la gente conozca nuestra librería”, expresó. “Tratamos de traer algo representativo de lo que hay en el local. Hasta ahora las mayores consultas estuvieron referidas a las temáticas de feminismo, poesía y cine”, agregó el librero.

En el mismo piso, se puede encontrar el stand de la librería para infancias de Funes, Ponsatti. “Estuvimos el año pasado, fue una ocasión muy importante para acercarnos a otro público, y no solo lo que sucedió en la Feria sino las repercusiones y los ecos que trajo, porque nos contactaron desde muchas escuelas y lectores que les gustó el recorte literario que hacemos, la elección de los libros. No vamos por los lugares comerciales, sino por esas perlitas que no se consiguen en otros lugares, sobre todo nuestros mayores tesoros son los autores”, comentó la editora, María Eugenia Pons. Además, este año generaron una actividad con la Asociación de Dibujantes Rosarinos, en la que dibujaron ahí mismo los típicos “gatos ponsattis” que ilustran el logo de la editorial.

Y agregó: “Queremos tirar el prejuicio de que los chicos no leen. Me parece que la pregunta es si los adultos les dejan leer todo lo que ellos quieren y si los adultos estamos siendo reales promotores de la lectura o nos sumamos a repetir desde cualquier lugar lo que se vende, y no siempre lo que ‘se vende’ es una buena literatura y que si uno les lee en el oído y les deja saborear esa buena literatura, los chicos leen”.

Por otro lado, Prometeo Editorial, que se ubica en el primer piso de la Feria, es la encargada de publicar los libros de la reconocida antropóloga y feminista Rita Segato pero además tiene mil seiscientos títulos en su catálogo. Rubén Farías, comentó: “La editorial apuesta al desarrollo de estos espacios culturales, que son necesarios e importantes. Y así como estuvimos el año pasado, este año con más ganas y consolidando el trabajo de la propuesta. Apostamos que si las personas circulan entre libros no le va a ir tan mal. Para nosotros es un orgullo sostener este espacio, en un contexto que no es óptimo desde lo comercial, pero como la apuesta no es meramente comercial sino también nuestra intención es hacer circular el catálogo”.

Entre presentaciones y charlas

La editorial rosarina Iván Rosado, presentó a las 17 en el auditorio de la sala C, El embrujo de tus ojos, poesía y collages de Max Cachimba, ilustrador que en la jornada de ayer acompañó a su colega Decur en la presentación de su libro. La presentación con un formato original propuso música de fondo.

A las 18:30 se realizó la presentación de La música interior de los leones, el libro de Martín Cristal, que ganó el primer premio del Concurso Literario Fundación El Libro. El escritor estuvo presentado por el homenajeado de la edición 2019, Elvio Gandolfo, que mencionó: “Me sorprendió la profundidad narrativa de su escritura. Están trabajados con una mano maestra, los relatos están muy cuidados. Yo leí antes de que sea publicado y la verdad es un libro que merecía ser leído por muchos”.

Asimismo, en la sala A se desarrolló la entrevista a Luisina Troncoso, autora de Los primeros 1000 días de tu hijo, realizada por Maru Ibañez, que es bióloga y comparte las actividades que desarrolla en la ciudad con su hija en su cuenta de Instagram llamada “mamarosarienne”. Troncoso advirtió la importancia de la alimentación en las etapas de gestación del niño y en los primeros años de vida. “”Los primeros mil días de nuestros hijos son los más importantes porque es la época en el que desarrollan todas las capacidades. Por eso es necesario construir hábitos, no solo en la alimentación sino en todos los ámbitos, como con las actividades físicas, por ejemplo, por eso pienso que es un abordaje holístico”, comentó la autora.  

A las 20 en la sala B, se presentó Un camino a la sanación, del médico Rogelio D' Ovidio. Y en la sala contigua, la última actividad de la jornada, estuvo marcada por el amor al fútbol y a la camiseta: la periodista Carolina Coscarelli presentó los libros El fulbito de los lunes y otros cuentos de Nazareno Petrone y El sol era la pelota de Santiago Garat.  “Santiago es nuestro crédito local, sus cuentos tienen un perfil social, en algún momento de su lectura pensamos si realmente es ficción o si es realidad, por lo que cuenta en cada uno de ellos. Por otro lado, Nazareno es de Morón, y según la periodista “algunos mencionan que su escritura tiene un parecido con la de Roberto Fontanarrosa, un gran elogio con todo lo que implica”.

Espacio para las Infancias

El domingo es un un día ideal para disfrutar en familia, y por ese motivo el Espacio para las Infancias continuó siendo un punto de encuentro fundamental de la Feria, con gran convocatoria de niños, niñas y adultos.

A las 14 se inauguró el espacio con la escritora Sandra Siemens que conversó con la periodista Silvina Tamous sobre Cocodrilo con flor rosa, la novela de literatura juvenil de Siemens recientemente publicada por Ediciones Norma, en su colección Zona Libre y con la que trabajó por más de siete años. Sobre el libro de Siemens, la periodista comentó: “Creo que es el libro más difícil que le tocó escribir a Sandra. Y lo encara como lo encararían los chicos y las chicas, con el secreto, es decir, lo que los chicos callan y lo que los adultos no quieren escuchar”. Además, a las 17 la autora presentó Bombay, ganador del Premio de Literatura Infantil El Barco a Vapor Argentina 2018, editado por Fundación SM. La presentación estuvo coordinada por Cecilia Repetti, y con la presencia de las narradoras Ana Cao y Teresita Igon. Elena llena de preguntas a su gato Bombay, buscando respuestas sobre el amor y cómo será todo cuando deba compartirlo. “¿El amor se puede agrandar?”, le pregunta.

A las 15 continuó la presentación de Yo puedo solo, de Manuela Garbarini editado por Le Pecore Nere Editorial. Estuvieron presentes la ilustradora Carolina Yuale, la editora Regina Cellino, y como invitada Paula Lo Celso. “Este libro de Manuela nos abre un nuevo horizonte, es una celebración a la autonomía de los más chicos. La necesidad de cada niño y niña de construirse, sabiendo que en la vida cotidiana hay dificultades, creemos que constituye un libro para toda la familia”, dijeron en el panel. En un mismo sentido, a las 16 se presentó Una jirafa verde de Lorena Mendez y Alejo y los excavadores de Agustín Alzari por la editoral local ListoCalisto. “Este libro intenta estimular el desarrollo de las capacidades que tienen los niños y niñas mientras los adultos los acompañamos”, dijeron.

Por su parte, la editorial rosarina Ciudad Gótica a las 18, inauguró la colección Caballo Nochero con los libros Mula de Verónica Laurino y Sol Marino, Juana y su señorita Julia de Cristina Martin y Claudio Gentile. Según palabras de Laurino: “Presentar libros es una fiesta, un encuentro con amigos y amigas, y más que con estos libros inauguramos una nueva colección de esta linda editorial rosarina”.

Finalmente, la última actividad de la cuarta jornada en el Espacio para las Infancias, fue el espectáculo de narración Como un cuento, a cargo de los alumnos del espacio cultural de Narración oral del Distrito Norte.

El domingo cerró el fin de semana con todo, anticipando lo que será la jornada juvenil del día de mañana, con una agenda que se presenta nuevamente llena de imperdibles.

La programación completa de la Feria del Libro Rosario puede consultarse en rosario.gob.ar y seguirse por las redes sociales en facebook.com/ferialibrorosario, en Twitter a través de @FeriaLibroRos y en Instagram como @ferialibroros.

Centro Cultural Roberto Fontanarrosa

SAN MARTIN GRAL. JOSE 1080
Martes a sábado de 09:00 a 12:00 Martes a sábado de 15:00 a 19:00

https://www.facebook.com/CentroCulturalRobertoFontanarrosa/ \ https://twitter.com/CCRF_MR \ https://www.instagram.com/ccrfrosario/ \ http://www.ccrf.gob.ar/ \ 4802401 \ info-ccrf@rosario.gov.ar