23 de abril

Temas del día

Obras

Distritos

Avanzan las mejoras en el suministro de energía eléctrica en Villa Banana

Vecinos, autoridades de la EPE y del CMD Oeste supervisaron trabajos en el tendido eléctrico. Pronto comenzará a funcionar una nueva subestación transformadora que beneficiará a todo el barrio.

Integrantes de la mesa de gestión barrial de Villa Banana mantuvieron una reunión en la mañana del jueves 22 de enero con representantes de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) y del Centro Municipal Distrito Oeste Felipe Moré. Luego, vecinos y autoridades realizaron una recorrida por las calles y pasillos de la populosa barriada del oeste de la ciudad, donde se están realizando mejoras del suministro de energía eléctrica domiciliaria.

La posibilidad de mejorar la calidad de este servicio tan importante se da gracias al trabajo mancomunado y sostenido entre referentes de la sociedad civil y el Estado. En ese sentido, la EPE instaló recientemente una subestación transformadora en la esquina de Gutenberg y bulevar 27 de Febrero, que beneficiará a todos los habitantes del barrio, y que pronto comenzará a funcionar. 

El director del CMD Oeste, Gustavo Sader, destacó durante la recorrida que “todo lo que hemos logrado hasta el momento es una ganancia para el barrio y su gente. Es importante que los vecinos y los referentes barriales se comprometan en acompañar todas las obras que se están ejecutando desde el Estado, por ejemplo, ordenando el tema del cableado al interior del asentamiento, para poder así liberar las trazas y permitir el acceso de camiones, ambulancias y vehículos de gran porte”.

Por su parte, Aldo Prado, en representación de la EPE, señaló que “con el nuevo preensamblado, las conexiones serán más seguras, no sólo en relación a la calidad del suministro, sino para los habitantes del barrio”.

Cabe destacar que tanto Sader como Prado, junto al coordinador de Participación Ciudadana, Miguel Lara, mantienen reuniones periódicas con referentes barriales, con el objetivo de informar, zanjar dudas y evacuar consultas en relación a cuestiones técnicas y modos de funcionamiento del nuevo tendido eléctrico y el mejor suministro de energía.

Asimismo, durante la última mesa barrial de 2014, la EPE entregó credenciales a los referentes barriales con un número de cliente, con el cual se pueden efectuar reclamos ante algún corte de luz. Todas estas acciones vienen a mejorar el servicio de provisión de energía eléctrica garantizando un mejor acceso y más seguro a la red de luz.

Mesas barriales del Distrito Oeste

Estos espacios colectivos constituyen un eslabón importante en la cadena de la planificación a escala ciudad, teniendo en cuenta que vienen a representar los ámbitos de articulación de mayor proximidad con el territorio, en la búsqueda de respuestas a los problemas que impactan directamente al vecino.

En el distrito Oeste funcionan cuatro mesas de diálogo de las que participan funcionarios municipales y provinciales, representantes de empresas de servicios, junto a referentes y vecinos de cuatro grandes sectores:

  • 1) Villa Banana / Villa Pororó
  • 2) Santa Lucía / Los Eucas / La Palmera
  • 3) Barrio Toba y alrededores
  • 4) La Lagunita

Las mesas barriales representan una herramienta más del proceso de descentralización, logrando una mayor transversalidad a la hora de tomar decisiones sobre las políticas que impactan directamente en un área determinada. De esta manera, ya no es la Secretaría o el director del Distrito con su equipo quienes planifican y ejecutan una política publica para un barrio, sino que es en la instancia de la mesa barrial donde los funcionarios se sientan con los vecinos a discutir una intervención y a ponerse de acuerdo a la hora de coordinar una acción.

Esto imprime una nueva dinámica donde la planificación, la solución de los problemas y, en definitiva, la garantía de derechos no se da desde el Estado hacia abajo sino que se construye a partir de la interacción entre el Estado y los vecinos.

Centro Municipal de Distrito Oeste "Felipe Moré"

PERON PRESIDENTE JUAN DOM 4602

munioeste@rosario.gov.ar \ Conmutador: 3415775923 \ 3416891940 \ https://www.facebook.com/CMDOeste/ \ https://twitter.com/CMDOeste