29 de marzo

Temas del día

Intendencia

Mónica Fein repasó 8 años de gestión marcados por grandes obras y transformaciones urbanas

En el acto reconoció a referentes sociales por su labor en múltiples ámbitos y entidades, en representación de miles y miles. “Estoy orgullosa de la ciudad que construimos”, afirmó emocionada

8 años, 1.000 obras, 1 gestión. Bajo ese lema se desarrolló este jueves, en el Galpón de las Música, un multitudinario acto en el que la intendenta Mónica Fein hizo un balance de su gestión al frente del Ejecutivo municipal, acompañada por integrantes de los equipos de gestión, referentes y representantes de organizaciones sociales, civiles y empresariales, del ámbito universitario, funcionarios y ex funcionarios del Gabinete Ejecutivo municipal, concejalas y concejales.   

En ese marco, la jefa municipal entregó simbólicamente un presente a vecinas y vecinos, trabajadoras y trabajadores municipales, y referentes y miembros de organizaciones, en reconocimiento al trabajo desarrollado en beneficio de la ciudad en estos 8 años. El obsequio fue un libro de fotos de la ciudad, cuyas imágenes reflejan muchas de las 1.000 obras y acciones concretadas a lo largo de la gestión.    

Fein repasó los logros de la gestión y el camino recorrido a lo largo de estos 90 meses al frente del Palacio de los Leones basándose en 7 ejes principales: Transformación barrial; Movilidad; Ciudad solidaria y participativa; Grandes obras; Ciudad del Trabajo, la producción y las nuevas economías; Ciudad de los derechos, y Desarrollo metropolitano futuro.  

"Tengo la certeza de que la ciudad que dejo no es la misma que me tocó recibir. Rosario nunca paró y todas las transformaciones que hicimos las hicimos con cada uno de los vecinos y vecinas de cada barrio, con las instituciones y las personas que hicieron que esta ciudad siga siendo una ciudad maravillosa, con virtudes y defectos, pero verdaderamente única", resaltó durante el repaso. 

"Hicimos mil obras en estos siete años y medio, algunas enormes, como el Aliviador III, el Parque de la Cabecera, la Avenida de la Costa, y otras seguramente más pequeñas, como el playón de Villa Banana o la plaza de calle Olavarría en Empalme Graneros. Sin embargo, absolutamente todas cumplieron el mismo objetivo: cambiarle la vida a la gente, y eso es algo que me voy a llevar en el corazón", resaltó la intendenta rodeada de vecinas y vecinos de toda la ciudad.  

"Entendemos que las obras son una construcción colectiva, por eso no sólo contabilizamos las tangibles, las de infraestructura, sino aquellas acciones que nos permitieron hacer de Rosario un mejor lugar. Haber recuperado la Feria del Libro, realizado los Suramericanos de Playa o acompañado a cada joven del Nueva Oportunidad, me permitió conocer miles de historias que nos hicieron transformar Rosario", continuó.  

“Los valores que nos movilizaron toda la vida a todos nosotros tienen como gran horizonte una ciudad, una región y una provincia con equidad, con justicia, con inclusión y solidaridad”, destacó la intendenta, y añadió: “Ese horizonte no será jamás un punto de llegada, no hay una meta final en ese gran desafío; ese horizonte es la hoja de ruta que nos permitió pensar en una Rosario 2030, una Rosario Metropolitana y de futuro”. 

En el encuentro también estuvieron presentes intendentes y presidentes comunales que integran el Ente de Coordinación Metropolitana. En ese sentido, Fein valoró el trabajo que se viene desarrollando desde el organismo, que permite “pensar a Rosario en escala metropolitana”, afirmó, y consideró que se trata de una experiencia de gran valor político a partir de la convivencia de dirigentes de diversos partidos.   

Los referentes y entidades que formaron parte del reconocimiento

  • Trabajadores municipales. Recibió, en nombre del Sindicato, Mónica Mililio, secretaria de Desarrollo Humano, Educación y Capacitación.
  • Plan Abre. Recibieron Estela Cáceres y Enzo Videla, vecinos de los Fonavi de Grandoli y Gutiérrez y de Rouillón y Seguí, intervenidos a través del plan que desarrollan municipio y provincia en articulación con vecinos y referentes territoriales.
  • Clubes. En representación de cientos de entidades barriales recibió el reconocimiento Juan Pablo Rodríguez, del club Calzada.
  • Vecinales. Recibió Alicia Núñez, vecinalista.
  • Adultos mayores. Recibió Pedro Scoccia.
  • Jóvenes/Nueva oportunidad. El representante fue Maximiliano Genez, uno de los 7.500 jóvenes que participan hoy del programa de inclusión sociolaboral.
  • Maternidad del Roque. Recibieron Claudia y Paola, enfermera una, embarazada que se atiende allí la otra.
  • Policlínico San Martín. Recibieron Armando Acquaroli, del Centro de Jubilados Zona Oeste, y Cristina Campanella, de la ONG Asociación por Los Derechos Comunitarios, entidades fuertemente vinculadas al desarrollo y crecimiento de la institución, que recientemente estrenó flamante y vasta área de Guardia.
  • Mujeres. Recibió Doris Saucedo, del Centro de Desarrollo Integral para la Familia y la Mujer (Cedeifam) y activista por los derechos de las mujeres.
  • Pueblos originarios. Recibió Ofelia Morales, docente de lengua Qom en la escuela Nueva Esperanza y referente de la comunidad del Barrio Toba.
  • Ex combatientes. En representación recibió Gustavo Sottomano, de la cooperativa de trabajo Dena, que tiene discapacitados entre su plantel de empleados y trabaja en el ente Sumar en mantenimiento y limpieza de plazas.
  • Medios. En este caso el reconocimiento recayó en Ángel Granato, experimentado cronista de la televisión rosarina, en representación de todos sus colegas.
  • Cultura. Recibió Dante Taparelli, "por su intermedio a todos los que hacen de Rosario la ciudad donde se respira cultura".
  • Deportes. Recibió Laura Del Colle, arquera de las Leonas.
  • Emprendedores. Recibió Cecilia Albini, quien produce pufs, decoración en general, palets reciclados y mates pintados y expone en la feria Autogestiva del Distrito Sudoeste La Colmena.
  • Cámara de la Construcción. Recibió Germán De Vicenzo, presidente, en normbre de las múltiples empresas del rubro involucradas en buena parte de las obras de infraestructura proyectadas y ejecutadas en el período de gestión.
  • Comedores comunitarios. El reconocimiento recayó en Rosa Soplan, del Centro Comunitario Centro de Participación Ciudadana, del distrito Sudoeste.
  • Colectividades.
  • Educación. Por la Federación de Cooperadoras Escolares de Rosario recibió su presidenta María Angélica Curto, y por su intermedio se reconoció "a todos los que trabajan por una ciudad más inclusiva, en este caso a través del FAE".
  • Discapacidad. Recibió Cristian Faletto, de Mucar (Movimiento de Unidad de Ciegos y Amblíopes de Rosario).
  • Bomberos. Recibió Andrés Lastorta, quien lleva casi 30 años de servicio en Bomberos Zapadores.