18 de abril

Cultura

Educación

Alumnos del distrito Norte representan a Santa Fe en competencia nacional de Ajedrez

Asisten a las escuelas Nº 116 Santiago del Estero y la Nº 141 República de México y viajaron a La Rioja para participar del XVI Encuentro Nacional el 6 y 7 de junio.

Luego de un encuentro clasificatorio, alumnos y alumnas de dos escuelas rosarinas que participan del Programa Municipal de Ajedrez, quedaron seleccionados para representar a Santa Fe en el XVI Encuentro Nacional de Escuelas Primarias de Ajedrez en la Rioja. Se trata de las escuelas Nº 116 Santiago del Estero (Av. De Los Trabajadores 1129) y la Nº 141 República de México (Warnes 1002), ambas del distrito Norte.

Del torneo participan unos 200 niños y niñas de escuelas primarias de 11 provincias de Argentina, “Es mi primer competencia nacional y para mí es una experiencia única” expresó  Lucas que asiste a la Escuela Santiago del Estero. Por su parte, Valentina de la Escuela República de México sumó: “Es un orgullo estar acá y me encanta”.

Carlos Torres, coordinador del Programa Municipal de Ajedrez del distrito Norte, viajó con sus alumnos hacia la capital riojana para participar junto a ajedrecistas de todo el país: “Esta ha sido una experiencia maravillosa, con mucho esfuerzo y mucha alegría hemos podido llevar adelante esta actividad” y agregó “Los chicos están muy entusiasmados por estar acá compartiendo lo que hacen con chicos y chicas de otras provincias”.

El Programa Municipal de Ajedrez comenzó a desarrollarse en el distrito Noroeste en el año 2004, en el marco del decreto municipal Nº 7332/02 y con financiamiento del Presupuesto Participativo, y fue declarado de Interés Municipal por el Concejo. Rápidamente se extendió a todos los distritos, demostrando que el ajedrez es una herramienta de desarrollo intelectual, fortalecimiento del carácter y formación en valores que supera las diferencias sociales y de género en todos los barrios de Rosario. 

El Programa Municipal de Ajedrez de la Secretaría de Cultura y Educación ha sido modelo pedagógico para la reconstrucción del Plan Provincial de Ajedrez del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe, desarticulado a mediados de los ’90 por las políticas neoliberales de la época, y que hoy abarca a 40.000 alumnas y alumnos de 300 escuelas de 85 localidades santafesinas.

En 2019, el Programa local cumple 15 años de actividad y para celebrarlo se llevaron a cabo dos jornadas de ajedrez escolar y social los días 22 y 23 de mayo en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa. Las competiciones fueron exclusivamente para alumnas y alumnos de escuelas de Rosario y la provincia y de allí surgieron los seleccionados para el certamen nacional.