28 de marzo

Ambiente

Residuos

Se presentó la campaña para canjear papeles en desuso por productos ecológicos

Desde el lunes 26 de enero, los vecinos podrán entregar guías, apuntes y cuadernos viejos a cambio de plantines, compost y semillas, en los centros municipales de Distrito.

La Municipalidad de Rosario, a través de la Subsecretaría de Medio Ambiente, puso en marcha una campaña de recepción de guías viejas, apuntes y cuadernos en desuso que podrán ser canjeados por plantines, compost o semillas en los distintos centros municipales de Distrito (CMD).

El acto de lanzamiento de la novedosa y saludable cruzada medioambiental se realizó en la mañana del viernes 23 de enero en el Centro Municipal Distrito Centro Antonio Berni, ubicado en Wheelwright 1486.

“El objetivo de la campaña es seguir involucrando activamente a los ciudadanos, fomentando la separación de residuos en el hogar para cuidar el medio ambiente. Todo esto está enmarcado en los procesos de planificación estratégica que se desarrollan desde el Ejecutivo hace más de 15 años”, destacó la subsecretaria de Medio Ambiente, Cecilia Mijich. 

“Nuestro plan apunta a mejorar el servicio de higiene y disminuir la cantidad de residuos enviados a disposición final a través de la prevención, minimización y valorización de los residuos, objetivo que en 2014 se consiguió por segundo año consecutivo", remarcó. 

"Además, esta campaña es una nueva oportunidad para ser más solidarios con los mismos emprendedores sociales y las generaciones futuras, nos permite generar vínculos y construir convivencia ciudadana”, señaló la funcionaria.

En la misma línea, Mijich indicó que “el papel es un material que se utiliza a diario y tiene un alto porcentaje de recuperación, pudiendo transformarlo en nuevos productos”, además de que “reciclando el papel, disminuye la tala de bosques favoreciendo al medio ambiente”.

“Rosario es una ciudad que día a día se sensibiliza aún más en las problemáticas vinculadas a la protección del medio ambiente y por este motivo, continuamos generando acciones que garanticen seguir en este camino junto a los vecinos”, continuó diciendo.

Por último, la subsecretaria de Medio Ambiente recordó que para la disposición diferenciada de residuos “los vecinos cuentan con el servicio puerta a puerta, con 350 islas de separación y más de 490 centros de recepción en múltiples instituciones, para poder acercar los materiales que luego son llevados a emprendimientos sociales que encuentran en el reciclado un medio de vida”. 

La presentación de la campaña contó con la presencia de los directores generales de Gestión Integral de Residuos, Mariano Ascheri, y de Innovación y Calidad Ambiental, Daniela Mastrángelo, entre otros funcionarios.

Cronograma de la campaña

Los papeles en desuso serán recibidos en dos CMD por semana, de 8.30 a 12.30, donde se realizará el singular canje por productos ecológicos.

Así, entre el lunes 26 y el viernes 30 de enero, los vecinos podrán acercar los residuos reciclables al CMD Sudoeste Emilia Bertolé, ubicado en avenida Francia 4435, y al CMD Sur Rosa Ziperovich, de avenida Uriburu 637.

En la semana que va del lunes 2 al viernes 6 de febrero, los papeles en desuso se recibirán en el CMD Noroeste Olga y Leticia Cossettini, ubicado en avenida Provincias Unidas 150 bis, y en el CMD Norte Villa Hortensia, de Warnes 1917.

Mientras que del lunes 9 al viernes 13 de febrero, los interesados podrán llevar las guías viejas, apuntes y cuadernos usados al CMD Oeste Felipe Moré, de avenida Presidente Perón 4602, y al CMD Centro Antonio Berni, ubicado en Wheelwrigth 1486.