28 de marzo

Feria del Libro

Cultura

#FIL Rosario Día 10: en el comienzo del último fin de semana se redobló la convocatoria

En una jornada de sábado con pasillos repletos, miles de rosarinos y rosarinas disfrutaron de diversas actividades.

Este sábado 8 de junio amaneció sin una sola nube en el cielo y desde temprano rosarinos y rosarinas esperaron en la entrada para poder visitar la Feria, que en el fin de semana abre sus puertas a las 13 y se extiende hasta las 22. Y una vez más el evento mostró ser un paseo imperdible de la ciudad.

Pasado el mediodía, los pasillos, los stands y la explanada del Centro Cultural Roberto Fontanarrosa se llenaron de ciudadanos y de personas de localidades aledañas que no se quisieron perder de este gran evento cultural. Los últimos días de la Feria están marcados por los lectores y las lectoras que ya recorrieron la Feria y se acercan a comprar un libro que les quedó pendiente pero también por aquellos que dejaron el paseo para los últimos días.

En el horario del comienzo de las actividades, a las 14 en la sala A, se llevó adelante el Taller Entramando historias a través de los objetos, organizado por la Asociación Bibliotecas Populares de Rosario, en la que adultos, niños y niñas disfrutaron un momento juntos en familia. En la sala contigua, por otro lado, se realizó la presentación Enemigo íntimo de Gabriela Arias Uriburu, coordinada por Yanina Anselmi y organizado por Librería Iniciática. En la charla comentaron: “La mirada interior sobre nosotros mismos no solo habla de nuestro presente sino también de nuestro pasado”.

En el mismo horario, pero en el auditorio de la sala C, se presentó Hay otro camino, que compiló el diputado Nacional Agustín Rossi con la editorial Colihue. Rossi estuvo acompañado por la concejala Norma López, el concejal Roberto Sukerman y el diputado provincial, Leandro Busatto.

A las 15:30, continuando con las presentaciones, la Editorial Municipal de Rosario, presentó el libro de Facundo Marull. Poesía reunida, con la presencia de los escritores Eduardo D’Anna, Ernesto Inouye y Tomás Boasso. “Este libro forma parte de las poesías reunidas que realizamos de los poetas de la primera mitad del siglo veinte de Rosario. Eduardo D’Anna es el que ha hecho mayor hincapié en la obra de Marull, mencionándolo como el primer poeta de vanguardia de Rosario”, comentaron desde la editorial.

En la sala B se realizó un conversatorio sobre el libro La brujería capitalista de Isabelle Stengers, por Hekht Editora. Participaron María Belén Campero, Andrés Palavecino, Franco Ingrassia y la editora de Hekht. Organizado por la misma editorial y la librería Mal de Archivo, dijeron: “Es un ensayo pragmático y que tiene una estructura muy amorosa, es muy amable en la forma en la que fue planteada. En el libro se plantea la idea de formar otro mundo posible”.

Por otro lado, en el auditorio de la sala C, se presentó la serie: El jardín maternal, un lugar donde el enseñar y el aprender se hacen jugando. Participaron Mónica Kac, María Renée Candia y Diana Urcola, y organizó Noveduc, En un auditorio colmado en mayor medida por maestras jardineras, se charló sobre el enfoque didáctico de estos libros. “Son libros en el que se plantea el lugar del juego en los jardines de infantes, dejando en claro que tienen una perspectiva política. Seguimos pensando en la importancia del juego como una práctica que permite emanciparse”, señalaron las autoras.

Dahiana Belfiori ofreció la charla Literatura y erotismo, sobre la relación que existe entre el cuerpo y el mundo en la que la literatura y el erotismo se despliegan a través de la lectura y la escritura. Coordinado por Rosana Guardalá y organizado por la Biblioteca Argentina. “Hay que erotizar la lectura en voz alta. En relación a la literatura y el erotismo, lo interesante es la conjunción, el “y”, el entre, porque abre preguntas”, comentó Belfiori.

Mientras tanto, en la sala B se presentó Borges. Los pueblos bárbaros de Horacio González, en la que estuvo acompañado por el periodista y escritor rosarino Roberto Retamoso y organizado por la editorial Colihue. “Borges es un autor popular porque reescribe los temas populares”, comentó González en la charla. Además, con el escritor rosarino realizaron un análisis de la obra de este reconocido escritor.

A las 17, en el auditorio de la sala C se presentó Centro PEN (Poetas Ensayistas Narradores de Argentina) a cargo de Gabriel Seisdedos. La presentación la realizó el Comité Federal de la Palabra a cargo de María Lanese. Por su parte, Libertad de expresión: derecho humano fundamental, estuvo a cargo de Rubén Chababo.

En la actividad leyeron poetas de Rosario: Patricia Cuaranta, María Lanese, Ma. Cecilia Micetich, Marta Ortiz, Ana María Russo y David Chulque; y de otras localidades: de San Lorenzo, María Villalta, de Santa Fe Miguel Ángel Gavilán y Alexandra Jamieson de Buenos Aires.

Un sábado familiar

Las familias se acercaron a disfrutar de una tarde en la que participaron de las actividades y se llevaron libros. Ese fue el caso de Natalia y Diego que vinieron con sus dos hijos a la Feria. “Compramos algunos libros para ellos pero también uno para mí”, dijo Natalia entre risas.

Los pasillos se llenaron de niños y niñas de todas las edades, de padres y madres que recorrieron la Feria junto a los cochecitos y a grupos de jóvenes y adolescentes que la aprovecharon como una salida de sábado a la tarde.

Distintas propuestas editoriales

Silvia representa a la Editorial Colihue en Rosario, y sobre la participación en la edición de este año de la Feria, mencionó: “Viene mucha gente, sobre todo a la tarde, cuando salen de trabajar y los fines de semana. Es convocante. Este año cayeron un poco las ventas, pero sabemos que el contexto económico del país es complicado. Rosario es una plaza de lectores muy importante”.

Entre las propuestas que ofrece la editorial están los libros infantiles que se trabajan en las escuelas desde hace muchos años, material de Filosofía y Letras que se trabaja en las Universidades, material para docentes, libros de antropología y sobre aborígenes. También clásicos para secundarios y los fundamentales, los de historia y política.

Asimismo, Agostina del stand de UNR Editora que este año están presentando más propuestas que en la edición del año pasado, señaló: “En esta edición estamos trabajando con editoriales invitadas de la Red de Editoriales Universitarias Nacionales, además de que se agrandó nuestra propuesta de la UNR con una colección de literatura para todo público con autores locales, una colección de feminismo, otra de lenguaje, cultura y comunicación”.

Además, en el stand de la librería SBS, a las 17, el ilustrador Juan Martín Bueno firmó ejemplares de El gran libro de los monstruos 2 y también realizó ilustraciones digitales en vivo.

Música al aire libre

A las 18 comenzó en la explanada del CCRF un show en vivo de Groovin’ Bohemia y la música de Deborah Dixon y La Fundación de Funk. Con gran cantidad de público, las personas bailaron al ritmo del funk y coparon la explanada.

Más actividades

A las 18:30, en el auditorio de la sala C, se presentó Diario del argentino deconstruido de Patricio Zunini con la participación de Erika Halvorsen. Patricio Zunini es de Buenos Aires, es profesor y agente cultural. Fue coordinador general de la Fundación Filba y editor del blog de Eterna Cadencia. Ha colaborado con medios nacionales e internacionales, actualmente es responsable de la red social de lectores Grandes Libros. 

Por otro lado, en la sala A se presentó la Colección Las Juventudes argentinas hoy. Tendencias, perspectivas, debate. Presentado por Pablo Vommaro, Romina Trincheri y Marcela Valdata. En la actividad charlaron sobre la posibilidad de pensar en juventudes diversas, que tienen que ver con reconocer las prácticas de los jóvenes hoy y cómo es que van resignificando y van consumiendo al mismo tiempo que van produciendo.

Mientras, en la sala de al lado, se llevó adelante la actividad Poetas de Santa Fe. Tradición y novedad con Julia Enriquez, Marina Maggi, Agustina Lescano y Rita Chiabo, y los músicos y cantores Maia Basso y Pedro Pagés que interpretan obras de los grandes autores incluidos en Los ojos nuevos y el corazón. Antología de la poesía moderna en Santa Fe de Espacio Santafesino Ediciones. Además, se contó con la participación de Martín Prieto, antólogo y prologuista del libro. Organizado por el Ministerio de Innovación y Cultura. “Junto a otros poetas, José Pedroni y JL Ortiz arman la tradición de la poesía de la provincia de Santa Fe. Y estos jóvenes artistas retoman esta tradición”, comentó Prieto.

Las últimas actividades del día convocaron gran cantidad de público, entre ellas, la presentación del libro Bruja moderna de Dalia Walker junto al escritor Juan Sklar. “Además de ser un libro hermoso, este libro permite la posibilida de entrar en vos mismo”, dijo Sklar.

En la sala C, al mismo tiempo se presentó Demasiadas pocas cosas de Manuel Moretti, cantante de la exitosa banda Estelares. Con un auditorio colmado de personas, el escritor Juan José Becerra acompañó al músico en la presentación y no faltó la intervención musical. “Siempre soñé con hacer un libro, pero pensaba que tenía que ser novelista o cuentista, y en realidad no fue así. Armé este libro con mis canciones pero también hay otros textos que no son canciones”, dijo Moretti.

Y finalmente, en la sala A se presentó What’s up mamis de Erika Halvorsen, presentado por el periodista Diego Iglesias. Escritora, guionista y directora de teatro. Egresada de la licenciatura en Dirección Escénica de la UNA. Autora de más de una docena de obras de teatro (Hija de Dios, HappyHour, La persuasión, Ser ellas, Bisnietas, etc). En 2008 escribió la serie multiplataforma Amanda O y desde entonces se desempeña como autora de televisión. En 2017 ganó el premio Argentores de televisión por ADDA, Amar después de amar (Telefé), exitosa serie de repercusión internacional. Sus best sellers El hilo rojo y Desearás fueron llevados al cine. Su última novela WhatsUp mamis, publicada por editorial Planeta, también tendrá su versión en largometraje.

Espacio para las infancias

Este espacio que es todo un éxito de la edición 2019 de la Feria del Libro Rosario, disfrutó de nuevas y variadas actividades. En la décima jornada, los niños, niñas y adultos disfrutaron de la posibilidad de realizar un taller de Taller de técnica Pop Up a cargo Carolina Musa. En dos turnos distintos, de 15 a 16 y de 16 a 17, los niños y niñas coparon el espacio donde pudieron experimentar con esta técnica tan original y armar sus propios libros.

A las 19, el espacio para las infancias se llenó de palabras y poesía ya que se realizó la actividad. Poemas para hacer dulce, donde diversos autores y autoras de la ciudad llevaron adelante lectura de poesía para niños y niñas, organizado por la editorial local Libros Silvestres.

La programación completa de la Feria del Libro Rosario puede consultarse en rosario.gob.ar y seguirse por las redes sociales en facebook.com/ferialibrorosario, en Twitter a través de @FeriaLibroRos y en Instagram como @ferialibroros.

Centro Cultural Roberto Fontanarrosa

SAN MARTIN GRAL. JOSE 1080
Martes a sábado de 09:00 a 12:00 Martes a sábado de 15:00 a 19:00

https://www.facebook.com/CentroCulturalRobertoFontanarrosa/ \ https://twitter.com/CCRF_MR \ https://www.instagram.com/ccrfrosario/ \ http://www.ccrf.gob.ar/ \ 4802401 \ info-ccrf@rosario.gov.ar