16 de April

Plan Abre

Distritos

Encuentro vecinal en Las Flores Este sumó el protagonismo de la Policía Comunitaria

El viernes 23 tuvo lugar la primera jornada de Cine a la Reposera en Batlle y Ordóñez y Moreno. La jornada fue disfrutada por numerosas familias de Las Flores, La Granada y 17 de Agosto.

En un nuevo capítulo de la planificación continua que despliega el gobierno provincial y la Municipalidad en el marco del Plan Abre, el pasado viernes 23 de enero se desarrolló la primera jornada del ciclo Cine a la Reposera en Batlle y Ordóñez y Moreno. El encuentro tuvo lugar desde las 19.30 en el playón de la plaza recuperada recientemente en ese sector del distrito Sudoeste, contigua a la Casa de Diálogo, sede de la Policía Comunitaria de Las Flores Este, fuerza que dio impulso a la organización de diversas actividades recreativas y lúdicas para las familias de este barrio y de los aledaños La Granada y 17 de Agosto.

Entre las propuestas de la tarde, vecinas y vecinos participaron junto al cuerpo de uniformados de diversos juegos y herramientas lúdicas que buscaron la generación de lazos de solidaridad e integración entre los participantes. A las 19.30 dio comienzo, con gran presencia de niños, el taller abierto de origami coordinado por representantes del área de Cultura municipal, donde se dieron a conocer las técnicas de este antiguo arte japonés que construye, entre otras piezas, las famosas grullas de la paz. Durante esta propuesta, los policías comunitarios colaboraron con los más chicos en el armado de estrellas, y prevaleció la ayuda mutua entre los que ya dominaban la técnica y quienes estaban recién llegados. Finalizada esta actividad, los árboles de la plaza lucían un colorido decorado que reflejaba todo lo producido durante el taller.

Posteriormente, a las 20.30, se proyectó el corto Diversos Universos donde se trató una temática que revaloriza la participación y los vínculos sociales y afectivos en distintos ámbitos de la vida cotidiana. Luego, se dio comienzo a la película La máquina que hace estrellas, donde la propuesta fue que cada vecino pueda acercarse con sus reposeras para aprovechar el playón de la plaza y disfrutar del film. La película animada convocó no sólo a niños sino también adultos y jóvenes de los tres barrios mencionados. Luego de finalizar el film, los vecinos eligieron la película que se proyectará en el próximo encuentro de Cine a la Reposera.

Gladys hace veinte años que vive en el barrio La Granada y comentó que desde que la policía comunitaria patrulla la zona se siente “más segura”, y describió que “los fines de semana venimos a la plaza a tomar mate y los chicos juegan al fútbol”.

Al respecto de la actividad desarrollada, Martín Olivero, jefe de la Policía Comunitaria, calificó como un avance positivo la presencia de esta fuerza en los barrios. “Desde el año pasado hasta ahora vemos un acercamiento mayor de los vecinos a la policía, ya conocen nuestros nombres y sienten mayor confianza a la hora de hacer denuncias o consultas”, aseveró el uniformado.

Además de sumar a la Policía Comunitaria, la propuesta contó con la participación activa de coordinadores de las áreas culturales del municipio y representantes del Ministerio de Desarrollo Social de Santa Fe. Entre las autoridades estuvo presente el director de Distrito Sudoeste, Marcelo Gallione.

La iniciativa Cine a la Reposera ofrece un ciclo de actividades para las tardes de vacaciones que tienen como meta promover la apropiación del espacio público por parte de las familias así como fomentar el encuentro y la recreación en la plaza que recientemente fue recuperada a través del proyecto Mi Barrio es Mi Casa, iniciativa votada por los vecinos en el Presupuesto Participativo.

Policía Comunitaria

La Policía Comunitaria forma parte del Plan Abre, un programa de intervención integral en barrios anunciado por el gobierno en diciembre de 2013 para las ciudades de Rosario, Santa Fe y Villa Gobernador Gálvez.

En principio, la Policía Comunitaria, como primera experiencia de una fuerza de seguridad de proximidad consolida el diálogo cotidiano con los vecinos para que desde este vínculo cercano se puedan prevenir futuras situaciones delictivas y conflictivas. Además, esta descentralización de la fuerzas de seguridad apunta a tener un acceso de primera mano a reclamos y consultas de los vecinos.

Los agentes comunitarios se hacen responsables de unas pocas cuadras que recorren a pie. Entregan a cada vecino una tarjeta de identificación personal con todos los datos de contacto: foto, nombre y apellido, número identificatorio policial, número de celular, correo electrónico y dirección de la Casa de la Policía Comunitaria.

Los policías destinados a Las Flores Este, 17 de Agosto y La Granada actúan específicamente en el sector comprendido entre calle Moreno y las avenidas Batlle y Ordóñez, San Martín, Circunvalación y avenida 25 de Mayo. 

La creación de la fuerza forma parte de las bases para una Seguridad Democrática anunciada por el gobierno provincial en noviembre de 2012, y puesta en marcha a través de la sanción de la Ley Nº 13.297 de Emergencia en Materia de Seguridad.