28 de marzo

Educación

Arrancaron las Promesas de Lealtad a la Bandera con la presencia de más de ocho mil estudiantes

Entre junio y agosto, más de 22 mil alumnos y alumnas de todo el país visitarán Rosario para participar de la tradicional ceremonia. La jornada inaugural contó con la presencia de las autoridades.

Las Promesas de Lealtad a la Bandera ya son una tradición nacional con sede en la ciudad de Rosario. Desde hace más de 25 años, miles de niños y niñas de todo el país visitan el Monumento Nacional a la Bandera para ser parte de la ceremonia que sigue creciendo año a año.

Este martes, la primera jornada de promesas convocó en el Monumento Nacional a la Bandera a más de ocho mil niños y niñas de la ciudad y varias localidades y ciudades vecinas. Allí, la intendenta Mónica Fein y el gobernador Miguel Lifschitz les dieron la bienvenida, a la vez que saludaron a los miles que se sumaban en transmisión directa desde los nodos Rafaela, Reconquista, Venado Tuerto y Santa Fe.

“Tenemos el orgullo de ser la Cuna de la Bandera y de recibir cada año a los miles de chicos y chicas que vienen a participar de la promesa. Ver a todos estos niños, niñas, docentes y familias prometiendo lealtad a la bandera, y estar conectados con cada nodo de la provincia, con cada escuela, es una gran emoción. Además de los ocho mil que están hoy acá, van a venir más de veinte mil chicos y chicas de todo el país a hacer la misma promesa, a decir la verdad con el corazón y cuidar a nuestra patria, hacerla mejor para ellos y para todos”, expresó Fein.

Entre junio y agosto, la ciudad recibirá a más de 22 mil alumnos de 4º grado de escuelas de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, San Luis, La Rioja, Chaco, La Pampa, Catamarca, Misiones, Neuquén y Río Negro.

Del martes 11 al sábado 15 de junio, unos 17 mil alumnos y alumnas harán su promesa en el Patio Cívico del Monumento Nacional a la Bandera. Más adelante, del martes 13 al sábado 17 de agosto, unos seis mil estudiantes harán lo propio en la Galería de Honor de las Banderas de América.

La ceremonia inaugural comenzó con la participación de la cantante santafesina Soledad Pastorutti, quien entonó el Himno Nacional acompañada por las miles de personas que ocupaban el Patio Cívico del Monumento, entre estudiantes, docentes, directivos y familias.

“Este un momento muy importante y trascendente que llevarán guardado en la memoria para siempre, porque asumimos un compromiso desde el corazón, un compromiso profundo con la bandera que simboliza muchas cosas. Ese paño celeste y blanco simboliza la patria, nuestro territorio, nuestra cultura, los valores que nos legaron nuestros mayores”, afirmó el gobernador Lifschitz antes de tomar la promesa a los y las estudiantes que esperaban atentos en cada nodo.

Con mucha emoción y entusiasmo, chicos y chicas escucharon atentos el grito de sus compañeros, que desde cada rincón de la provincia resonó dentro de las paredes del Monumento. Finalmente, todos juntos enunciaron un enfático “¡Sí, prometo!” y agitaron en el aire sus pañuelos celestes y blancos.

“La bandera simboliza la patria que ayudaron a fundar grandes hombres y mujeres, próceres como Manuel Belgrano o José de San Martín y tantos otros. Ellos dieron su vida y dejaron todo por un ideal de patria, una patria que imaginaron unida, con educación para todos, federal, donde cada provincia y cada pueblo era igualmente importante. Esa patria la seguimos construyendo entre todos. Y ustedes están empezando a transitar un camino que en unos años los llevará a ser jóvenes protagonistas del presente y del futuro de la Argentina”, continuó el gobernador.

Durante el acto, los niños y niñas expresan su compromiso con la democracia, la participación y la convivencia desde la reafirmación de los valores de libertad, solidaridad e igualdad. Para cerrar la jornada, la Sole volvió al escenario para cantar dos canciones de su autoría, entre las cuales se destacó su clásico alusivo “La viajera”, que cada año los estudiantes acompañan a coro.

“Creo que en la bandera encuentran la visión de la Patria, del territorio común, de la historia común y del futuro común. La bandera representa todo eso que nos une, y que nos plantea como desafío el construir una sociedad donde todos tengamos los mismos derechos. Es tan lindo ver a ocho mil niños y niñas diciendo que ellos se sienten protagonistas de esta querida Patria argentina, que necesita escuchar la voz de los niños y las niñas para seguir incluyendo”, manifestó la intendenta Fein una vez finalizada la ceremonia.

También participaron de la promesa la ministra de Educación de la Provincia, Claudia Balagué; la ministra de Innovación y Cultura, Chiqui González; el ministro de Economía, Gonzalo Saglione, y los diputados provinciales Antonio Bonfatti y Victoria Tejeda.

Monumento Histórico Nacional a la Bandera Argentina

SANTA FE 581
Sábado a domingo de 09:00 a 13:00 (Cripta del Gral. Manuel Belgrano y ascenso al mirador de la torre) Lunes a viernes de 13:00 a 18:00 (Cripta del Gr

info@monumentoalabandera.gob.ar \ http://www.monumentoalabandera.gob.ar \ 4802463