28 de marzo

Convivencia

Distritos

El municipio concretó una fuerte intervención en barrio Latinoamérica

Fue en el marco de un nuevo operativo integral. Se remitieron 22 autos abandonados y se iniciaron los trabajos para una huerta comunitaria en el ámbito del Fonavi revitalizado por el Plan Abre.

Como ocurre cada miércoles sucesivamente en múltiples barrios de la ciudad, la Municipalidad desarrolló este 12 de junio un nuevo operativo integral en el que múltiples áreas trabajaron en conjunto para concretar acciones priorizadas por vecinas y vecinos en sectores previamente relevados. En este caso, las mejoras se concretaron en un sector del barrio Latinoamérica comprendido por las calles Ovidio Lagos, Amenábar, Rodríguez y Gálvez.  

Durante la jornada, la directora del Centro Municipal Distrito Centro, Alicia Pino, supervisó las tareas en el lugar. “Los trabajos que se hicieron fueron los priorizados por los vecinos en la Mesa Barrial que tenemos con ellos. En especial el retiro de autos abandonados y mejoras urbanas para que se pueda disfrutar de los espacios de juegos”, señaló la funcionaria.

Precisamente, esta vez se destacó el retiro de vehículos abandonados. En total, se remitieron 22 automóviles al corralón municipal. A su vez, se concretaron intervenciones de limpieza intensiva, poda, despeje de luminarias, desmalezado y quita de escombros en todo el sector del operativo. Y se pintaron los juegos infantiles ubicados sobre la plaza que da a calle Ovidio Lagos.

Como parte de las propuestas habituales en estos operativos se realizaron talleres de Convivencia y Educación Vial en la propia escuela del barrio. De igual modo, vecinas y vecinos tuvieron la posibilidad de recibir asesoramiento e información sobre servicios para personas con discapacidad.

Además, durante la mañana muchos se acercaron para recargar y personalizar la tarjeta Movi en un espacio instalado para la ocasión y se brindó un servicio especial de reparación de bicicletas. También se hizo presente el puesto móvil del Imusa, dedicado a esterilizar y vacunar a perros y gatos.

Otro hecho saliente fue el inicio de la construcción del perímetro para una futura huerta comunitaria, iniciativa acordada con los propios vecinos y vecinas.

Finalmente, se concretaron controles de tránsito, producto de los cuales se remitieron al corralón municipal 5 motos, 3 automóviles particulares y un remís ilegal. En el mismo sentido se dio caución a una chapa de taxi que no contaba con la documentación requerida.

Historia de una transformación

El operativo se hizo en un barrio que, durante los últimos años, se viene transformando con un plan sostenido de mejoras urbanas y propuestas sociales orientadas a fortalecer la seguridad y la convivencia entre vecinos. 

El Fonavi -que cuenta con unas 1.300 viviendas- ha sido revitalizado con significativas obras y proyectos desarrollados en el marco del Plan Abre, programa impulsado de manera conjunta entre la Municipalidad y el gobierno de Santa Fe con una millonaria inversión.

Se destacan la refacción y pintura de los frentes y aberturas de los edificios, además del arreglo de balcones y el sellado de juntas de bloques. También se reparó la provisión de agua potable, se realizaron impermeabilizaciones y se revitalizaron espacios verdes, plazas y sendas peatonales. A eso se sumó la construcción y el mantenimiento del playón deportivo y las dos estaciones para ejercicios aeróbicos.

La última intervención de magnitud -el año pasado- fue la renovación del sistema de reserva y bombeo y la instalación de 36 nuevos tanques de agua.

En relación a las acciones sociales, Latinoamérica es uno de los barrios pioneros en la organización de mesas en las que los vecinos debaten las prioridades y las trasladan a los equipos territoriales de Municipalidad y provincia.

En este sentido, se verificó el positivo impacto de los cursos de capacitación en formación de consorcios, al punto que actualmente son 32 las asociaciones conformadas legalmente.