29 de marzo

Temas del día

Salud

La Unidad de Respuesta Inmediata del SIES recibió nueva indumentaria y equipamiento

El municipio entregó a los conductores de las motocicletas sanitarias ropa y accesorios para mejorar su seguridad y jerarquizar el área, que realiza 300 asistencias mensuales en vía pública.

El secretario de Salud Pública, Leonardo Caruana, visitó este jueves la sede de la Central de Comunicaciones de Emergencias del SIES 107 y se reunió con el equipo que integra la Unidad de Respuesta Inmediata (URI), cuyos integrantes recibieron recientemente nueva indumentaria y equipamiento que permiten jerarquizar la función de los trabajadores del área y brindarles mayor seguridad. 

Así, todos los conductores de las motocicletas sanitarias cuentan con nuevos cascos de alto impacto con visera rebatible, además de guantes, calzado, pantalón y campera confeccionados con tela de cordura resistente al rasgado, al viento y al agua, con protección en su interior lumbar, con rodilleras, coderas y hombreras. Y la inscripción identificatora de la campera es reflectiva.

“Por la excelente respuesta que brinda la URI, felicitamos al equipo de trabajo que demuestra todos los días estar a la altura de las necesidades de las urgencias y las emergencias de la ciudad", señaló Caruana tras el encuentro, y destacó que "a partir de un pedido de los propios trabajadores se decidió dar respuesta a la demanda de nueva indumentaria y equipamiento para brindarles mayor seguridad".

"De esta manera jerarquizamos la función de los equipos de Salud que trabajan en la asistencia de lesionados en la vía pública”, aseguró el funcionario municipal.

En agosto de 2007, el municipio puso en funcionamiento la denominada Unidad de Respuesta Inmediata (URI) convirtiéndose de esta manera en una experiencia inédita en el interior del país. Con el paso de los años fue creciendo en forma progresiva hasta llegar a ocupar un lugar relevante. Actualmente, doce años después y por la gran utilidad en la urgencia y emergencias, dicha unidad cuenta con 5 motos afectadas durante el turno diurno al SIES.

Para los responsables del área de Salud Pública la implementación de este servicio brindó excelentes resultados, ya que entre otras cosas, y en un trabajo coordinado por el SIES entre la URI y las ambulancias, se logró alcanzar uno de los objetivos fundamentales: acortar los tiempos de llegada al lugar para la asistencia de los pacientes a un promedio de 8 minutos.

Al ser un vehículo de tamaño más pequeño que una ambulancia y de mejor movilidad, tiene la capacidad de llegar en minutos a la zona requerida, acortarndo los tiempos de atención, vitales para toda víctima de colisiones de tránsito o descompensaciones cardiorrespiratorios, facilitando de esta manera la llegada de la ambulancia para terminar de asistir y trasladar al o los pacientes.

Los vehículos de la URI realizan alrededor de 300 asistencias mensuales, de las cuales el 60 % corresponde a colisiones en la vía pública, mientras que el 40 % restante a auxilios relacionados a lesiones por robo, convulsiones, pérdida de conocimiento, caída de altura, entre otras situaciones.

Además de su personal capacitado, las unidades cuentan con instrumentos fundamentales para la atención inmediata para las urgencias y las emergencias, como es el Desfibrilador Externo Automático, siendo vanguardistas en el sector público al contar con este instrumento. Pero además cuentan con kit de curación y control de hemorragia; kit de vía aérea y ventilación; kit reposición de volumen intravascular; aspirador; kit de parto, y handy de comunicación continúa con la central de emergencias con tecnología tetra.