28 de marzo

Gobierno

Fein: «Estoy orgullosa de que mi último 20 de junio sea al lado de los ex combatientes»

La intendenta encabezó el izamiento de la enseña patria en el 199º aniversario del fallecimiento del general Manuel Belgrano e invitó a participar de la fiesta popular.

La intendenta Mónica Fein, junto al gobernador Miguel Lifschitz, encabezó el izamiento de la bandera por el 199º aniversario del fallecimiento del general Manuel Belgrano. Durante la actividad, llevada a cabo en el mástil mayor del Monumento, la titular del Ejecutivo local destacó la presencia de los ex combatientes de Malvinas, quienes portaron la enseña patria y remarcó que “la bandera debe unirnos a todos. La enseña que creó Belgrano es un legado de amor a nuestro pueblo, de compromiso y de respeto a la diversidad”. Además, invitó a todos los ciudadanos y ciudadanas a participar de la fiesta popular que se desarrollará a partir de las 11 en el Parque Nacional a la Bandera.

Minutos después de las 8, un grupo de ex combatientes llegó hasta la explanada del Monumento portando la bandera argentina, que luego fue enganchada por ellos mismos en el Mástil Mayor.
A las 8.15, el gobernador Miguel Lifschitz y la intendenta Mónica Fein izaron la enseña nacional mientras la Banda del Liceo Aeronáutico Militar tocaba la marcha Aurora.

Ante autoridades locales y provinciales; ex combatientes y público rosarino y de otros sitios del país que llegaron para participar del concurso de asadores a la estaca, la Banda hizo emocionar a todos al tocar el Himno Nacional Argentino y luego la Marcha de las Malvinas.

Tras esto, la intendenta Mónica Fein, en diálogo con la prensa, destacó la presencia de los ex combatientes. “Que ellos hayan llevado la bandera es una forma de homenajearlos. Hoy todos los argentinos tenemos que mirar a la bandera y recordando a estos queridos héroes de Malvinas, comprometernos a defenderla”, señaló.

“Hoy es un día muy importante para el país y quisimos que el centro de este día sea la bandera, que sean los ex combatientes los que la llevaran y darle a este acto una connotación absolutamente institucional, y que la protagonista de este día fuera la bandera argentina”, agregó la intendenta.

“Para nosotros, este año el eje de la conmemoración día ser la bandera, quisimos hacer eso, que todos pudiéramos mirarla y ser parte y que toda actividad que generara algún debate, como siempre sucede, de pertenencias políticas, debía estar al margen. Así que cantar el himno, honrar a nuestra bandera y hacer un gran acto popular durante la tarde fue nuestro objetivo”, continuó diciendo.

“Yo creo que los ex combatientes se merecen todo y por eso quisimos que llevaran la bandera. Ya habrá tiempo de pensar un acto donde todos los argentinos podamos compartir el mismo suelo, el mismo espacio y seguramente izar nuestra bandera todos juntos. La bandera nos une a todos y ese era y es nuestro objetivo”, destacó la titular del Palacio de los Leones.

“No quiero con la bandera hacer ninguna valoración. La bandera debe unirnos, cada uno sabe en el lugar que quiere estar, y como quien estar. Yo estoy orgullosa de que mi último 20 de junio sea al lado de los ex combatientes, izando la bandera”, sostuvo.

“Esta bandera nos une a todos. La bandera que creó Belgrano es un legado de amor, de compromiso, de amor a nuestro pueblo y de respeto a la diversidad. Y también, como nos piden los héroes de Malvinas, hay que tener una memoria muy clara de la deuda pendiente que tiene Argentina para recuperar nuestras islas Malvinas”, terminó diciendo Fein, quien además invitó a todos los ciudadanos y ciudadanas a participar de la fiesta popular que se desarrollará a partir de las 11 en el Parque Nacional a la Bandera.

Visita del presidente

La intendenta Mónica Fein estuvo presente en el club Ciclón, ubicado en Saavedra 650, donde el presidente de la Nación, Mauricio Macri, encabezó un acto por el Día de la Bandera junto a chicos de diferentes barrios de la ciudad de Rosario. En ese marco, Fein recibió de manos del Presidente una bandera de ceremonias.

Fiesta popular

Las actividades de este jueves 20 de junio continuarán con una fiesta popular.

Desde las 11 habrá una programación artística en el Parque Nacional a la Bandera, que incluirá bailes típicos; un escenario para disfrutar de diversos espectáculos; el ya tradicional concurso de asadores a la estaca y feria de artesanos y de economía solidaria.

Cabe destacar que el encuentro de asadores comenzó minutos después de las 6 y finalizará a las 12.30, horario en el que comenzará el expendio al público de costillares asados a la estaca, muchos de ellos hechos con técnicas ancestrales.

Más de un centenar de asadores criollos, provenientes de distintas localidades del país y delegaciones de Brasil, Chile y Paraguay participan de la nueva edición del Encuentro.
Además, desde el mediodía tocarán los grupos Tus Amigos y Los Moaya, y también Benito Martínez, Tomás Puntano, Nabuel Sotelo y Los Diferentes, Estefanía Espíndola, Mario Moreira, Cachito González y Los Nuevos Reyes, y Leandro Ledesma.

Desde las 14 habrá diversos espectáculos artísticos de folclore en un escenario que se montará en el Parque Nacional a la Bandera. Actuarán Vanina Israel; Clara Bertolini; el Grupo Amalaya; Nuevos Caminos y Jorge Salcedo.

Y en el Patio Cívico del Monumento Nacional a la Bandera, comenzará un espectáculo de danzas folclóricas. En primer lugar subirá al escenario el grupo de danzas folclóricas «Debajo del Puente», del Centro Cultural del Viaducto.

Luego será el turno de los grupos: Arreando sueños (adultos); Andanzas; Arreando sueños (juvenil); alumnos de 5º año A bachiller en danza folklórica, de la Escuela de Danzas Nigelia Soria; el Elenco de Prácticas Escénicas de Danza Folklórica del Instituto Isabel Taboga.

A continuación subirán al escenario: Mudanceras; el Ballet de Danzas Argentinas de la Escuela Municipal de Danzas Ernesto de Larrechea; el Ballet Rincones de mi Patria; la Compañía de Danza El Árbol Azul y a las 17 llegará el cierre, a cargo del Ballet Folklórico Nacional.

Ferias

En el marco de la celebración del Día de la Bandera, habrá una edición especial de las Ferias Artesanales de la Fluvial, ubicadas sobre avenida Belgrano y pintor Domínguez, donde se podrán apreciar y adquirir diferentes objetos artesanales y manuales, entre las 10 y las 19.

Además, emprendedores de la Economía Social ofrecerán sus productos en el Parque Nacional a la Bandera, de 9 a 18. Participarán 226 emprendedores quienes expondrán para la venta alimentos saludables (dulces, delicatessen, licores, repostería y panificación), textiles para todas las edades, objetos para la decoración del hogar realizados con materiales reutilizados, accesorios de moda, plantas para la ambientación del hogar.