28 de marzo

Fiestas

Cultura

Día de la Bandera: Miles de personas disfrutaron de la fiesta popular

Música en vivo, danzas, ferias de artesanos y economía social y el tradicional Concurso de Asadores a la Estaca fueron parte de las actividades llevadas a cabo para homenajear a la enseña patria.

Rosario conmemoró el 199º aniversario del fallecimiento del general Manuel Belgrano con una fiesta popular que incluyó espectáculos musicales, el concurso de asadores a la estaca y ferias de artesanos y de economía social en el Parque Nacional a la Bandera.

Las actividades organizadas por la Municipalidad de Rosario junto al Gobierno de la provincia de Santa Fe, comenzaron bien temprano en el mástil mayor del Monumento Nacional a la Bandera, con el izamiento de la enseña patria. Minutos después de las 8, un grupo de ex combatientes llegó hasta el lugar portando la bandera argentina, que ellos mismos engancharon en el mástil. Y a las 8.15, el gobernador Miguel Lifschitz y la intendenta Mónica Fein izaron la enseña nacional mientras la Banda del Liceo Aeronáutico Militar tocaba Aurora y luego el Himno Nacional Argentino.

Tras esto, la intendenta y el gobernador dialogaron con la prensa, mientras que en el Parque Nacional a la Bandera, más de un centenar de parejas de asadores estaban en plena tarea de cocinar a  las brasas costillares, pastelitos, empanadas y tortas asadas. 

Asadores

En un sector del Parque Nacional a la Bandera, minutos antes de las 6 comenzaron a verse los fuegos que preparaban parejas de asadores provenientes de todo el país, y también de países limítrofes, deseosos de participar de una nueva edición del Concurso de Asadores a la Estaca.

Con el correr de las horas, los costillares fueron tomando color, inundando toda la zona de olores característicos del asado argentino. Además, en las parrillas podían verse otros cortes de carne y en otros sectores, pastelitos, churros, tortas asadas, locro, empanadas y torta fritas, que fueron ofrecidos al público pasado el mediodía.

El Concurso de Asadores a la Estaca reunió a más de 100 parejas participantes de distintos puntos del país y de países vecinos, que asaron lentamente más de 250 costillares.

El concurso, que finalizó alrededor de las 12:30 fue ganado por el grupo "Los 33" de Rosario, compuesto por Rubén Roldán, Guillero Antonelli y Leonardo Scarpolini.

Música

Minutos antes del mediodía, cuando los asadores iban terminando su tarea y se disponían a esperar el paso del jurado, comenzaron a escucharse acordes de guitarras y acordeones, mientras grupos de baile terminaban de arreglar sus ropas. La música llegó al predio de los asadores de la mano del grupo Tus Amigos; Benito Martínez; Tomás Puntano; Nahuel Sotelo y Los Diferentes; Estefanía Espíndola; Mario Moreira; Cachito González y Los Nuevos Reyes; Los Moaya y Leandro Ledesma, quienes subieron al escenario montado en el Parque Nacional a la Bandera.

Más espectáculos artísticos

A partir de las 14 comenzó otra tanda de espectáculos artísticos de folclore en el escenario. Actuaron Vanina Israel; Clara Bertolini; el Grupo Amalaya; Nuevos Caminos y Jorge Salcedo.

Y en el Patio Cívico del Monumento Nacional a la Bandera se realizó un espectáculo de danzas folclóricas. En primer lugar subió al escenario el grupo de danzas folclóricas «Debajo del Puente», del Centro Cultural del Viaducto.

Luego subieron los grupos: Arreando sueños (adultos); Andanzas; Arreando sueños (juvenil); alumnos de 5º año A bachiller en danza folklórica, de la Escuela de Danzas Nigelia Soria; el Elenco de Prácticas Escénicas de Danza Folklórica del Instituto Isabel Taboga.

También participaron de la actividad el grupo Mudanceras; el Ballet de Danzas Argentinas de la Escuela Municipal de Danzas Ernesto de Larrechea; el Ballet Rincones de mi Patria; la Compañía de Danza El Árbol Azul y el Ballet Folklórico Nacional, que subió al escenario pasadas las 17 y tuvo a su cargo el cierre de la fiesta popular.

Ferias

Cabe destacar que la celebración contó además con una edición especial de las Ferias Artesanales de la Fluvial, y otra de emprendedores de la Economía, que ofrecieron sus productos en otro sector del Parque Nacional a la Bandera.