28 de marzo

Deportes

Jóvenes
Desarrollo social

Barrios de cara al río: se realiza el primer cruce en kayaks a las islas

El proyecto socioeducativo que nuclea a jóvenes de sectores vulnerables en torno a actividades vinculadas al Paraná marcará un hito con la travesía acuática. Participarán unos 20 chicos y chicas

Este martes 3 de febrero a partir de las 10, desde la guardería naútica Puerto de Palos (Av. Carrasco 3760), más de 20 chicos y chicas mayores de 14 años que concurren a los Centros de Convivencia Barrial Rucci, Nuevo Alberdi, Travesía y Los Cedros se lanzarán a cruzar el río en kayaks acompañados por embarcaciones de apoyo, guardavidas y docentes de la Subsecretaría de Recreación y Deportes, en el marco del proyecto municipal "Barrios de cara al río".

Una vez en el agua, las embarcaciones tendrán como destino el parador "La Pulpería", ubicado frente a La Florida sobre la margen occidental de la isla La Invernada, boya 429 del río Paraná. De la actividad también participarán jóvenes que integran el programa "Hacete la película", quienes harán un registro de la jornada.

En caso de lluvia, la actividad será reprogramada.

Cabe destacar que el proyecto inclusivo "Barrios de cara al río" ya lleva tres años en ejecución y este es el primer año en el que los jóvenes tendrán la posibilidad de cruzar hacia las islas.

El proyecto

Pensada principalmente para posibilitar a grupos de adolescentes y jóvenes de barrios vulnerables el acceso y la apropiación del río, la propuesta permite el desarrollo de actividades inherentes a la educación náutica, y como una de las herramientas, el canotaje, de forma integral, además del acceso a distintos aspectos como la actividad física, la convivencia, seguridad y cuidado en distintos ambientes, ecología y vida en la naturaleza.

“Esta es una buena manera de alentar la participación ciudadana libre y responsable en el espacio público, que es nuestro patrimonio urbano, territorio de todos, con memoria y en construcción permanente de identidad”, resaltó una de las coordinadoras.

Cabe recordar que la Municipalidad de Rosario viene planificando el desarrollo de la ciudad con fuerte acento en el río Paraná. En ese marco, el proyecto “Barrios de cara al río” forma parte de estas políticas públicas ya que apunta a derechos fundamentales como la educación y la participación, el derecho al descanso, la recreación, el deporte y el juego, tomando el deporte como una herramienta que integra tres dimensiones (físico-biológica, psíquica y social) y posibilita el desarrollo integral del sujeto. Una propuesta integradora que propone seguir intensificando y desarrollando esta idea pensando al río como espacio público y de participación ciudadana.