20 de septiembre

Movilidad

Transporte

Desde el domingo regirán nuevas tarifas en el Transporte Urbano de Pasajeros

Los nuevos valores entran en vigencia a partir de las 0 horas del 30 de junio. El boleto pasa a costar $27,50. Además, en el mes de julio se implementará el trasbordo gratuito en todas las líneas.

La Municipalidad de Rosario informa que desde la hora 0 del domingo 30 de junio, el sistema de Transporte Urbano de Pasajeros cuenta con un nuevo cuadro tarifario, conforme a los alcances que consigna la Ordenanza Nº 9.413 modificada por la Ordenanza Nº 9.801.

El estudio de costos arrojó que la tarifa para el transporte público de pasajeros debía ser de $36,11. Y en base a la ordenanza vigente, el municipio puede aplicar hasta un 90% de esa tarifa, es decir $32,49.

Para evitar un fuerte impacto en el bolsillo de los usuarios del transporte, la Municipalidad decidió aplicar un incremento del 18,7% (esto es medio punto menos que la inflación registrada en lo que va del año, que es del 19,2%).

Cabe aclarar que la nueva tarifa también contempla la caída en la actividad económica, que por octavo mes consecutivo viene decayendo en forma sostenida; el aumento de los índices de desempleo en Rosario y el Gran Rosario y en la caída en la cantidad de usuarios del sistema.

Boleto Integrado Horario

Además, la intendenta instruyó a la Secretaría de Transporte y Movilidad y al Ente de la Movilidad de Rosario a implementar en los próximos días el Boleto Integrado Horario (trasbordo gratuito, de una hora) en todo el sistema de transporte urbano de pasajeros. Cabe aclarar que hasta tanto se implemente el Boleto Integral, el mismo se cobrará.

Nuevas tarifas

Tarifas a partir del domingo 30 de junio:

  • Tarifa básica: $27,50
  • Tarjeta Laboral o de Uso Frecuente (valor bonificado en carga de 40 viajes): $23,69
  • Tarjeta Laboral o de Uso Frecuente (valor bonificado en carga de 80 viajes): $22,36
  • Tarifa Estudiante y Universitario: $13,75
  • Trasbordo: $9,08
  • Trasbordo Estudiante y Universitario: $4,54

Cabe destacar que los estudiantes de todos los niveles educativos –jardín de infantes, preescolar, primario, secundario, terciario y universitario– cuentan con la franquicia estudiantil, abonando el 50% de la tarifa. Dicha franquicia, que se emite a través de una tarjeta personalizada y opera como credencial y a la vez para cancelar el medio boleto del viaje, tiene validez durante el ciclo lectivo.

En cuanto al sistema de trasbordo, que permite a los usuarios viajar entre dos líneas abonando solo un 33% del boleto de la segunda, se recuerda que es posible hacer uso del beneficio en la totalidad de las líneas del transporte urbano.

Mi bici tu bici

La modificación de las tarifas se extiende al sistema de bicicletas públicas, Mi bici tu bici. Los nuevos valores fijados son los siguientes:

  • Abono diario: $35,54
  • Abono mensual: $355,35
  • Abono anual: $2.369

Para mayor información los usuarios pueden comunicarse con la línea gratuita de Atención al Ciudadano 147, durante las 24 hs, o en las cuentas de redes sociales Facebook MovilidadRosario y en Twitter @movirosario.