29 de marzo

Temas del día

Tránsito

Control

Control: El estacionamiento indebido es la falta más cometida en la ciudad

Entre enero y junio de 2019 se labraron 43.126 actas por dejar el vehículo en lugares prohibidos sobre un total de casi 85 mil infracciones sancionadas.

Entre los meses de enero y junio de 2019 se labraron 43.126 actas por vehículos estacionados en lugares prohibidos. Le siguen el incumplimiento en materia de documentación y seguridad reglamentaria y la doble fila. Desde la Secretaría de Control y Convivencia municipal destacaron que se realizaron 7 mil remisiones de motos en este período.

El director de Tránsito, Gustavo Adda, confirmó que entre el 1 de enero y el 28 de junio de 2019 se labraron 84.143 actas en total como resultado de los diferentes operativos diurnos y nocturnos. “Es importante destacar la constante presencia de nuestros agentes en la vía pública que permite prevenir situaciones irregulares en la circulación y advertir las infracciones que concluyan en las sanciones correspondientes”, indicó y agregó: “Consideramos que a través de estos tipos de acciones se pueden promover condiciones seguras para peatones y conductores a la vez”. 

Del total de actas radicadas en la primera mitad del año, 43.126 obedecen a la falta cometida al estacionar en un lugar prohibido. Esta cifra incluye aparcar sobre la vereda, en la mano izquierda, en sitios reservados para transporte público, en ochavas, sendas peatonales, rampas y carriles exclusivos. En cuanto a la doble fila, suma 4.661 labras y en este marco, 1.092 son casos en los que se les retuvo la unidad.

Por otra parte, se detectaron 8.803 conductores sin la documentación exigible y a 3.253 que no cumplían con las condiciones de seguridad, así como 3.716 motociclistas fueron multados por circular sin casco. También, 3.647 personas fueron advertidas al volante sin haber obtenido su licencia de conducir. “Estas detecciones corresponden a la multiplicidad de operativos vehiculares que desde la Secretaría efectuamos y que nos han permitido remitir en esta primera parte del año 7 mil motos, un número destacable que se relaciona a las políticas públicas desarrolladas tendientes a mejorar la seguridad urbana en los entornos”, observó el funcionario.

En tanto, hay que sumar las 1.656 actas elevadas por el uso del teléfono celular y las 1.092 que corresponden a la carencia de una o ambas chapas patente. El resto de las actas son por detención en senda peatonal y paso cuando el semáforo está en rojo. Conforman las denominadas actas automáticas que son tomadas en forma mecánica las 24 horas del día. 

“A través de la comprobación de estas faltas podemos disuadir conductas potencialmente peligrosas. Sin dudas, hay mucho por hacer en la construcción de tránsito más ordenado en el que la infracción sea una excepción en un ambiente de convivencia y paz social”, concluyó Adda.