29 de marzo

Temas del día

Cultura

Infancias
Recreación

Se presentó la oferta de Vacaciones de Invierno en Rosario

Del 6 al 21 de julio se podrá disfrutar de una múltiples propuestas que incluyen cine, música, circo, teatro, talleres, ferias, clases de cocina, visitas guiadas y mucho más.

Este viernes al mediodía, en el Teatro La Comedia, se llevó adelante la presentación de la oferta de vacaciones de invierno de la Municipalidad de Rosario. Con la presencia del secretario de Cultura y Educación, Guillermo Ríos, se dio a conocer la amplísima agenda pública a la que podrán acceder tanto las familias rosarinas como aquellas que visiten la ciudad durante el receso invernal. 

Del 6 al 21 de julio se podrá disfrutar de propuestas para todos los gustos y para todas las edades en distintos puntos de la ciudad. Además de la oferta cultural que incluye teatro, circo, música, cine y museos, habrá actividades para adultos por los 50 años del alunizaje, talleres, clases de cocina, y paseos guiados. Algunos espacios ampliarán su oferta hasta el 4 de agosto teniendo en cuenta el período de vacaciones de otras provincias. La programación completa puede consultarse en rosario.gob.ar.

“Cada año vamos avanzando en distintos tipos de actividades, no sólo desde lo público sino también desde lo privado. Rosario se prepapa para que chicos y chicas disfruten. Este año también tenemos el primer aniversario del alunizaje y tenemos algunas propuestas para adultos en ese sentido”, expresó el secretario Ríos.

“A la vez, todos los centros culturales, la Franja del Río, el Complejo Astronómico, el Tríptico de la Infancia van a tener una oferta especial pensada para las vacaciones. Durante las dos semanas, va a haber programación durante todo el día ya que también hay pensadas actividades durante la mañana”, agregó. Además de los espacios municipales, las salas de teatro independiente también ofrecerán una variada propuesta. 

Como todos los años, el Tríptico de la Infancia espera a toda la familia desde el 5 y hasta el 21 de julio (excepto el lunes 15 que permanecerá cerrado) en sus tres espacios: El Jardín de Los Niños, La Granja de la Infancia y La Isla de los Inventos. 

El 9° Festival Internacional de Cine Infantil Ojo al Piojo! una vez más invita a niñas, niños y jóvenes a disfrutar de competencias de cortometrajes, películas y charlas. La cita será en Village Cines del 16 al 20 de julio con funciones a las 10.30 y 12.30 y en el Centro Cultural Parque de España el jueves 18 y viernes 19 de julio a las 16.30 y 18.30. 

Teatro La Comedia

En el tradicional espacio se podrán ver dos propuestas. Por una parte El principito, una obra de teatro y cine de animación que tendrá lugar del 11 al 14 de julio, con dirección de José Muñoz y Julio Panno, interpretación de Tomás Maino, ilustraciones de Milo Lockett y música original de Marcelo Andino. La entrada general es de $150.

“La verdad para mí es un gran desafío porque es una obra de un solo actor en escena. Todos los demás personajes están en la pantalla con tecnología de animación y yo interactúo con ellos. También hay una pantalla especial con distintas funciones que genera algunos trucos interesante. Es mi debut y va a ser un gran inicio”, contó el actor Tomás Maino durante la presentación, en la cual se pudo ver una pequeña escena.

Por otra parte, se estrenará Salvajada, una obra enteramente producida por la Cátedra Experimental de Realización Integral en Artes Escénicas de las escuelas municipales de arte y museología en la que se conjugan la actuación, danza, circo y plástica. Se trata de una obra de Mauricio Kartún, basada en el libro de Horacio Quiroga. Sugerida para niños y niñas a partir de los 8 años, se presentará desde el 18 de julio con una entrada general de $50.

Ferias de invierno

Del 11 al 20 de julio de 10 a 19.30 en Plaza Pringles funcionará la Feria Artesanal de Invierno. Más de cien emprendedores locales pertenecientes a varias ferias de la ciudad se encontrarán en este punto estratégico con una oferta especial de invierno: accesorios y abrigos para esta temporada. Además, se podrán encontrar las clásicas bombillas, mates, lámparas, billeteras, carteras, juguetes, joyas, cestos y canastos, cinturones, zapatos y zapatillas, cuchillos, tablas y vajilla de madera, tazas, macetas, juegos de ingenio, entre otros productos artesanales de productores y emprendedores locales.

Durante la presentación en La Comedia, estuvieron presentes con sus productos dos emprendedoras locales: Elení, tejedora de crochet, y Analía, tejedora de crochet, telar y dos agujas.

“Van a poder encontrar a emprendedores de las ferias de Oroño, Parque Alem, La Fluvial y Plaza Montenegro, entre otros. Somos alrededor de 130 artesanos que vamos a estar todos los días. Es una oportunidad para que la gente pueda conocernos y conocer nuestros productos sin necesidad de ir a cada una de las ferias”, aseguró Analía.

Además, del 15 al 21 de julio, de 11 a 18, en el Parque Nacional a la Bandera (Av. Belgrano y Rioja) 120 emprendedores sociales exhibirán para la venta sus producciones. Se trata de una feria especial que año a año logra imponerse como un atractivo clásico de las vacaciones de invierno para los rosarinos y quienes visitan la ciudad. La Feria de Vacaciones de Invierno es una gran vidriera de la Economía Social a través de la cual no sólo se expone el trabajo de los emprendimientos desarrollados con asistencia del municipio y el soporte para el desarrollo y fortalecimiento que da el Programa Rosario Emprende, sino que también se promociona el consumo responsable y sustentable.

Vacaciones con mascotas

Asimismo, la Municipalidad de Rosario invita a las familias a visitar el Centro de Adopción del IMuSA y poder encontrar un nuevo integrante para la familia. El predio ubicado en Juan Pablo II 2250 bis (Bosque de los Constituyentes) estará abierto de lunes a lunes de 8 a 16 durante el receso invernal.

Mercado del Patio

Como tantos otros espacios públicos de la ciudad, el Mercado del Patio también suma propuestas especiales para las vacaciones de invierno. Desde el 10 al 19 de julio, habrá clases de cocina para niños y niñas a cargo de destacadas cocineras locales, actividades para aprender sobre alimentación saludable en familia y espectáculos de música y humor.

Vacaciones para los que siguen de vacaciones

Debido a la diferencia del cronograma del receso invernal con otras ciudades del país, algunos espacios municipales extenderán su propuesta para el turismo que llegue a disfrutar de la ciudad.
Hasta el 4 de agosto los espacios del Tríptico de la Infancia podrán visitarse de jueves a domingos en los siguientes horarios: La Granja de la Infancia de 10 a 18, El Jardín de los Niños de 13 a 18 y La Isla de los Inventos de 14 a 19.

En la Franja del Río podrán visitarse los Galpones 13 La Mutualidad y 17 Mercado de Frutos Culturales, y la propuesta del Galpón 11, Invasión Poética funcionará los sábados y domingos hasta el 1 de septiembre de 15 a 18.

Rondas culturales para llegar a todos lados

En abril de este año, la Municipalidad de Rosario puso en funcionamiento el servicio de transporte urbano de pasajeros Ronda Cultural, que conecta sitios de interés como la Franja del Río, CC Parque España, Museo Macro, pasando por el área Histórica y Planetario.

El recorrido de la Ronda atraviesa el área central, tomando calle Estévez Boero, Paseo de las Artes, Brigadier López, Balcarce, San Lorenzo, Paraguay, San Luis, Laprida, Montevideo, Diario La Capital, avenida de la Libertad, Belgrano, R. Domínguez y Los Inmigrantes.

Algunos de los puntos de interés que conecta son Teatro Mateo Booz, Museo de Artes Naturales Gallardo, Biblioteca Argentina, Teatro Fundación Astengo, Teatro La Comedia, CC Roberto Fontanarrosa, Teatro El Círculo, Complejo Astronómico Municipal, Centro Audiovisual Rosario, Monumento Nacional a la Bandera, Galería de Honor de las Banderas de América, Franja del Río, Galpón de las Juventudes, Centro de Estudios Latinoamericanos Ernesto "Che" Guevara, Centro de Expresiones Contemporáneas, La Casa del Tango, La Isla de los Inventos, entre otros.

El servicio está disponible todo los días de lunes a miércoles de 12 a 22, y de jueves a domingos de 12 a 1. La forma de pago es mediante la tarjeta Movi y la tarifa es la vigente en el transporte público. Permite también realizar trasbordos pagando el 33% del segundo viaje en cualquiera de las líneas del transporte urbano.

Teatro Municipal La Comedia

MITRE GENERAL BARTOLOME 958
Martes a sábado de 09:00 a 13:00 (Días de función: la boletería abre 2 hs antes del espectáculo.)

teatrolacomedia@rosario.gov.ar \ https://www.facebook.com/TeatroLaComediaRosario/ \ https://twitter.com/LaComediaMR \ https://www.instagram.com/lacomediamr/ \ http://teatrolacomedia.gob.ar/ \ 4802597/991 \ https://www.youtube.com/user/TeatroLaComedia