18 de marzo

Plan Abre

Obras

Fein recorrió las obras de transformación de Las Flores Sur

El proyecto incluye una importante intervención hidráulica que busca disminuir el riesgo de inundación en el sector, para luego avanzar con el saneamiento y la ejecución de pavimento.

Este miércoles, la intendenta Mónica Fein recorrió las obras de saneamiento pluvial, eliminación de zanjas y pavimento a nivel definitivo en barrio Las Flores Sur. Se trata de un intervención integral a nivel vial e hidráulico que incluye el saneamiento total del sector delimitado por calle España entre 5 de Agosto y el terraplén de defensa del barrio, para la posterior ejecución de nuevas carpetas asfálticas con cordón cuneta.

“En el Plan Abre, uno de los desafíos que teníamos junto al gobierno de la provincia de Santa Fe, era generar infraestructura en distintos barrios. En este caso estamos en Las Flores, un barrio que tenía distintos tipos de problemas. Esta es una de las tres etapas planificadas, una etapa que nos permite hacer una obra hidráulica con una importante inversión para disminuir los riesgos de inundación”, expresó la intendenta durante la recorrida.

Acompañada por el secretario de Obras Públicas, Raúl Álvarez, la intendenta supervisó el avance de la intervención, que en su última etapa contemplará la renovación de veredas, construcción de rampas, relocalización de redes eléctricas, de gas e instalaciones de telefonía.

“El pavimento a nivel definitivo sobre calle España es fundamental para darle terminación a una calle tan importante de acceso a la ciudad. Es una obra muy importante para Las Flores, que busca mejorar la calidad de vida”, sumó Fein.

Por su parte, el secretario Raúl Álvarez amplió: “El pavimento definitivo necesita previamente este tipo de obras. Como decía la intendenta, es una de las calles que conecta toda la ciudad desde el centro hasta el Arroyo Saladillo en forma directa. Esta obra permite sanear parte del barrio Las Flores, las otras dos etapas van a terminar de hacerlo, y es imprescindible para que la gente no conviva con el riesgo de inundación”.

Actualmente, el barrio tiene pavimento asfáltico a nivel provisorio con zanjas. El objetivo principal de la obra consiste en la eliminación de los desagües a cielo abierto y el saneamiento de la zona mediante la ejecución de nuevos desagües pluviales. Desde el punto de vista hidráulico, se trata de una obra compleja e integral, que además del saneamiento busca resolver el riesgo de inundación que hoy enfrentan vecinos y vecinas.

Con respecto al terraplén existente en el lugar, que impide un posible desborde del Arroyo Saladillo, se ejecutará una cámara especial con una compuerta que se cierra en caso de una posible crecida. En este caso, los desagües se almacenarán en un reservorio y se eliminarán por bombeo hacia el Arroyo. Existe un sistema de alerta mediante monitoreo que advierte con suficiente anticipación las crecidas del Arroyo Saladillo.

A su vez, en el tramo correspondiente a calle España desde 5 de Agosto a Pasaje Lirio, se proyectó un conducto pluvial con un diámetro que varía de 60 a 120 cm. Los desagües pluviales drenarán hacia un canal existente, de 500 metros de longitud, que descarga en el Arroyo Saladillo. Finalmente, la obra contempla la ejecución de sumideros verticales, y la construcción de captaciones de zanjas sobre las calles transversales.