29 de marzo

Temas del día

Control

Prevención
Convivencia

Habrá un amplio dispositivo de seguridad vial por el 20 de julio

La Municipalidad desarrolla acciones de acompañamiento y de control a partir del miércoles 17, para garantizar un festejo en paz y promover conductas amigables entre peatones y conductores.

La Municipalidad de Rosario lleva a cabo acciones de acompañamiento y de control en la vía pública de cara a la tradicional celebración del Día del Amigo/a. Para garantizar un festejo en paz, se promueven conductas “amigables” entre peatones y conductores, a través del respeto del otro y el cumplimiento de la norma que regula la circulación vehicular.

Las intervenciones, que serán llevadas a cabo por personal de la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana, se desarrollan desde la tarde del miércoles 17, hasta la madrugada del lunes 22 de julio. 

El secretario de Control, Guillermo Turrin, destacó que se reforzará la presencia de agentes de las áreas de control teniendo en cuenta la gran circulación de ciudadanos y ciudadanas que, con ánimo de festejar la amistad, se movilizan para encontrarse y reunirse en distintos puntos de Rosario.

Con el objetivo de lograr condiciones seguras y ordenadas, se efectuarán fiscalizaciones de documentación y elementos de seguridad vial en autos y motos como también controles de alcoholemia y narcolemia en conductores y conductoras.

Además, la Municipalidad de Rosario seguirá manteniendo a la promoción de comportamientos amigables en los entornos públicos. El programa Conductor Designado se activará con especial énfasis en los centros comerciales Pichincha y Paseo Pellegrini y, en ese marco se entregarán botellitas de agua para desalentar el alcohol al volante durante los operativos.

“Si salimos a celebrar la amistad, ¿por qué no empezar siendo amables y amistosos con los otros ciudadanos y ciudadanas con quienes compartimos la calle?”, sostuvo Turrin y, en este sentido, consideró: “Hay muchas formas de circular por la ciudad. Una de ellas es respetando las normas de tránsito que nos permiten cuidarnos y cuidar del otro en la vía pública, atendiendo nuestra seguridad y la de los demás”.

De esta forma, los agentes municipales estarán cerca de los conductores y conductoras para recordarles que el respeto al volante se logra:

  • Cuando se frena tras la línea peatonal y se le da paso al peatón
  • Cuando se estaciona debidamente, dándoles sus lugares correspondientes a personas con discapacidades, o bien no obstruyendo el paso de otros vehículos
  • Cuando se respeta la línea amarilla, dándole a las personas que suben y bajan de los colectivos a posibilidad de hacerlo con seguridad y tranquilidad y al mismo tiempo garantizando un ascenso y descenso de taxis sin inconvenientes
  • Cuando se respetan los semáforos
  • Cuando se libera la ciclovía dejando que los ciclistas puedan circular libremente
  • Cuando se conduce a las velocidades reglamentarias, no exponiendo a riesgos gravísimos a los demás.

También, se acercarán a los peatones y peatonas para comentarles cómo “hacerse amigues” de un tránsito más y más ordenado a través de determinadas conductas, como por ejemplo:

  • Cruzar por la senda peatonal
  • Cruzar cuando el semáforo da verde
  • Tomar taxis sólo en los primeros metros de la cuadra
  • No invadir las ciclovías ni las rampas destinadas a personas con discapacidades.

“Tenemos una excelente oportunidad de comportarnos como verdaderos amigos durante estos días en que salgamos a celebrar. Empecemos por ser amigables al volante y cuando circulemos por la ciudad, y así entre todos podremos garantizar un festejo a plena convivencia”, continuó diciendo Turrin.  

Finalmente, agradeció la colaboración y participación de organismos públicos y privados: la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Gabinete Joven, el Sistema de denuncias de accidente de tránsito de Rosario (Sideat), el Equipo Martos Med, la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica (Aeghar), Paseo Pellegrini y Aguas Las Misiones.