28 de marzo

Salud

Salud Pública suma financiamiento para proyectos de abordaje y prevención del VIH/Sida

Como cada año se asignaron fondos para iniciativas comunitarias de ONG, las que complementan y potencian políticas locales en la materia que han derivado en sostenida mejora de indicadores.

La Municipalidad de Rosario firmó este jueves los convenios de cofinanciamiento con 17 ONG que trabajan en la problemática del VIH/Sida y temáticas vinculadas como el consumo de drogas psicoactivas, consumo problemático de alcohol y violencias de género, familiares y barriales, entre otras.

Este año, los proyectos seleccionados recibirán entre 35 mil y 80 mil pesos, correspondientes a un total de financiamiento de 900 mil pesos. Del acto, que se realizó en el auditorio del Cemar (San Luis 2020), participaron el secretario de Salud Pública, Leonardo Caruana, junto al coordinador del Programa Municipal de Sida (Promusida), Damián Lavarello.

Durante el encuentro, junto a representantes de las distintas ONG que presentaron proyectos, Caruana manifestó: “Estas acciones fortalecen el trabajo de las políticas públicas del municipio con un abordaje de múltiples miradas pero con horizontes claros, estas experiencias permiten asumir estrategias de problemáticas emergentes”. Y destacó que “en contextos de crisis, es necesario seguir fortaleciendo el trabajo conjunto que potencia las capacidades del Estado con el recorrido de las organizaciones. Este es uno de los muchos ejemplos en nuestra ciudad donde este camino mejora los indicadores sanitarios”.

Para la asignación de los fondos, la Secretaría de Salud establece cada año bases para la presentación de proyectos y designa un comité evaluador para la elaboración de un dictamen, que sirve de base para concretar los convenios. En todos los casos, se trata de cofinanciamientos de hasta el 70 por ciento del monto total de los proyectos, y las entidades aportan las fracciones restantes del total de gastos de los mismos.

El trabajo articulado con la sociedad civil ha demostrado ser una estrategia de gran beneficio para la salud de la comunidad, ya que las ONG llegan con sus proyectos a personas y grupos de difícil acceso, en situaciones especiales, favoreciendo su adscripción al sistema de salud, a través de su puerta de entrada que son los centros de salud, hoy presentes en todos los barrios de Rosario. De esta manera, el trabajo con las organizaciones permite profundizar el abordaje  en la prevención del VIH y otras infecciones de transmisión sexual como la sífilis, con diversas estrategias y poblaciones de la ciudad.

Una estrategia que da frutos

La Secretaría de Salud Pública de Rosario lleva adelante esta estrategia de cofinanciamiento de proyectos de las organizaciones de la sociedad civil desde 1998, con un claro impacto en la salud colectiva de la ciudad en cuanto a VIH y problemáticas relacionadas.

“En Rosario hemos logrado desarrollar estrategias con resultados positivos en la población, la transmisión de VIH madre-hijo/a es nula y la mortalidad representa una cuarta parte en relación a la del año 1996. El  trabajo de los equipos de los centros de atención primaria de la salud, de las maternidades y de las ONG, entre otros actores, es clave en la detección, prevención y acompañamiento”, describió Lavarello.

Los proyectos que serán cofinanciados por el municipio:

  • Institución: O.F.E.S. - Proyecto: Incluir para prevenir.
  • Institución: VOX Asociación Civil - Proyecto: Seguimos en acción en un año de crisis, 2019.
  • Institución: Asociación de Reducción de Daños de la Argentina (ARDA) - Proyecto: Programa de reducción de daños asociados al uso de drogas y prevención de VIH/Sida en escenarios festivos de música electrónica de la ciudad de Rosario.
  • Institución: Asociación Civil Organización Inclusiva Diversa El Yire - Proyecto: Entrega de preservativos, lubricantes y vinculación con el colectivo de trabajadorxs sexuales.
  • Institución: Centro de Estudios Avanzados en Drogadependencias y Sida de la Universidad Nacional de Rosario (Ceads) - Proyecto: Programa de prevención de VIH/Sida y reducción de daños asociados al uso de drogas en población vulnerable de la ciudad de Rosario.
  • Institución: Prevenir es Cuidar - Proyecto: Nos tocan a una nos tocan a todas-todos-todes 2.
  • Institución: A.C.A.A.D. - Proyecto: Geografía virtual, prevención virtual.
  • Institución: Dominicas de Nuestra Señora del Rosario y Santa Catalina de Siena - Proyecto: Acorn Life, proyecto de prevención de VIH/Sida.
  • Institución: A.C.P.S. Y D. - Proyecto: PreVIHenir en Red.
  • Institución: Unidos Todos Asociación Civil - Proyecto: Consejería en salud sexual para personas LGBT.
  • Institución: Unidos Todos Asociación Civil - Proyecto: Testeo rápido.
  • Institución: Asociación Civil Resiliencia - Proyecto: Prevención de VIH en el marco de la educación sexual.
  • Institución: Fundación Igualar - Proyecto: El deporte no es violencia.
  • Institución: Asociación Civil Mujeres Evita - Proyecto: Consejerías feminista Nosotras.
  • Institución: Asociación Civil Ludueña Sur - Proyecto: Proyecto por la vida.
  • Institución: Asociación Civil Es tiempo de la mariposas - Proyecto: Polinizando conocimientos.
  • Institución: Asociación Civil Por siempre jóvenes - Proyecto: Rosario TUPAC PreVIHiene.

Desde 1986, un sostenido trabajo de prevención y abordaje del VIH

La ciudad de Rosario trabaja desde el inicio de la epidemia en 1986 en la prevención primaria del VIH, la detección temprana de la infección, y el tratamiento de todas las personas con VIH para lograr una buena calidad de vida y prevenir las posibilidades de transmisión de la infección a otras personas, a partir de que las drogas antirretrovirales vuelven indetectable el virus en la sangre y fluidos de las personas en tratamiento.

En un contexto regional latinoamericano que el programa de Naciones Unidas para el Sida, Onusida, señala como problemático por un aumento del 7% de los casos, con un 2% para Argentina, hoy el municipio puede mostrar importantes avances en el control de la epidemia, como la virtual eliminación de la transmisión vertical del VIH desde el año 2017. Esta transmisión es la que se produce de madre a hijo por embarazo, parto y lactancia y se verifican a la fecha más de 2 años y medio sin nuevos casos, con cerca de 100 partos de madres con VIH en el mismo lapso.

A su vez, la mortalidad actual, luego de un importante descenso desde el año 1997, se encuentra estabilizada en alrededor de 3 casos cada 100.000 habitantes por año. Los pacientes actualmente atendidos por la Secretaría de Salud Pública ascienden a cerca de 2.500, con un tercio de los mismos en el primer nivel de atención, es decir en los centros de salud.

Las nuevas infecciones entre hombres que tienen sexo con otros hombres han aumentado en años recientes, con una estabilidad actual, si bien en valores elevados, para lo cual se trabaja con estrategias renovadas.

Como nuevo problema identificado en los últimos años, el municipio trabaja actualmente en el control de la sífilis congénita, la que se produce cuando una mujer embarazada se infecta con el agente infeccioso treponema pálido, por sus relaciones sexuales sin preservativos con una pareja varón o mujer no diagnosticada. Esta infección en ocasiones pasa al niño o niña en gestación, pudiendo causar en él o ella, enfermedad y muerte.