29 de marzo

Temas del día

Salud

Prevención

Operativo Invierno: suman acciones de promoción de la salud para personas en situación de calle

Vacunación antigripal y capacitación en RCP forman parte del plan de asistencia y contención integral que el municipio lleva adelante junto a organizaciones del voluntariado social.

En el marco del Operativo Invierno que el municipio lleva a cabo todos los años coordinando la asistencia a personas en situación de calle con organizaciones de voluntarios, durante la noche de este jueves se llevaron a cabo dos acciones simultáneas tendientes a prevenir y mejorar la salud de esta población.

En este sentido, los asistentes al Refugio municipal de Av. Grandoli 3450 participaron de una charla sobre Reanimación Cardio Pulmonar a cargo de personal de Defensa Civil, en tanto quienes se albergaron en el Estadio Municipal Jorge Newbery (Ov. Lagos 2501) como parte del dispositivo de urgencia por bajas temperaturas recibieron la vacuna antigripal.

Estas iniciativas se corresponden con los preceptos del Operativo Invierno, que no sólo brinda a las personas en situación de calle un lugar para pasar la noche, dormir resguardados, asearse, comer y ser acompañados en este período, sino que, a la par, aborda sus situaciones sociales otorgándoles una contención integral.

La secretaria de Desarollo Social, Laura Capilla, comentó que “en los espacios donde se alojan las personas en situación de calle se están llevando a cabo actividades de relevancia como la campaña de vacunación y el curso de RCP, entre otras", y agregó: "Cotidianamente nos encontramos Estado y organizaciones para acompañar y contener a quienes atraviesan esta difícil situación. Queremos resaltar la convivencia y expresar que éstos son los contextos en los que se dan nuestras intervenciones. Todos tenemos derecho a vivir la ciudad y la Municipalidad está para acompañar a todos, fundamentalmente a los que más lo necesitan”.

Reanimación Cardio Pulmonar (RCP)

En medio de una noche que se presentaba fría y lluviosa, y mientras todo se iba preparando para la cena, técnicos de Defensa Civil dictaron una capacitación frente a un nutrido grupo de asistentes del refugio municipal de Av. Grandoli 3450, quienes se mostraron participativos y muy interesados en aprender las técnicas de RCP.

“Tratamos de llegar hasta el último rincón de la comunidad”, contó Gonzalo Ratner, director de Defensa Civil, y relató: “La de hoy es una experiencia hermosa, porque además de la RCP y los primeros auxilios en general, más allá de la técnica en sí, que hay que saberla, hay otra herramienta fundamental que es la voluntad; eso no se aprende en ningún curso"

"Las personas en situación de calle se encuentran todos los días con situaciones de emergencia y el tener la herramienta les va ayudar a poder afrontar esa situación y poder darle una chance de vida a otra persona", sostuvo Ratner, y remarcó: "Y la voluntad está: cuando uno habla con ellos se les nota las ganas de aprender, las ganas de ayudar; se ayudan entre ellos y ayudan a terceros, sin resentimientos”.

El funcionario municipal destacó la importancia de que las personas conozcan esta técnica. “Cuando pasan situaciones de paro cardíaco, la única chance que tiene esa persona es que en el lugar alguien sepa RCP. Si no, cuando llega el Sistema de Emergencias, las chances de sobrevida ya son muy bajas”, expresó. 

Vacunación antigripal

Por su parte y ante las bajas temperaturas y con el objetivo de prevenir el contagio de enfermedades respiratorias, un equipo de la Secretaría de Salud Pública aplicó vacunas antigripales a quienes pasaron la noche en el dispositivo habilitado en el Estadio Municipal Jorge Newbery.

Mientras tomaban la merienda, los más valientes se fueron acercando al vacunatorio donde, tras un breve cuestionario, personal municipal les aplicaba las vacunas. Luego los mismos asistentes que se habían predispuesto voluntariamente ejercían el rol de convencer a sus compañeros. “Todo esto nos vienen muy bien, sino fuera acá, no me habría vacunado”, expresó José, satisfecho por haberse animado.

En tanto, Nestor Galván, director de Promoción y cuidado de la salud colectiva, explicó que en el abordaje integral que se viene realizando desde el municipio para el cuidado de las personas en situación de calle "se vacunó a 30 personas a las que se les completo o inició el esquema de vacunas para adultos (hepatitis B, Triple Viral, Doble adultos y Antigripal)", y añadió: "Esto se suma a la  atención de salud que se realiza todas las noches a través de un dispositivo conjunto entre el SIES,  GUM y Desarrollo Social”. 

Cabe recordar que se encuentra habilitada la línea 0800-444-0909 de la Guardia Urbana para dar aviso de personas en situación de calle. Es a través de las recorridas nocturnas y las llamadas telefónicas de vecinos u otros organismos públicos, privados o mixtos, que se detectan los casos que luego tendrán un seguimiento y una asistencia a través del operativo de invierno.