18 de abril

Intendencia

Gestión Mónica Fein

En su intendencia logró una inversión histórica en 20 barrios priorizados por más de 2.000 millones de pesos y por primera vez Rosario cuenta con un programa integral de obras y acciones sociales

“Durante estos tres años como intendenta de la ciudad, trabajamos para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos. La concreción del plan integral de cloacas, las obras en las avenidas Ovidio Lagos, Rivarola, Batlle y Ordoñez y Rouillón, la apertura de los Centros de Convivencia, la mejora en las viviendas Fonavi, la creación de la Secretaría de Control y Convivencia ciudadana, y grandes obras estratégicas como la planta potabilizadora que abastecerá de agua al Gran Rosario, el aliviador III del Arroyo Ludueña para prevenir inundaciones y la estación de trenes Rosario Sur, son algunos de los pilares de una gestión que tiene como objetivo seguir profundizando cambios en nuestra ciudad.”

Mónica Fein

Mejoras integrales en las viviendas Fonavi

Otro de los grandes objetivos cumplidos durante la gestión de Mónica Fein fue mejorar las viviendas Fonavi, donde viven más de 100 mil rosarinos. Junto a la provincia se está trabajando en 9 de estos 20 barrios con obras integrales que están llegando a su finalización. “Para los vecinos de Rosario, que habitan estos complejos habitacionales, esta acción significa una respuesta positiva a años de postergación y la concreción del sueño de tener un hogar digno para vivir”.

Conformación de la Secretaría de Control y Convivencia

Fue decisión de la mandataria la conformación de esta área con el objetivo de mejorar la convivencia ciudadana en el espacio público mediante políticas innovadoras capaces de abordar el nuevo contexto social de Rosario. En ese sentido, Fein decidió crear la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana con el desafío de garantizar la presencia del Estado e intensificar los controles en todo el territorio. A poco más de un año de su conformación, se duplicaron los controles de alcoholemia, se realizaron operativos en áreas específicas y se intensificaron los controles nocturnos. Estas acciones tuvieron como consecuencia la remisión de 28 mil vehículos al corralón, de los cuales el 80% son motos. “Con estas decisiones, logramos disminuir la cantidad de accidentes y bajamos el número de internados en el HECA por accidentes con motos”.

Nuevos accesos estratégicos

Entre los grandes cambios que experimenta la ciudad bajo la intendencia de Mónica Fein, se ejecutaron obras fundamentales para Rosario, como la avenida Ovidio Lagos donde se invirtieron 77 millones de pesos, calle Rivarola donde la inversión fue de 24 millones de pesos y avenida Rouillón donde la Municipalidad dispuso de un presupuesto de 22 millones de pesos. Se trata de obras estratégicas que permiten tener calles y accesos más seguros y confiables en los barrios.

Coordinación y consenso con Provincia y Nación

La intendenta logró gestionar obras históricas para la ciudad que necesitaron la coordinación con los niveles más alto del Estado. El tren Rosario –Buenos Aires y la mayor interconexión desde el Aeropuerto Internacional ubicado en Fisherton, son dos claros ejemplos de gestión, diálogo y consenso entre Nación, Provincia y Municipio.

Plan integral de cloacas

El cierre del 2014 encontró a la ciudad con una marca histórica en materia de obras cloacales que beneficiaron a 14 barrios con una inversión de 134 millones de pesos. Este ambicioso plan de ampliación de redes cloacales se está llevando a cabo en el maco del Plan Abre, el programa de intervención integral en barrios que el gobierno de Santa Fe lleva adelante en coordinación con la Municipalidad. “Antes de que termine el año, ocho de cada diez rosarinos tendrán el esencial servicio”.

Mirando al sur

Esta gestión marcará un antes y después para el sur de la ciudad. Con el avance de obras en la estación del tren que unirá Rosario con Buenos Aires, la pavimentación de Batlle y Ordóñez y San Martín, las obras de cloacas, desagües y pavimentos en Fuerte Apache, el Hospital Nodal Sur y los proyectos estratégicos en el ex Batallón 121: 30 hectáreas para empresas de base tecnológica, 1.200 viviendas para clase media, el Museo del Deporte y la Biblioteca del Bicentenario. “Hemos recuperado la visión del sur, se trata de reparar una deuda pendiente con nuestra ciudad y vamos por más”.

Rosario metropolitana

Desde que asumió como intendenta, Mónica Fein tuvo una mirada que fue más allá de los límites de Rosario, entendiendo que una mayor interacción y entendimiento con los municipios y comunas de la región facilitaría la puesta en marcha de obras estratégicas para la región. Su compromiso la llevó a presidir el Consejo de Gobierno y del Directorio del Ente de Coordinación Metropolitana (ECOM), una asociación voluntaria de Municipios y Comunas, integrado por todos los Intendentes y Presidentes Comunales de Acebal, Pueblo Andino, Arroyo Seco, Alvear, Capitán Bermúdez, Fighiera, Funes, Granadero Baigorria, Pérez, Rosario, San Lorenzo, Villa Gdor. Gálvez, Gral. Lagos, Ibarlucea, Ricardone, Piñero, Pueblo Esther, Soldini y Zavalla. La misión del ECOM es promover el desarrollo urbano y territorial integrado del área metropolitana de Rosario, sobre la base de consensos construidos a través de distintas instancias de coordinación. “Rosario es una ciudad que se debe pensar metropolitana. Presido el ente de coordinación metropolitana donde 23 municipios y comunas de distintos signos políticos construyeron un sueño colectivo. El futuro de Rosario está unido a su área metropolitana, es un ejemplo en el país”.