28 de marzo

Transporte

Transporte: el Ente de la Movilidad informa respecto de la incorporación de nuevas unidades

Pese a que la licitación actual no exige aire acondicionado, tras sostenidas inversiones de las empresas prestatarias, la red actual cuenta con 346 coches climatizados (el 45% de la flota).

Con respecto a la incorporación de nuevas unidades al transporte urbano de pasajeros, el Ente de la Movilidad informó que la actual licitación del sistema, en vigencia desde septiembre de 2008, no exige a sus concesionarios la incorporación de coches con aire acondicionado. A pesar de no ser exigible contractualmente, y en un esfuerzo permanente por brindar más calidad a los pasajeros, las tres empresas operadoras han venido invirtiendo y adquirido coches con aire acondicionado, llegando a 346 unidades, que representan el 45 por ciento de la flota del sistema.

Sobre fines del 2014 y primeros meses del 2015 se pusieron en funcionamiento 56 unidades 0Km. Las empresas rosarinas además ya han adquirido 48 nuevas unidades 0km que se encuentran a la espera de su entrega para la pronta incorporación al sistema. Con estas nuevas altas, se llegará a 369 coches con aire acondicionado, alcanzando el 48% del sistema.

Es importante destacar que otras ciudades del interior del país no cuentan con, o sólo tienen muy pocas, unidades climatizadas: por caso la ciudad de Córdoba no ha exigido en su reciente licitación unidades con aire acondicionado para el servicio básico, sino sólo para los servicios diferenciales (cuya tarifa cuesta el doble), por lo que cuenta sólo con 50 colectivos con climatización en su flota básica, mientras la ciudad de Santa Fe sólo cuenta con 10 unidades climatizadas de las 248.

Otro punto importante a tener en cuenta es la antigüedad de la flota del sistema: mientras que el pliego establece que la antigüedad máxima admisible para cada una de las unidades pertenecientes a la totalidad del parque automotor durante el período de concesión es de diez años y, además, el promedio de antigüedad de la totalidad del parque automotor deberá alcanzar un promedio de antigüedad de 5 años, nuestro sistema de transporte público, con la incorporación de estas nuevas unidades, alcanza una antigüedad de 4 años promedio, siendo menor que lo exigido. Analizando el contexto nacional, y de acuerdo a un informe realizado por la Secretaría de Transporte de la Nación, “la antigüedad promedio del parque automotor de pasajeros en todo el país es de 5,7 años, aunque hay provincias en donde las unidades superan los 10 años de antigüedad promedio, como Catamarca, Entre Ríos, La Rioja, Misiones, Río Negro y Santiago del Estero”.

Estas inversiones que permiten tener una flota moderna en nuestra ciudad han sido posibles con el esfuerzo de todos los rosarinos y el financiamiento particular conseguido por las empresas, ya que no pudo accederse a los créditos subsidiados anunciados por el gobierno nacional a mediados del 2014.

El nuevo sistema

Los equipos técnicos del Ente de la Movilidad han trabajado durante más de un año en la propuesta de un nuevo sistema integrado para el transporte urbano de pasajeros de la ciudad, cuyo pliego licitatorio se envió al Concejo Municipal en el mes de octubre del 2014, y cuyo tratamiento en el recinto aún no se ha dado.

Este nuevo sistema prevé, entre otras mejoras, la incorporación del 100% de la flota con aire acondicionado desde el inicio de la concesión.

Es por esta razón que desde el Ente de la Movilidad se insistió en la necesidad del tratamiento por parte del Concejo a la brevedad, para poder iniciar el llamado a licitación del nuevo sistema de transporte.