29 de marzo

Temas del día

Salud

Con la incorporación de nueva tecnología, el Cemar promueve la donación de plaquetas

El Banco de Sangre del efector público incorporó un separador celular que permite obtener este componente. Con éste, suman cuatro en la red de salud municipal.

El Centro de Especialidades Médicas de Rosario (Cemar) sumó un separador celular al Banco de Sangre que funciona en la institución. Este equipo posibilita la donación por aféresis, sistema por el que se puede separar y obtener una mayor cantidad de plaquetas de cada donante, separándolas del resto de los componentes sanguíneos, los que son devueltos a la persona por la misma vía.

Las plaquetas son destinadas a pacientes que requieren grandes cantidades de dicho elemento, fundamentalmente pacientes oncológicos. Son las células más pequeñas que se encuentran en la sangre. Su principal función es detener hemorragias, ya que funcionan como una barrera que detiene el sangrado ante una herida.

Desde el Banco de Sangre, que funciona en el 2do piso del efector municipal, se convoca a los interesados e interesadas a donar sangre y plaquetas y a inscribirse como potenciales donantes de médula ósea, de manera solidaria y altruista.

La Municipalidad de Rosario ahora cuenta con cuatro máquinas de aféresis en toda su red de salud pública: dos en el Heca, una en el Vilela y última en el Cemar.

"La importancia de contar con separadores celulares en nuestra Red de Salud es que nos permiten obtener donaciones de mayor cantidad de plaquetas, sumamente importantes sobre todo en un sistema de salud como el de Rosario que atiende a pacientes con enfermedades oncológicas o pacientes trasplantados de médula ósea con grandes requerimientos de transfusiones plaquetas. Estos separadores celulares nos permiten obtener mayor cantidad de plaquetas de un mismo donante y proveer a los hospitales de los hemocomponentes necesarios para transfundir a pacientes que tienen dicha necesidad transfusional", destacó Moira Soboleosky, responsable del área de donación de sangre del Centro Regional de Hemoterapia que funciona en el Cemar.

Donación por aféresis

Mediante este proceso se extrae sangre entera y se separan sólo aquellos componentes que se necesitan devolviendo el resto al donante por la misma vía. Si bien la recolección de plaquetas es un procedimiento más extenso que la donación de sangre convencional, el donante no nota la diferencia.

Durante el proceso de extracción, la máquina de aféresis obtiene la sangre de un brazo, la centrifuga, separa las plaquetas y el resto de la sangre (glóbulos rojos y plasma) se devuelven al donante por el otro brazo. Esto permite colectar de una sola persona las plaquetas equivalentes a 12 donantes. 

Una persona puede volver a donar plaquetas a los pocos días después de haber hecho una extracción, ya que las mismas se recuperan muy rápido. 

aféresis donación

Requisitos

Pueden ser donantes de sangre, plaquetas y médula ósea personas de 18 a 65 años, con un peso mayor a los 50 kg, que gocen de buena salud (para el registro de médula la edad es de 18 a 55).

No pueden ser donantes aquellas personas que padecieron hepatitis (después de los 10 años de edad), chagas, sífilis, brucelosis o sida. Tampoco epilépticos ni personas con antecedentes de enfermedades cardíacas.

Los donantes deben concurrir con documento de identidad y sin ninguna preparación previa. Es importante saber que el procedimiento de la donación de plaquetas dura aproximadamente dos horas.

Comunidad donante

Rosario no puede estar ajena a la nueva cultura de la donación de sangre, que consiste en pasar de la donación por reposición a la donación altruista. 

En este sentido, a través de la Secretaría de Salud Pública municipal y el Ministerio de Salud provincial, se trata de promover la figura del donante voluntario que pueda realizar un acto solidario, informado, altruista y repetido. Además, se trabaja con el objetivo de que el 100 por ciento de la sangre y hemoderivados provenga de la donación voluntaria, programada y regular.

El altruismo, la solidaridad, la responsabilidad social, la convivencia, son valores que ayudan a construir una nueva cultura de la donación, remarcaron desde la Secretaría de Salud Pública.

Lugares y horarios donde poder donar sangre

  • Cemar (San Luis 2020) Tel: 4802555 int. 3203, de lunes a viernes de 8 a 12, y lunes y jueves de 14 a 17
  • Hospital Roque Sáenz Peña (Laprida 5381) Tel: 4809144, de lunes a viernes de 8 a 10
  • Hospital Centenario (Urquiza 3100) Tel: 4807540
  • Hospital Provincial (Alem 1450) Tel: 4721106
  • Hospital de Niños Zona Norte (Av. de los Trabajadores 1331) Tel: 4724534

Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Rosario "M. H. Zuasnábar" (CEMAR)

SAN LUIS 2020

4802555