16 de abril

Temas del día

Intendencia

Internacionales

Fein se reunió con el secretario general de la Red de Alcaldes por la Paz

La intendenta recibió un documento donde se reconoce a Rosario como miembro. “Es un honor pertenecer a esta red y coincidimos con la necesidad de eliminar las armas nucleares", dijo Fein.

La intendenta Mónica Fein recibió esta mañana, junto al director general de Relaciones Internacionales, Sergio Barrios, al presidente del Centro Cultural por la Paz de Hiroshima, y secretario General de la red de Alcaldes por la Paz, Yasuyoshi Komizo. El encuentro tuvo lugar en el despacho de la intendenta y participaron, además, el secretario del presidente del Centro Cultural por la Paz de Hiroshima; Nosaka Masatoshi, y la presidenta de la Fundación Sadako y Embajadora de Paz de Hiroshima; Tomoko Aikawa.

Durante el encuentro, Fein recibió un documento que certifica el reconocimiento de Rosario como miembro de la Red Alcaldes por la Paz. “Es un honor para Rosario pertenecer a esta red internacional, que se suma a las otras redes a las que pertenecemos como mercociudades y Ciudades Educadoras, entre otras. Esta es una deuda pendiente que teníamos porque coincidimos plenamente y adherimos por convicción con la necesidad de eliminar las armas nucleares, y con el profundo conocimiento de que la humanidad debe rersolver sus conflictos a través de la diplomacia, del diálogo y la paz”, dijo Mónica Fein.

Por su parte, Komizo señaló que “hay 16.300 armas nucleares en el mundo, y tenemos dos objetivos: el primero es eliminarlas lo más pronto posible porque todas las personas en el mundo tienen derecho a vivir en paz; y el segundo es generar conciencia de que todos pertenecemos a la familia humana y que debemos solucionar nuestras diferencias en forma pacífica. Este es el mensaje de Hiroshima que queremos difundir en todo el mundo”.

Nuestra ciudad forma parte de la Conferencia de Alcaldes por la Paz (Mayors por Peace), una red internacional con representación en los cinco continentes y reconocida por las Naciones Unidas, impulsada por las ciudades de Hiroshima y Nagasaki con el objetivo de crear conciencia sobre la necesidad de abolir el uso de armas nucleares en todo el mundo.

Vale la pena destacar que el 1º de enero de 2015 Rosario fue formalmente anunciada como nueva integrante de la nómina de localidades alrededor del mundo que suscriben a esta importante red que persigue la meta de lograr la paz definitiva trabajando para acabar con el hambre y la pobreza, garantizando los derechos humanos, asistiendo a refugiados de países de conflicto y cuidando el medio ambiente. Actualmente, son más de 6.490 las ciudades miembros, representando a los cinco continentes. Entre ellas encontramos a una innumerable cantidad de capitales y a la mitad de las 100 ciudades más pobladas del mundo.

Alcaldes por la Paz (Mayors for Peace)

Nació en 1982 en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, por iniciativa del alcalde de Hiroshima, Takeshi Araki. Allí propuso un programa para Promover la Solidaridad entre Ciudades para la Abolición Total de las Armas Nucleares. Desde entonces, los alcaldes de Hiroshima y Nagasaki han pedido a sus pares de todo el mundo que se unan a ellos, naciendo así la red de Alcaldes por la Paz.

En conjunto han desarrollado la campaña Visión 2020, que pide la abolición total de las armas nucleares para cuando se cumplan 75 años del bombardeo sobre las ciudades. Se dijo que nada volvería a crecer durante ese lapso, ni árboles, ni plantas, debido al impacto de las bombas atómicas, y es por este motivo que se estableció el año 2020 como fecha límite.

Centro Cultural por la Paz de Hiroshima

Con el propósito de la realización de un mundo sin armas nucleares, teniendo como orígen la convicción de que la tragedia ocasionada por la bomba atómica en Hiroshima y Nagasaki no tiene que volver a repetirse. Por medio de una estrecha relación de solidaridad entre las ciudades, hace un llamamiento a la conciencia de los habitantes en escala internacional, para la extinción total de las armas nucleares. En 1991 fue oficialmente registrada en el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas como una ONG de las Naciones Unidas.