28 de marzo

Salud

Fue inaugurada la Sala I del Hospital de Niños Vilela

"Éste es el hospital de la solidaridad", definió Mónica Fein durante la emotiva ceremonia. Las obras de remodelación demandaron $10.000.000, inversión aportada por la Fundación Leo Messi.

La intendenta Mónica Fein, el gobernador Antonio Bonfatti y el secretario de Salud Pública Leonardo Caruana, dejaron inaugurada el viernes 6 de febrero la nueva Sala I del Hospital de Niños Víctor J. Vilela, cuya remodelación y adaptación a las nuevas concepciones de atención requirió una inversión de 10 millones de pesos, fondos que fueron aportados por la Fundación Leo Messi.

Durante el acto, Fein comenzó su mensaje agradeciendo “a los 750 trabajadoras y trabajadores de este Hospital, que todos los días hacen posible la maravilla de curar, cuidar y construir una mejor salud”. También valoró el esfuerzo “de las voluntarias de nuestro querido hospital, mujeres que dedican mucho tiempo en acompañar a niñas y niños que no tienen una estructura familiar que les permita quedarse a su lado y ellas las cuidan como esas mamás que esos chicos necesitan”.

“Éste es el hospital de la solidaridad”, enfatizó la titular del Ejecutivo local al agradecer a todos los que permanentemente colaboran en su crecimiento.

Más adelante se refirió al valioso aporte que hace la Fundación Leo Messi desde hace muchos años. “Primero fue la invitación a que profesionales de nuestro sistema pudieran ir a Barcelona a formarse y traer todo lo avanzado en salud y así fueron muchos a aprender en el trasplante de médula ósea y otros temas”, recordó Fein y destacó que la familia Messi “no sólo se hizo cargo de los contactos que permiten un fluido intercambio con el Hospital de Vall d'Hebron de Barcelona para interconsultas; además Rodrigo, uno de los hermanos mayores de Leo Messi, los va a esperar a los médicos y enfermeros que llegan a Barcelona, se encarga de su hospedaje y de su contención”.

Asimismo, la intendenta reconoció el trabajo que realiza “nuestra querida Fundación Víctor J. Vilela, que merece todo nuestro aplauso porque ha sido la articuladora de todos aquellos que han querido colaborar”.

“Estamos convencidos de que Rosario tiene la mejor salud pública de Argentina y Latinoamérica”, aseguró en otro tramo de su discurso, e indicó que “eso se debe a un gran compromiso de los equipos y una gran decisión política que hemos tenido desde hace muchos años”, a la par que recordó que este hospital regional y otros de la ciudad que atienden la alta complejidad son beneficiados desde el gobierno provincial por “una decisión histórica que es financiar la alta complejidad de Rosario”. En este marco, destacó que en 2014 la Provincia aportó 700 millones para sostener este sistema de salud.

“Rosario construye una ciudad con más igualdad y más derechos y ustedes, las instituciones, cuando vienen a colaborar desinteresadamente, construyen esa sociedad que queremos”, afirmó Fein y finalmente compartió una anécdota que le ocurrió en La Granja de la Infancia donde se le acercó la mamá de una niña que se atiende en el Vilela y estuvo casi un año en terapia. “Esa niña que requiere de respiración asistida estaba en ese espacio público, con un equipo móvil que el hospital le consiguió, pero que además, gracias a la Provincia, pudimos conseguirle una vivienda digna donde esa niña y su familia pudiera desarrollarse. Esa mamá hablaba de recuperar esa familia después de un año viniendo todos los días a esta terapia”, concluyó.

En el marco de la ceremonia, se destacó la presencia de empresas e instituciones que a lo largo de los años apoyaron y colaboraron con el Hospital, las que fueron distinguidas con un diploma de reconocimiento por la labor desarrollada en beneficio del Vilela. Ellas son: Fundación Leo Messi, Fundación del Hospital de Niños Víctor J. Vilela, Servicio de Voluntarias del Hospital de Niños Víctor J. Vilela, Centro de Apoyo Integral Hemato-oncológico y Trasplantes (CENAIH), Fundación Argentina Oncohematológica Pediátrica (FAOHP), Aldea de Amor, Club de Leones Rosario, Rotary Club Rosario Sud, Rotary Club Ovidio Lagos Rosario, Consulado de Italia, Fundación Ciudad de Rosario, Fundación Rosario Cocina Ideas, Arte que Ayuda a Curar, Sindicato de los Trabajadores Municipales de Rosario, Grupo Custom, Centro Navarro, Supermercado Coto, Hipermercado Libertad, Consulado de la República de Lituania en Argentina, Asociación de Mujeres Empresarias de Rosario, Samsung Electronixs Argentina SA, Café La Virginia SA, Frigorífico Paladini SA, Grupo Gerdau, Laboratorio Roemmers, Cablevisión SA, Destapando Corazones Solidarios, Cáritas Argentina Rosario, Escuela Osvaldo Magnasco, Music Center, Norgreen SA, Rosario Solidaria, Señoras del Té para Compartir, y Európtica.

Estaban presentes el ministro de Salud provincial, Mario Drisun; la subsecretaria de Salud Pública, Gabriela Quintanilla; los directores del Hospital Víctor J. Vilela, Stella Binelli y Gerardo de Vitta; el senador provincial Miguel Lifschitz; y, en representación de la Fundación Leo Messi, Marcelo Leguizamón, entre otros funcionarios e invitados especiales.

Detalles de la obra

Respondiendo a los actuales requerimientos asistenciales del hospital, la nueva Sala I del Hospital Vilela, de 455 m2, contempla la división del pabellón en habitaciones de 2 y 3 camas con baño privado, televisores, sala de reuniones interdisciplinarias, recepción administrativa, climatización central, así como la incorporación de colectores solares.

La inversión de la obra, cuya ejecución se realizó durante los últimos dos años, fue de 10 millones de pesos, dinero donado en su totalidad por la Fundación Messi.

En la Sala I se alojan los pacientes que serán sometidos a diferentes tipos de cirugías, tanto generales como especializadas de alta complejidad. Tiene un porcentaje ocupacional del 80 al 93 por ciento, y un promedio de 3 a 4 días de estadía. Cabe destacar que, anualmente, en el Hospital Vilela se realizan alrededor de 60 cirugías cardiovasculares, 40 neurocirugías y politraumas con 394 cirugías traumatológicas.

La Sala I fue construida en la década de 1930 siguiendo los criterios higienistas de la época, como un pabellón sanitario aislado y sin divisiones interiores, con 22 camas y con un único baño.

El hospital en números

  • 120 camas de internación, con 10 a 12 camas destinadas a la Unidad de Terapia Intensiva y 6 camas para atención de pacientes con quemaduras.
  • 20 camas de internación transitoria en el servicio de guardia.
  • 200.000 consultas ambulatorias por año.
  • 8.000 egresos por año.
  • 32 especialidades médicas y más de 10 especialidades no médicas.

85 años de historia

El Hospital de Niños Víctor J. Vilela es un hospital general pediátrico de mediana y alta complejidad de referencia regional y provincial, y unidad académica formadora de recursos pediátricos y sub-especialidades pediátricas. Resuelve la consulta general y la emergencia pediátrica, ya que cuenta con todas las especialidades clínicas y quirúrgicas. Atiende niños y adolescentes con patología aguda hasta los 15 años y con patología crónica hasta los 18 años de edad. Su prioridad es la atención de la población carente de seguridad social y desarrolla acciones de promoción, prevención, asistencia y rehabilitación.

Desde su fundación en 1930, el efector ha experimentado un crecimiento gradual y sostenido que llevó, en los últimos años, a registrar en todas las áreas un marcado incremento de la demanda, que para el Servicio de Emergencia es superior al 35%.

Resuelve la mayoría de la demanda pediátrica de la ciudad y la región, con un porcentaje global de 35% de consultas de pacientes de otras localidades y que en las áreas de mayor complejidad (Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos, Neurocirugía, Oncohematología, Cirugía Cardiovascular) asciende al 40%.

Definido como Hospital General Pediátrico de Mediana y Alta Complejidad, es el único en la región en condiciones de resolver la consulta general y la emergencia pediátrica, ya que cuenta con todas las especialidades tanto en las áreas clínicas como quirúrgicas.