28 de marzo

Obras

Intendencia

Fein y Bonfatti recorrieron obras en la futura planta potabilizadora para el Gran Rosario

Los trabajos ya alcanzaron el 60 por ciento de su totalidad. Se estima que en abril comenzarán las pruebas y en septiembre ya va a estar culminada la primera etapa.

La intendenta Mónica Fein, junto al gobernador Antonio Bonfatti, recorrió en la mañana del lunes 9 de febrero la obra de construcción de la planta potabilizadora del Acueducto Gran Rosario, ubicada en avenida San Martín y colectora de Circunvalación, distrito Granadero Baigorria, destinada a optimizar el suministro de agua potable a 1.500.000 habitantes del conglomerado del Gran Rosario. 

Las obras en ejecución ya alcanzaron el 60 por ciento de su concreción e incluyen la toma de agua, que ya está terminada; el tendido de cañerías que transportarán el agua cruda desde el río hasta el módulo clarificador; la construcción de una cámara de rejas, donde se realizará el desbaste de troncos y malezas, la decantación y el filtrado del agua. Fein y Bonfatti recorrieron varios sectores de la planta, incluyendo una cisterna de 12.500 metros cúbicos, donde se agregará cloro y fluor al agua para posteriormente bombearla a los acueductos correspondientes. Se preve que en abril comenzarán las pruebas y en septiembre ya va estar culminada la primera etapa.

Obra de alcance regional

En un alto de la recorrida, el gobernador Bonfatti explicó que “recorrimos la toma de agua, la planta de tratamiento y los distintos almacenes, la cisterna y las oficinas. Estamos sorprendidos por el crecimiento que ha tenido la obra en estos últimos cinco meses, la última vez que la recorrimos. Estamos haciendo una inversión de 750 millones de pesos; en esta primera etapa el acueducto llegará hasta calle Salvat y después continuará hasta Villa Gobernador Gálvez”. Y agregó: “después de 130 años Rosario y la región nuevamente van a tener agua potable de gran calidad. Estas son obras que quedan enterradas pero que resuelven la vida de mucha gente”.

Por su parte, la intendenta Mónica Fein señaló que la obra beneficiará a más de 400 mil rosarinos, por lo que felicitamos y agradecemos al gobernador Bonfatti porque este es un hecho histórico, para la ciudad y para el Area Metropolitana. Esta obra también permitirá que muchas localidades tengan un mejor servicio. Vinimos varias veces a esta planta pero ahora vemos la dimensión de los trabajos. A fin de este año vamos a comenzar a solucionar un viejo anhelo de esta ciudad y todo eso gracias a una decisión política del gobernador, repito, a quien valoramos y agradecemos”.

La toma de agua

Cabe destacar que la toma podrá captar 50.000 metros cúbicos/hora de agua del río Paraná en su etapa final de diseño, gracias a un muelle, asentado sobre pilotes, de 9 metros de ancho por cien de extensión. Tanto el muelle de acceso como la plataforma de toma se construyeron en hormigón armado, incluyendo las piezas estructurales como vigas y cabezales.

El muelle está formado por una calle central, dos espacios para la ubicación de los caños conductores de agua del río de 1,80 metros de diámetro y dos veredas perimetrales de acceso peatonal. La plataforma tiene 15 metros de ancho por 43 de largo y alojará a ocho bombas verticales de 8.300 metros cúbicos/hora de capacidad, a aproximadamente nueve metros de profundidad.