19 de marzo

Internacionales

Intendencia

Mónica Fein recibió al flamante cónsul General de España en Rosario

La intendenta mantuvo un fluido diálogo con Jaime González Castaño, quien está a cargo de la representación desde principios de este mes y ponderó múltiples aspectos de la ciudad.

La intendenta Mónica Fein recibió este viernes al cónsul General de España en Rosario, Jaime González Castaño, en el marco de una visita protocolar del diplomático al Palacio Municipal, a pocos días de haber asumido el cargo. Ambos ratificaron el firme compromiso de fortalecer los vínculos institucionales, culturales y comerciales entre la ciudad y España. 

En el marco del encuentro, que constituyó la presentación oficial del diplomático tras haber sido designado cónsul en la ciudad, Fein, acompañada por el director de Relaciones Internacionales, Sergio Barrios, dio la bienvenida a González Castaño y repasó algunos de los muchos vínculos entre Rosario y España. 

En ese sentido, la mandataria recordó la experiencia de cooperación internacional de mayor alcance de la ciudad, que es el Complejo Parque de España, inaugurado en 1992, siendo la mayor inversión cultural, educativa, científica y urbanística de España y su colectividad en América. 

“El Complejo del Parque España tiene doble valor para nosotros, porque nos permitió un mayor hermanamiento con España, pero también nos volvió a poner de cara al río”, expresó la mandataria.  Es que esta magnífica obra fue el puntapié inicial de la reconversión de la costa central de Rosario que generó una imponente transformación hacia el norte y sur de la ribera del Paraná. 

Además, Fein recordó la magnitud de la colectividad española en Rosario (más de 50.000 personas), y destacó que muestra de ello son las múltiples organizaciones que existen en la ciudad y que participan activamente en la vida social y cultural. “Rosario es una ciudad internacionalmente conectada, con pertenencia a múltiples redes de ciudades”, subrayó. 

Por su parte, el cónsul, a pocos días de su arribo, ponderó que “Rosario es una ciudad muy cómoda para vivir, muy fácil para adaptarse", y añadió: "Tiene una gran oferta cultural, con muchas librerías, disquerías, con muchas propuestas gastronómicas; se ve una ciudad muy libre”. 

Asimismo, destacó el trabajo del cuerpo consular de Rosario y su organización y valoró la relación de amistad y hermandad que la ciudad mantiene con España desde hace muchos años.

Cabe remarcar que Rosario tiene acuerdos de Hermanamientos y de Cooperación Bilateral con Bilbao, Barcelona, el Gobierno del País Vasco y la Junta de Extremadura. 

Perfil del cónsul

Diplomático de carrera, Jaime González Castaño es licenciado en derecho, diplomado en Relaciones Internacionales y cursa actualmente el doctorado. Se desempeñó, entre otros relevantes cargos, en el Ministerio de Asuntos Exteriores, en la Unión Europea y la cooperación de Escuela Diplomática como vocal asesor. 

Además, estuvo a cargo del asesoramiento técnico y coordinación de todas las actividades oficiales del presidente del Gobierno, tanto en el ámbito nacional como internacional, desde el año 2012 al 2016, durante la presidencia de Mariano Rajoy. 

Asimismo, participó en el Consejo Superior del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.