20 de abril

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Intendencia

Cambios históricos en el sur: Fein expuso ante vecinos en barrio Irigoyen

La intendenta, junto a funcionarios, dialogó sobre iniciativas estratégicas: las avenidas Batlle y Ordóñez y San Martín; la estación de tren; el Fonavi de la Carne; el nuevo Hospital y cloacas.

La intendenta Mónica Fein visitó la Vecinal Bernardo de Irigoyen, de Alzugaray 936, donde compartió un encuentro con vecinos y referentes de distintos barrios del distrito Sur para exponer e intercambiar impresiones acerca del extenso conjunto de obras estratégicas que a partir de la iniciativa municipal y, a través de la decidida articulación entre diferentes niveles del Estado, involucran una transformación histórica en la extensa jurisdicción.

En ese orden se inscriben la remodelación ya concretada de avenida Batlle y Ordóñez (tramos Ayacucho-Bermúdez, Oroño-San Martín y San Martín-Bermúdez); el plan de mejoras en Fonavis y, particularmente, el caso del Barrio del Sindicato de la Carne, pionero en la experiencia “Barrio Sustentable”; la intervención en el barrio Las Flores que incluye el nuevo Hospital Regional, un Centro de Investigación, una escuela y un área deportiva; la construcción de la Estación de Tren Rosario Sur; la remodelación integral de avenida San Martín entre Circunvalación y Batlle Ordóñez, y el tendido cloacal en el propio barrio Irigoyen, sector de Pineda, Circunvalación y San Martín, donde se ejecutarán unas 410 conexiones domiciliarias en beneficio de unos 1.600 vecinos y vecinas.

Fein llamó a “valorar juntos la importancia que tiene la transformación de la zona sur de la ciudad, una cuenta pendiente de hace tanto tiempo” y señaló que “haber logrado que se remodelara la Av. San Martín es muy importante, vamos a terminar con las zanjas y vamos a tener una avenida como la que hoy vemos en Batlle y Ordoñez, que la hicimos en el 2013”.

La mandataria recordó también que “avanza la construcción del nuevo Hospital en barrio Las Flores, que va a ser el más importante de la provincia de Santa Fe. Un hospital regional que va a tener todas las especialidades, maternidad, todas las áreas incluidas” y remarcó además que “en el otro distrito, en el Sudoeste, muy cerquita, venimos trabajando también con el Plan Abre en la recuperación de varios barrios”.

Por otro lado, la mandataria destacó que “con la provincia llevamos adelante una importante inversión en los Fonavis de la ciudad. Ustedes pueden ver hoy lo que es el Fonavi de barrio Sindicato de la Carne; estamos muy orgullosos de decir que es un ejemplo para nosotros, porque el Estado ayudó a pintarlo y mejorarlo, pero los vecinos han hecho mucho más: han formado los 37 consorcios”.

Asimismo, la jefa municipal resaltó los trabajos que se llevan adelante en el sector para la construcción de la nueva Estación Rosario Sur: “El apeadero ya no es más apeadero, es un andén hermosísimo, ya lo van a poder disfrutar dentro de pocos días. A su vez, nuestra área de Planeamiento diseñó una hermosa Estación, con todas las comodidades, con todo lo necesario para poder contar con una obra de gran magnitud en este distrito. Estamos muy orgullosos porque creemos que también esto va a cambiar el barrio, se va a generar un gran movimiento comercial y ayudará a la seguridad, un tema que a todos nos preocupa”.

Además, la intendenta hizo el anuncio más esperado por los vecinos del barrio Bernanrdo de Irigoyen: “Nos faltaba un tema resolver: las cloacas en este barrio”, expresó para llevarse el aplauso de todos los presentes. “Ya nuestra área de proyectos armó el proyecto de cloacas y vamos a hacer las conexiones de todo este barrio y completar de esa manera todo el barrio en condiciones”, agregó.

“Seguro hay muchas otras cosas que tenemos que hacer, pero con estas noticias estamos más que contentos. Creo que llegó el tiempo del Sur; a veces uno espera, y el Sur, como el Sudoeste, tienen muy buenas noticias. Tendremos que trabajarlas juntos y continuarlas en el tiempo para poder profundizarlas”, enfatizó Fein.

Junto a la intendenta estuvieron, en la exposición de las obras que beneficiarán a la zona, el secretario de Regiones Municipios y Comunas de la provincia, Horacio Ghirardi; la secretaria de Obras Públicas, Susana Nader; el secretario de Planeamiento, Pablo Barese; la directora del Ente de la Movilidad, Mónica Alvarado, y el director del CMD Sur, Leandro Tosto.

Cabe destacar que todos los funcionarios mantuvieron un fluido diálogo con los vecinos ante los interrogantes que fueron surgiendo en la charla y contestaron cada una de las inquietudes a cerca de las obras que se se realizan y que se llevarán adelante en un futuro cercano. Del encuentro participaron no sólo vecinos de Irigoyen, sino también de los barrios Sindicato de la Carne y San Martín Sur.

También estuvieron presentes los secretarios de Gobierno, Fernando Asegurado; General, Jorge Elder; el subsecretario de Servicios Públicos, Diego Leone; el Presidente del Servicio Público de la Vivienda y Hábitat, Raúl Álvarez, y el director del CMD Sudoeste, Marcelo Gallione.

Batlle y Ordóñez

La remodelación de avenida Batlle y Ordóñez significó una notable transformación en materia de circulación vial, integración y calidad de vida de numerosos barrios vinculados a este corredor que atraviesa transversalmente los distritos Sur y Sudoeste. Los primeros trabajos realizados se enmarcaron en la Etapa I tramo Ayacucho-Bermúdez, y la Etapa II tramo Oroño-San Martín. Con posterioridad se concretó la Etapa III tramo San Martín-Bermúdez, donde también se ejecutó la construcción de un pavimento a nivel definitivo, drenajes a través de cordones cunetas de hormigón, obras de iluminación, y señalización horizontal y vertical con rampas de acceso en las esquinas.

Los Fonavis

De modo simultáneo a la Etapa III de las reformas en Batlle y Ordóñez se puso en marcha el ambicioso plan de mejoras en los Fonavis a fin de poner en valor y generar compromisos al interior de estos complejos habitacionales, para mejorar los entornos y potenciar el sentido de pertenencia de los vecinos mediante la conformación de consorcios. Sus ejes principales son la realización de obras de infraestructura y saneamiento, el cuidado de los espacios públicos, la titularización de viviendas y la formación de consorcios.

El Barrio del Sindicato de la Carne fue pionero, no sólo en las obras de infraestructura, siendo uno de los primeros sectores donde se iniciaron los trabajos, sino que fue el primer sector que logró a través de la participación social organizada que privilegia el esfuerzo colectivo sobre el individual, constituir los 37 consorcios del complejo habitacional. Este gran avance se logró a través del programa Esfuerzo Compartido para el Mejoramiento Barrial, que se puso en marcha con un conjunto de herramientas que facilitan las gestiones entre provincia, municipio y residentes de los Fonavi. En este sentido, se trabajó con los vecinos en el asesoramiento para la titularización y regulación de las viviendas y se los convocó para conformar los consorcios, y afianzar la participación y la unión entre los mismos.  

Además, cabe destacar que este barrio fue el primero sustentable de la ciudad de Rosario. La propuesta del municipio es implementar el proyecto de barrios sustentables en 20 sectores de la ciudad, con el propósito de articular variables sociales, ambientales y económicas que logren una mejor calidad de vida en la población actual y que también contemple la vida de las generaciones futuras. Barrios sustentables es el nombre que se da a barrios cuyos ciudadanos se involucran en una dinámica de proyectos ligados a la sustentabilidad urbana en el marco de relaciones de proximidad y convivencia.

Nuevo Hospital Nodal en Las Flores

En el marco del conjunto de significativas obras que se están llevando adelante en la zona Sur, se destaca el proyecto “Ciudad Salud: Intervención Rosario Sur”, ubicado en el barrio Las Flores, que incluye el nuevo Hospital Nodal; un Centro de Investigación; una Escuela; un Área deportiva abierta a la comunidad, que contará con dos canchas de fútbol y albergará dos playones deportivos, y una plaza cívica que llevará el nombre de “Pocho Lepratti”.

El hospital Regional Rosario Sur de alta complejidad tendrá una superficie cubierta de 25.700 metros cuadrados y contará con 210 camas, de las cuales 64 corresponderán a obstetricia. Esta obra se encuentra en plena ejecución y presenta un avance en los trabajos del 60%. Se espera que finalice antes de fin de año.

Escuela Técnica Nº 407

En tanto, el nuevo edificio de la Escuela Técnica N° 407 se edificó en la intersección de las calles España y 5 de Agosto tiene una superficie cubierta de más de 4.000 metros cuadrados. Cabe destacar que si bien la escuela desarrolla la “Tecnicatura en Construcciones”, la pertenencia a un proyecto que integra un Hospital y Centro de Investigaciones, hace propicio el desarrollo de otras orientaciones y oficios vinculados al funcionamiento de centros de salud. De esta manera, se busca vincular la educación con la salud y la salida laboral, para generar oportunidades reales de inclusión social. La Escuela se inaugurará en marzo, para el comienzo del ciclo lectivo 2015.

Estación Rosario Sur

Dentro de este conjunto de obras significativas, se encuentra en plena ejecución una de las obras más importantes, que sin lugar a duda mejorará al barrio en su conjunto, permitirá mayor desarrollo del comercio a través del tránsito peatonal y vehicular que generará, al igual que las obras de infraestructuras que de modo paralelo se están llevando adelante. La construcción de la Estación de Tren Rosario Sur, se convierte en la primera etapa del arribo del tren a la ciudad.

Esta obra presenta un avance del 60% y estará terminada para el mes de mayo. Al estar el andén finalizado, y las vías ascendentes resueltas, el tren está en condiciones de llegar a la ciudad, y está previsto que sea a partir de marzo. Por lo tanto, habrá un ingreso provisorio que permitirá acceder solamente al andén hasta tanto finalice la obra del Edificio Cabecera. Este ingreso será a la altura de calle Caupolican.

Vale aclarar que se ejecutarán obras complementarias por calle Pineda, que consisten en dotar de accesibilidad al transporte público, taxis, y vehículos particulares, resolviendo una dársena de estacionamiento sobre esa calle.

Nuevo servicio de transporte

Con la llegada del tren a la Estación Rosario Sur, se sumará nueva línea de colectivos diferencial de transporte público, que tendrá paradas más distanciadas y por tanto con mejores tiempos de viajes.

El servicio está enfocado principalmente en conectar a Rosario Sur con los puntos de mayor atracción de la ciudad y entonces acercar tanto a los ciudadanos de rosario y todo el área a llegar hasta el tren, como también acercar a los cada vez más turistas que llegan a nuestra ciudad a estos puntos. De esta manera, este servicio estará coordinado con los horarios de arribo y salida del tren.

En su recorrido conectará a la estación Rosario Sur con el área comercial de zona sur en Av san Martín, con avenida Pellegrini, con calle corrientes, con la Plaza Sarmiento y el micro centro de la ciudad, con el CMD Centro, la estación de trenes Rosario Norte y por último con la Terminal de Ómnibus Mariano Moreno.
Se agrega a los actualmente en funcionamiento: la línea 103 roja; 140, 136, 137 y 143 negra.

Avenida San Martín

La puesta en marcha de la reconstrucción y revitalización de este sector, abarca también la Remodelación Integral de Av. San Martín entre Circunvalación y Batlle Ordóñez, recientemente iniciados los trabajos, que dejará una nueva calzada de pavimento a nivel definitivo, mejorando la transitabilidad de este principal acceso a la ciudad, como así la conectividad de todos los vecinos y vecinas.

El proyecto incluye nuevas calzadas de pavimento definitivo con cordón cuneta, desagües pluviales, semaforización, nueva iluminación y señalización horizontal y vertical.

Este tramo pertenece a la red primaria del Municipio y forma parte del corredor vial que vincula Rosario con la ciudad de Villa Gobernador Gálvez y además, por su conexión con la Avenida de Circunvalación de Rosario, es un acceso directo de penetración al centro del Municipio de toda la corriente circulatoria del área Sur del ejido urbano.

Cloacas en barrio Irigoyen

Continuando con el plan de obras de infraestructura, el Barrio Irigoyen tendrá su tendido cloacal. De este modo, en el sector de Pineda, Circunvalación y San Martín se ejecutarán unas 410 conexiones domiciliaras de este vital servicio que beneficia aproximadamente a unos1600 vecinos y vecinas.

Los trabajos vienen a saldar una deuda histórica de los vecinos del sector, que celebraron el anuncio. En los próximos días equipos técnicos del municipio se reunirán con vecinos para comenzar a trabajar en conjunto sobre la puesta en marcha de las obras.

Vecinal Bernardo de Irigoyen

ALZUGARAY AMBROSIO DE 936