21 de septiembre

Agricultura Urbana

Sustentabilidad
Economía social

Comienza la Semana de la Agroecología en las Ciudades

Será del 9 al 15 de septiembre. Habrá ferias y exposiciones de semillas, huerta en casa, visitas guiadas a las huertas urbanas e intercambio de experiencias.

Del 9 al 15 de septiembre Rosario celebra la Semana de la Agroecología en las Ciudades, una propuesta para fortalecer los valores de la agricultura urbana como un medio para el desarrollo de ciudades sustentables, el consumo saludable y la soberanía alimentaria. A través de la agenda de actividades también se podrán conocer las experiencias que hacen de Rosario una ciudad pionera del desarrollo de la agroecología urbana.

El inicio de actividades será el martes 10 de septiembre, de 9 a 12:30, con una muestra de pequeños cultivos y la presencia del Huerta Móvil en Córdoba y San Martín donde se entregarán plantines.

Durante la Semana se realizarán talleres para el armado de huertas hogareñas y de elaboración de biopreparados para el cuidado de la tierra y de las plantas, recorridos del Huerta Móvil por distintos puntos de la ciudad, charlas para conocer sobre la importancia del cultivo libre de agrotóxicos para el cuidado medioambiental y la salud de los ciudadanos junto a ferias de exposición e intercambio de semillas. La programación tendrá como escenario los parque huerta municipales, el Centro Agroecológico Rosario (Lamadrid 250 bis), y espacios públicos de la ciudad.

La agenda completa puede consultarse en rosario.gob.ar.

Agricultura Urbana: 18 años de cultivos conscientes del medioambiente y la salud

En el año 2002 la ciudad de Rosario puso en marcha su programa de Agricultura Urbana con la premisa fundamental de dar una respuesta a la crisis que enfrentaba el país. Trabajo como medio de inclusión sociolaboral y acceso a alimentos saludables fueron los disparadores de la Agricultura Urbana que hoy posiciona a Rosario como una referencia en el país.

El trabajo centrado en el consumo familiar y comunitario, y la construcción de mercados alternativos contribuyó en los inicios a la integración social, la superación de la pobreza y al mejoramiento del hábitat y del ambiente urbano. Hoy son 32 hectáreas de tierras públicas dedicadas a la producción de la agricultura urbana. Están distribuidas en los cinco parques Huerta en los que trabajan entre 15 y 20 familias en cada uno; y se suman también los corredores verdes y unas 2.000 huertas familiares que se conformaron a partir de las capacitaciones dictadas por la Secretaría de Economía Social.

Originariamente, la perspectiva priorizada fue la de la seguridad alimentaria. Aunque hoy se mantiene esta dimensión, buena parte de los huerteros comercializan su producción en los propios barrios a través de la venta directa, el armado de bolsones y las ferias de economía social.

Parques Huerta municipales:

  • La Tablada (Belgrano entre Gutiérrez y Lamadrid )
  • Hogar Español (Uriburu y Avellaneda)
  • Bosque de los Constituyentes (Sorrento y Cullen)
  • La Rosarina Linda (San Martín 7200)
  • Molino Blanco (Ayacucho y Calle 529)

Otras huertas:

  • El Ceibo (Lozzia y Colectora Juan Pablo II)
  • La Paloma (Hungría y Guillermo Tell)
  • Estación Norte (Paraná y Montevideo)