29 de marzo

Temas del día

Cultura

Casi 100 mil personas disfrutaron del carnaval

Vecinos de todos los barrios se deleitaron, junto a visitantes de distintos puntos del país, de las comparsas, murgas y grupos musicales en diversos ámbitos de la ciudad. La celebración continúa.

El fin de semana de Carnaval se vivió a pleno en distintos puntos de la ciudad. Rosarinos y visitantes festejaron y rindieron homenaje al Rey Momo en diversos espacios, donde se destacaron las comparsas, murgas y grupos musicales.

Casi 100 mil personas disfrutaron de las celebraciones en La Isla de los Inventos y en el Anfiteatro, junto al corsódromo dispuesto por avenida Belgrano y avenida San Martín, en la zona sur, y en los restantes distritos.

Festejos en La Isla de los Inventos

El homenaje al rey Momo que tuvo lugar en la ex estación de ferrocarril Rosario Central supo recrear el espíritu de los antiguos bailes de barrio, y todo fue alegría y diversión. Orquestas en vivo, concurso de disfraces, murgas, cabezudos, un espacio donde sentarse y disfrutar de una conversación y de algún que otro tentempié; serpentinas, papel picado y espuma danzando en el aire retrotrajeron en el tiempo a los mayores y fascinaron a los más chicos.

Los miles de vecinos que se dieron cita en el lugar compartieron en familia un gran baile al ritmo de Los Iracundos, Homero y sus Alegres, Girda y los del Alba, Manhattan Swing, Los Madrileños, Ojo al Piojo, Los Diamantes Azules, Cris Manzano y Grupo Safari; las canciones de la murga rosarina Ojo al Piojo.

Anfiteatro y corsódromo

Entre el 14 y el 17 de febrero, la avenida Belgrano (a la altura del parque Urquiza) se convirtió en un gran corsódromo donde desfilaron las comparsas de la ciudad cerrando con espectáculos en el Anfiteatro Municipal.

Miles de rosarinos y visitantes de localidades vecinas disfrutaron de una impactante fiesta de carnaval que contó con todos los ingredientes: el brillo de las comparsas, la alegría de la murga, la energía de la música, la danza y la acrobacia y, en especial, el fervor y las ganas de divertirse del público.

Sobre avenida Belgrano se pudo apreciar y disfrutar del paso de las comparsas locales Imperio del Sol y Los Herederos (distrito Sur); Libertad, Rekebra, Todo por un sueño, Bahía Rosarina y Tropicana Ilusión (distrito Oeste); Renacer, Pescadores de Ilusión, Percusión Oeste y Ebacoi (distrito Norte); El sueño del rey Momo (distrito Noroeste) y Rosario Do Samba, Ñaró Pererí y Los Reyes del Ritmo (distrito Sudoeste).

Cada una de las agrupaciones –todas formadas por chicos y jóvenes de distintos barrios de la ciudad– mostraron, más allá de los nervios y ansiedad del momento, el fruto de los ensayos cotidianos. Este esfuerzo, al que se le deben sumar las largas jornadas de labor que conlleva la confección de los vestuarios, fue coronado con aplausos y vítores por parte de los espectadores que se agolparon para verlas pasar.

Por su parte, en el escenario del anfiteatro actuaron, el sábado 14, la murga Los Vecinos Re Contentos y Cafundó; el domingo 15 la murga Ojo al Piojo y Dancing Mood; el lunes 16 Grupo Play y Afínkalo, en tanto el martes 17 de febrero cerraron esta celebración Flor de Pavo y Amapola.

Ganadores

Los ganadores del carnaval, seleccionados por un jurado conformado por Marcelo Ponzio, Lidia Morales, Verónica Mensegues, Gonzalo Markman, Paola Fernández, Hugo Rivera y Francisco Repetto, fueron:

Batucada: primer premio Rekebra, segundo premio Libertad, tercer premio Rosario Do Samba.

Comparsa: primer premio Rekebra, segundo premio Libertad, tercer premio Rosario Do Samba.

Reina de batucada: Daiana Ciarrochi de la comparsa Ñaró Pererí.

Reina del Carnaval: Marlin Rodríguez de la comparsa Los Herederos.

Rey Momo: Miguel Gómez de la comparsa Percusión Oeste.

Menciones

Mejor vestuario original: comparsa Libertad

Mejor coreografía de bloque: batucada de Rosario Do Samba

Mejor destaque individual: comparsa Libertad

Mejor portaestandarte: comparsa Ñaró Pererí

Celebración en el distrito Sur

El domingo 15, cientos de vecinos revivieron la magia del carnaval en avenida San Martín y Ayolas. En un encuentro familiar que deleitó a grandes y chicos, las comparsas Los Herederos e Imperio del Sol hicieron danzar, con sus pasistas, cuerpos de baile y batucadas, hasta al más aburrido, mientras que en el escenario central los grupos Tributo a Karina y Homero y sus Alegres invitaron a los presentes a sumarse a la movida tropical.

Festejo en el Sudoeste

La celebración se llevó a cabo el viernes 13 en el club Onkel, ubicado en Ovidio Lagos al 5700 (distrito Sudoeste), donde familias compartieron ritmo y disfraces en una fiesta en la que desfilaron las comparsas Ñaró Pererí, Rosario Do Samba y Los Reyes del Ritmo. El programa se repitió el domingo, en la Casa de la Cultura Barrio Alvear.

Celebración en el Noroeste

Los festejos se llevaron a cabo en los barrios Fisherton, Azcuénaga y 7 de Septiembre. Más de mil personas se dieron cita en el Polideportivo 7 de Septiembre, el viernes 13, donde todos disfrutaron del show de Los Satélites; en el Club Unión Americana, el sábado 14 y en el Club Libertad, el domingo 15, los presentes se deleitaron con La Banda Verde, La Vía Covers y la comparsa El Sueño de Rey Momo.

Además, en el marco de la celebración de carnaval, en el Polideportivo 7 de Septiembre se pintó un colorido mural haciendo alusión a los cuatro elementos: agua, aire, tierra y fuego junto a la madre naturaleza. La propuesta fue votada en el Presupuesto Participativo Joven y se llevó a cabo gracias a la colaboración de jóvenes de los barrios Stella Maris, Emaús y 7 de Septiembre, en el marco del programa municipal y provincial Verano Joven.

La fiesta sigue

La celebración del Carnaval continuará en varios espacios distritales hasta los primeros días de marzo.

En el distrito Norte, las celebraciones seguirán el sábado 21, con un baile en el Centro de Jubilados Amigos del Paraná y el 28 otra actividad similar en el Centro Cultural Cine Lumière. Finalmente, el 7 de marzo el barrio Nuevo Alberdi (Bouchard y avenida Suárez) tendrá ocasión de festejar con un desfile de comparsas.

El Sudoeste realizará actividades de carnaval el domingo 22 en Arijón y Presidente Roca.

A su vez, el distrito Centro prepara un carnaval rodante el sábado 20 en la explanada entre el Galpón 13 y 15 (franja joven del río); y el domingo 27 en el club Nueva Aurora.

Finalmente, en el Oeste se celebrará el carnaval el 19 en la explanada del CMD Oeste; y el 20 en la Asociación Civil Sarmiento Fútbol Club.